detuve el ciberataque por por casualidad

Estados Unidos arresta al joven 'héroe' que frenó el ciberataque mundial WannaCry

El FBI ha detenido a Marcus Hutchins, el joven que detuvo el ciberataque mundial WannaCry en mayo. Le acusa de haber creado y distribuido el 'malware' bancario Kronos

Foto: La cuenta en Twitter de Marcus Hutchins, MalwareTech
La cuenta en Twitter de Marcus Hutchins, MalwareTech

El FBI arrestó este miércoles a Marcus Hutchins, más conocido como MalwareTech, un veinteañero que saltó a la fama en mayo por frenar el ciberataque mundial WannaCry. La noticia se ha conocido hoy jueves, y también el motivo de la detención: le acusan de estar detrás del troyano bancario Kronos, que se extendió por la red entre 2014 y 2015.

Manuel Ángel MéndezManuel Ángel Méndez

La web Motherboard fue la primera en reportar la detención. Esta publicación ha podido hablar con algunos amigos del joven 'hacker' que han confirmado su detención y asegurado que tras ser retenido en la comisaría Henderson, de Nevada, MalwareTech ha sido trasladado a otro centro. "Intentamos visitarlo tan pronto como el centro de detención abrió pero ya había sido trasladado", explican los amigos.

Marcus Hutchins
Marcus Hutchins

Por su parte, un portavoz de Reino Unido ha asegurado que son conscientes de que un ciudadano del Reino Unido ha sido arrestado, pero que es un asunto que solo incumbe a las autoridades en los EE.UU. La comunidad de hackers ya ha empezando a responder a nivel mundial ante esta detención y han anunciado que van a recoger el dinero necesario para pagar la defensa del informático.

Casualmente, este arresto coincide con la retirada del rescate que las empresas e instituciones infectadas por WannaCry pagaron a los 'hackers' que llevaron a cabo el ciberataque. Tres meses después del ataque, los ladrones han retirado los bitcoins, valorados en 140.000 dólares, con los que se pagó la devolución de toda la información robada en apenas 5 minutos.

El heroe anónimo de WannaCry

Marcus Hutchins saltó a la fama en mayo por conseguir frenar sin querer el ciberataque mundial WannaCry registrando un dominio web que aparecía en el código del virus.

Para hacerlo, con la ayuda de Darien Huss, otro hacker, desenmarañó el virus, vio qué instrucciones llevaba en su código, y allí aparecío el dominio de internet www.iuqerfsodp9ifjaposdfjhgosurijfaewrwergwea.com. Decidió comprarlo, como solía hacer cuando investigaba otros virus que llevan dominios dentro, usualmente para crear botnets. Lo compró por 10,69 dólares en Namecheap.com y lo abrió a internet.

Este pequeño truco, permitió frenar la infección sobre todo en Estados Unidos, donde justo estaba desplegándose. Ahora, las autoridades de ese país lo han arrestado acusándole de crear y difundir en webs como AlphaBay, cerrada recientemente por el FBI, el troyano bancario Kronos. Este virus se extendía a través de emails que contenían documentos adjuntos infectados, como archivos Word. Una vez lo conseguía robaba los datos bancarios de los usuarios cuando visitaban sus cuentas online. Debajo puedes ver un vídeo del troyano Kronos en acción.

¿Es Marcus Hutchins el responsable de crear y difundir este troyano? De momento es una incógnita. Lo único claro es que Hutchins se enfrenta ahora a la mayor pesadilla legal de su vida.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios