Es noticia
La idea española para compartir coche (y gastos) de camino a la escuela
  1. Tecnología
economía colaborativa 'escolar'

La idea española para compartir coche (y gastos) de camino a la escuela

Hartas de pasar los días en la carretera llevando y trayendo a los niños del colegio han creado una web para que los padres de todo el centro se turnen en esta labor.

Foto:   Belén Jurado Montes-Jovellar, una de las creadoras de Familyescool (Foto: Familyescool)
Belén Jurado Montes-Jovellar, una de las creadoras de Familyescool (Foto: Familyescool)

Belén Jurado Montes-Jovellar tiene cuatro hijos y su hermana Ana tres, el más pequeño nacido hace solo unas semanas. Las dos, unidas en su hastío por perder los días en la carretera y "hacer malabares" para conciliar vida laboral y familiar, han creado una plataforma que ayuda a que los padres se turnen para llevar a los niños al cole. Lo han llamado Familyescool y cuatro centros ya se han unido a la iniciativa.

Foto: Mario Carranza, consejero delegado de Amovens y cofundador de Cabify

"Queremos dar una solución a todos esos progenitores que quieren llevar a sus hijos al colegio que desean pero no tienen rutas y se pasan el día en el coche", explica Belén, una de las creadoras del proyecto. Ellas, asegura, son las primeras afectadas por este problema y por eso han apostado por buscar una solución. "Hace unos meses, tras darle muchas vueltas, vimos que a la gente le interesaba en una herramienta de este estilo, así que nos pusimos en marcha", argumenta.

La idea de las madrileñas, una de ellas experta en marketing y la otra ingeniera de telecomunicaciones, es adaptar el fenómeno ‘carpooling’ a los centros educativos españoles. "Antes de empezar con esto, hablamos con centros y empresas estadounidenses que llevan casi dos décadas con este tipo de iniciativas y vimos que había una gran posibilidad de importar el negocio a España", cuenta Belén. "Es algo que siempre ha existido entre padres cuyos hijos son amigos o comparten clase, pero queremos extenderlo y hacerlo más transparente".

placeholder

Además, según cuentan las emprendedoras, el proyecto no solo ayuda a que se concilie mejor, sino que fomenta la relación entre los niños y, sobre todo, ayuda a descongestionar el tráfico y bajar el nivel de contaminación en las ciudades. "Todos sabemos que los días de colegio las zonas que están cerca de alguno se llenan de coches y el tráfico se resiente. Nosotros ofrecemos una alternativa para acabar con estos problemas".

¿Cómo funciona su servicio?

Para entrar en Familyescool solo necesitas ir a la web, mirar si tu cole está entre los que ofrece este servicio y registrarte. Una vez dentro, podrás ver en un mapa a todos los usuarios del centro que se han dado de alta en la plataforma y podrás contactar con los que estén más cerca o que mejor cuadren con tus horarios. "La idea es que la gente se vaya poniendo en contacto y empiecen a colaborar. Obviamente hay gente de estos centros que no se dan de alta, pero bueno, a casi todos les beneficia hacerlo así que ha tenido una gran acogida", cuenta Belén. "Vivimos en un momento en el que cuesta mucho cuadrar horarios y cualquier ayuda siempre es bienvenida".

placeholder (Foto: Familyescool)
(Foto: Familyescool)

Si tu colegio no está en la lista pero quieres que esté, lo mejor es que contactes con la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) o la dirección de la escuela para que contraten la plataforma. "Nosotros, a diferencia de otros servicios de carpooling, no creemos en el pago entre los usuarios, sino que ofrecemos un sistema completo por el que paga el centro o su AMPA", explica la fundadora de esta ‘startup’. No se da dinero directamente por la actividad, sino que al turnarse todos se beneficien ahorrando tiempo y gasolina.

Ideas de expansión

Aunque acaban de lanzar el proyecto y ya cuentan con cuatro centros, las dos creadoras tienen claro que les queda mucho por crecer. "De momento ya estamos en contacto hasta con ayuntamientos madrileños preocupados por el tráfico en las zonas de sus colegios y que están muy interesados en nuestra web", confiesa Belén.

placeholder  Belén y su hermana ya piensan en exportar su producto a otras ciudades españolas como Valencia o Barcelona (Foto: Familyescool)
Belén y su hermana ya piensan en exportar su producto a otras ciudades españolas como Valencia o Barcelona (Foto: Familyescool)

Pero no se quedan ahí. "Hay ciudades como Valencia y Barcelona con grandes problemas en este campo. Muchos padres en esas ciudades se pasan días enteros en el coche para llevar y traer a sus hijos de coles que están en las afueras", explica Jurado. De momento son una pequeña empresa familiar pero quieren seguir creciendo incluso de manera internacional. "Somos conscientes de que cuesta mucho sacar estas ideas adelante pero creemos que hay un gran nicho por explotar".

"Fomentamos la economía colaborativa y la lucha por el medio ambiente"

De momento, los centros adscritos al servicio solo son colegios privados cercanos a Madrid pero creen que esta herramienta puede tener una gran acogida en el sector público. "Tanto en centros privados como públicos las rutas de los colegios suelen ser insuficientes y los padres hacen lo imposible por mantener su vida laboral y compaginarla con los niños", explican las creadoras. "Nuestra idea quiere mejorar eso y dar un valor añadido al colegio ya que fomentamos la economía colaborativa y la lucha por el medio ambiente".

Belén Jurado Montes-Jovellar tiene cuatro hijos y su hermana Ana tres, el más pequeño nacido hace solo unas semanas. Las dos, unidas en su hastío por perder los días en la carretera y "hacer malabares" para conciliar vida laboral y familiar, han creado una plataforma que ayuda a que los padres se turnen para llevar a los niños al cole. Lo han llamado Familyescool y cuatro centros ya se han unido a la iniciativa.

Colegios Niños
El redactor recomienda