Es noticia
Las viejas (y famosas) guías de viajes cambian el papel por el 'smartphone'
  1. Tecnología
redes sociales y aplicaciones

Las viejas (y famosas) guías de viajes cambian el papel por el 'smartphone'

Lonely Planet ha lanzado una nueva aplicación, similar a Instagram, pero sólo dirigida a viajeros que busquen compartir sus experiencias y buscar otras nuevas

Foto: Nueva 'app' para viajar (Lonely Planet)
Nueva 'app' para viajar (Lonely Planet)

Llegas al aeropuerto, con el corazón en un puño porque vas con el tiempo justo, te vas chocando con tu mochila con todos los obstáculos que encuentras por el camino. Mientras te colocas el cinturón del que te han obligado a despojarte para pasar por debajo de un arco que con una luz aleatoria ha decidido que eres susceptible de llevar productos prohibidos, miras a un lado, el reloj, y al otro, la pantalla de salida de vuelos: tu puerta de embarque no está lejos. Respiras. Y te diriges allí: tus compañeros de viaje ya hacen cola para subirse al avión. Han empezado tus vacaciones.

Foto: Olvídate de los mapas y los cuadernos de bitácora. Con estas 'apps' podrás hacer diferentes tus viajes (Foto: Showroomprive.es)

Detrás de una fila de postadolescentes, familias y otros mochileros, te sacas tu primer 'selfie', aquel en el que se ve la pantalla sobre la puerta de embarque con la palabra: Londres. O París. O Bangkok. O Hanói, no importa. Y lo compartes en tu Instagram, donde el resto de días vas a subir decenas de fotos que recibirán muchos 'likes' de gente que también sigue a otras cuentas como las de Le Routard o Lonely Planet, dos de las guías de viaje por excelencia, con 27.300 y 1,4 millones de seguidores, respectivamente. Y es que moderno es algo que uno no deja de ser ni durante las vacaciones.

Atrás se quedaron aquellos tiempos en que al hacer la maleta incluíamos la guía, un libro, en ocasiones de dimensiones bíblicas, que ocupa más espacio del que quisiéramos, suma peso al equipaje y acaba destrozado y con las esquinas de las hojas dobladas por la humedad, en el mejor de los casos, o rotas por la dureza del viaje en el peor. Junto a la guía, la cámara de fotos, compacta o no, con todos sus accesorios: el cargador, la funda... Y cómo iba a faltar el cuaderno, para apuntar las recomendaciones de restaurantes. Y un bolígrafo. O dos, por si se pierde el primero.

A este tipo de viajero es, precisamente, al que se ha dirigido Lonely, una de las márcas más importantes del planeta en el negocio del turismo, con su nueva 'app', Trips, que si bien tiene una interfaz muy similar a la de Instagram, no busca competir con ella.

Trips, nueva 'app' de Lonely PlanetLonely Planet ha presentado esta semana esta nueva herramienta como un modo de ofrecer a los "viajeros modernos" un modo "fácil y agradable" de descubrir nuevas experiencias de viaje y compartir las suyas propias. Disponible ya para Apple y, antes de que finalice al año, también para Android, esta aplicación permite subir imágenes y vídeos directamente desde el 'smartphone' y crear historias para poder ilustrar cada viaje. Eso sí, cada viaje: esta aplicación está dirigida únicamente a viajeros. Nada de oficinas, ni el último modelo elegido para ir a la universidad, ni cómo te han quedado de bonitas las plantas de la terraza.


Trips permite dar 'like' a los viajes de otros usuarios, guardar las historias que más nos gusten y buscar nuevas experiencias por ubicación o por tema. Con esta herramienta, Lonely Planet pasa de ser el protagonista de la preparación del viaje a empezar a formar parte de él. Según explica la propia compañía, un equipo de "expertos redactores y editores" de Lonely Planet ayudarán a los usuarios también con sus recomendaciones para inspirarlos de cara a su próximo viaje.

"En Lonely Planet, estamos orgullos de nuestra larga tradición de ofrecer el mejor contenido de viajes del mundo de diferentes modos", explica el CEO de la compañía, Daniel Hougthon. "Entendemos lo que el viajero moderno quiere y lo que presentamos es una plataforma digital interactiva que ofrece un modo rápido, sin esfuerzo y a través del teléfono móvil de documentarse, compartir y descubrir importantes experiencias", añade.

Otras 'apps' para viajar

A Lonely también pertenece Guides, otra aplicación gratuita de la famosa compañía de guías de viaje en papel que ofrece información útil de cerca de 150 ciudades disponibles. Con esta 'app' se puede guardar información del destino elegido y una vez escogido, se puede ver un mapa de población que se puede descargar para su consulta sin internet. Qué ver, dónde comer o dónde dormir, las clásicas dudas que Lonely Planet siempre ha solventado entre páginas son a las que ahora responde en esta aplicación, con pequeñas descripciones, horarios y otra información de interés.

Pero el mundo de los 'apps' para viajar no lleva sólo un nombre. Además de Google Maps, todo un clásico en todo teléfono móvil que se preste, otra opción para buscar, ya en el destino, monumentos, atracciones o lugares qué visitar es My World Heritage Passport, una aplicación de la UNESCO para conocer todos los sitios declarados patrimonio por la agencia de la ONU, con información de cada uno de ellos, incluidos todos los añadidos a lo largo de este año.

¿Y qué es un viaje sin fotos? El problema de tomar instantáneas no radica en el mogollón con el que te vas a encontrar cuando las pases al disco duro o las subas a la nube sino con el considerable retoque y selección que deberás hacer para quedarte con aquellas que realmente merezcan la pena. En Teknautas ya hicimos una selección de programas gratuitos para editar imágenes. Si no, tanto Lightroom como Photoshop son tus aliados, aunque te van a exigir mayores niveles de destreza.

Para comer, dormir o tomar un café o una copa, siempre estará la eterna Google con sus recomendaciones, la clásica TripAdvisor, gracias a la cual la elección de un sitio para reponer fuerzas no dependerá de la única recomendación del amigo de turno que haya pasado por la ciudad, o minube, cuyo funcionamiento es similar a la anterior.

Llegas al aeropuerto, con el corazón en un puño porque vas con el tiempo justo, te vas chocando con tu mochila con todos los obstáculos que encuentras por el camino. Mientras te colocas el cinturón del que te han obligado a despojarte para pasar por debajo de un arco que con una luz aleatoria ha decidido que eres susceptible de llevar productos prohibidos, miras a un lado, el reloj, y al otro, la pantalla de salida de vuelos: tu puerta de embarque no está lejos. Respiras. Y te diriges allí: tus compañeros de viaje ya hacen cola para subirse al avión. Han empezado tus vacaciones.

Instagram Viajes
El redactor recomienda