Es noticia
Así se crea la magia de Disney: estos españoles dan vida a 'Tarzán' o 'Frozen'
  1. Tecnología
españa, potencia en animación

Así se crea la magia de Disney: estos españoles dan vida a 'Tarzán' o 'Frozen'

Dos animadores de dos generaciones diferentes han conseguido conquistar la factoría del ratón más famoso del mundo a base de dibujos y modelado en 3D.

Foto: Los trolls de Frozen tienen mano española (Disney)
Los trolls de Frozen tienen mano española (Disney)

Desde que Mickey Mouse hiciera su primera aparición pública allá por el lejano año 1928, The Walt Disney Company ha seguido creando magia en forma de animación, parques temáticos y productos de ‘merchandising’ aparte. Sin embargo, en casi un siglo de historia, el ‘modus operandi’ ha cambiado, y dos animadores españoles son buena muestra de ello.

"El que piense que lo sabe todo o que lo ha hecho todo ha terminado su carrera". Así de rotundo se muestra Juan Solís, modelador de personajes que participó en la película de animación más taquillera de la historia: 'Frozen'. En la historia de Elsa y Anna (y el imprescindible Olaf), el español pudo modelar a personajes como los trolls o Merengue, el temible monstruo de hielo creado por Elsa en plena crisis de autoestima.

"En base a los diseños que me mandan, yo tengo que hacer, por así decirlo, la escultura", comenta Solís para explicar en qué consiste exactamente su trabajo. Así, el modelador recibe los dibujos tradicionales en 2D para convertirlos en toda una figura, "en un personaje con volumen, tridimensional", una vez esculpidos.

A sus 42 años, la lista de proyectos en los que ha participado es casi tan extensa como los años de experiencia con los que cuenta ya en un sector tan singular. "Empecé con 19 años", cuenta el modelador a Teknautas. "Empecé a trabajar en una empresa en la que hacíamos un banco de modelos tridimensionales que fueron utilizados para muchas películas con efectos especiales en Estados Unidos y para los primeros videojuegos que iban saliendo en tres dimensiones".

Por aquella época, la formación era más bien autodidacta y, de hecho, Solís recuerda que él fue 'tester' de un programa que a día de hoy es todo un estándar en la industria del modelado en 3D. "Ahora es algo familiar, pero yo tuve la suerte de empezar hace tiempo", comenta el español.

Además de en películas, también han trabajado en videojuegos como Halo o League of Legends

Fue a finales de 2011 cuando Disney requirió de sus servicios para la que terminaría siendo la película más exitosa de la historia de la factoría. Tras unos meses, Solís aceptó el encargo y cambió España por Estados Unidos para cumplir un sueño. "Lo bonito de estar en un estudio como Disney es que sabes que estás trabajando en una película que se va a convertir en un clásico: mis nietos seguirán viéndola", augura.

La primera entrega de las aventuras de Tadeo Jones, 'Mortadelo y Filemón', la popular 'Planet 51' o incluso 'The Amazing Spider-Man' son otras de las películas en las que Solís participó como modelador antes de recibir la llamada de Disney. De hecho, el suyo ha sido un viaje de ida y vuelta: tras participar en proyectos españoles, Solís salió al extranjero y llegó a lo más alto de la mano de 'Frozen' para volver a nuestro país y colaborar, ahora como 'freelance', con los estudios de animación patrios.

placeholder  Solís, hablando de su trabajo (Lucía El Asri)
Solís, hablando de su trabajo (Lucía El Asri)

Pero no solo de largometrajes vive el modelador. Si Solís participó en la creación de la película animada más taquillera de la historia, también ha trabajado en videojuegos que poco o nada tienen que envidiarle a esas películas que arrasan en todo el mundo: 'League of Legends' y 'Halo'.

"No soy muy jugón y, de hecho, yo me quedé en los 'arcade'; te puedes hacer una idea de mi perfil", confiesa. "Cuando a mí me encargan un proyecto como el del LOL, no sabía exactamente lo que era". Corría el año 2015 y Solís recibió el encargo de llevar a dos personajes del juego a las tres dimensiones: Fiddlesticks y Amumu, la momia triste.

"Después de hacer el videojuego, al tiempo salió la cinemática y vi la cantidad de millones de personas que lo vieron y la repercusión que tuvo. Me pasó lo mismo con Halo", explica. "Pierdes un poco la perspectiva y no trabajas pensando que es algo muy importante; disfrutas haciéndolo". Confiesa además que sería incapaz de decir a cuáles de los personajes que ha modelado le tiene más cariño: todos son como sus hijos y los quiere por igual.

La vieja escuela

Mientras tanto, otro español que también ha trabajado para los estudios de animación más prestigiosos del mundo, entre ellos Disney, representa a esa vertiente de la animación que aún hoy es necesaria y que se ha adaptado a la llegada del 3D y al trabajo junto a modeladores.

Su nombre es Borja Montoro y de sus lápices han salido animaciones como las de Zeus en 'Hércules' o muchas de las que Tarzán protagonizó en el largometraje hecho por Disney hace ahora casi dos décadas. "Mi trabajo consiste en intentar comprender lo que tanto productor como director tienen en la cabeza para darle una forma gráfica, un aspecto gráfico, a la personalidad de un personaje", comenta Montoro a Teknautas.

placeholder Borja Montoro, en acción (Lucía El Asri)
Borja Montoro, en acción (Lucía El Asri)

Ahora, el trabajo de Montoro ha evolucionado y ya no se limita a la animación de personajes en 2D: es el creador de algunos de los animales que conforman esa jungla que es 'Zootopia' y algunos de los que aparecen en 'Moana' ('Vaiana' en España), como el jefe Tui o Matai Vasa. "La relación con el departamento de modelado es inmediata, necesariamente", explica Montoro respecto a sus últimas experiencias. "Trabajamos codo con codo porque el personaje es un dibujo y el modelador tiene que lograr que sea una escultura digital; es una ida y vuelta constante del departamento de diseño al de modelado".

El animador, que también ha participado en el vestuario y algunos personajes de la recientemente estrenada 'Gru 3', volvió a España tras trabajar en Disney y ahora es el responsable del departamento de diseño de Ilion. "Mucha gente sale, se forma y luego vuelve, y los estudios en España están al mejor nivel europeo y a nivel internacional", explica. Con la magia de Mickey Mouse o sin ella, lo cierto es que parece que la animación española se encuentra en un formidable estado de salud.

Desde que Mickey Mouse hiciera su primera aparición pública allá por el lejano año 1928, The Walt Disney Company ha seguido creando magia en forma de animación, parques temáticos y productos de ‘merchandising’ aparte. Sin embargo, en casi un siglo de historia, el ‘modus operandi’ ha cambiado, y dos animadores españoles son buena muestra de ello.

Cine de animación The Walt Disney Company
El redactor recomienda