Es noticia
La 'startup' que vale 500 millones a la que tus hijos (probablemente) están enganchados
  1. Tecnología
nueva fiebre entre los adolescentes

La 'startup' que vale 500 millones a la que tus hijos (probablemente) están enganchados

Cuenta con más de 200 millones de usuarios activos, crece a mayor velocidad que Instagram o Facebook en sus inicios, y tiene encandilado al público adolescente

Foto:

Lisa y Lena son dos hermanas gemelas alemanas, aman Internet y tienen más millones de seguidores solo en Musical.ly que años en su DNI. Solo tienen 15 años y su número de 'followers' ya supera los 20 millones, en Instagram se quedan en unos nada despreciables 11 millones, y en el resto de redes sociales no tienen prácticamente repercusión. No te preocupes si no las conoces, son las reinas del fenómeno #muser. Y es muy probable que cualquier adolescente a tu alrededor las conozca.

Foto: (Reuters)

No, los 'musers' no son ni 'grupies' de la banda británica Muse ni miembros de una peña de mus. Son fans y seguidores acérrimos de la aplicación Musical.ly. El caso de las hermanas alemanas es un buen ejemplo para entender qué hacen los adolescentes de hoy en día con buena parte de tiempo libre. Con 200 millones de usuarios y un valor en mercado de 500 millones de dólares, según Forbes, Musical.ly, una 'startup' nacida en Silicon Valley en 2014 y que ahora empieza a dar su salto a todo el mundo, es el último grito entre los más jóvenes. La media de los 'musers' tienen entre 13 y 21 años.

Esta plataformas se ha convertido en un lugar de referencia para adolescentes que consiguen su primer móvil, y eso ha despertado el interés de medio mundo aunque solo lleva tres años de vida. Este correoso público es el objetivo de miles de marcas que no saben cómo enganchar esos chicos y chicas que viven en las redes desde que nacen, y Musical.ly parece que lo ha hecho a la perfección.

Pero ¿de qué va todo esto? Pues básicamente se trata de subir vídeos cortos (no más de 15 segundos), divertidos, con una música de fondo y con trucos de edición como la cámara rápida o el 'slow motion'. A esto le añades una apariencia sencilla y básica, colores, un poco de movimiento, algo de imaginación, y tienes la fórmula perfecta. Además, la aplicación está fuera del entorno web clásico y solo se puede consultar desde el móvil, al puro estilo Snapchat.

La 'app' que crece más rápido que Twitter y Facebook

Como muchas de las grandes ideas de Internet, Musical.ly también nació en Silicon Valley. Sus fundadores, dos emprendedores chinos llamados Alex (June) Zhu y Luyu Yang, buscaban crear una red social que ayudase a los estudiantes. Pero un viaje en tren le dio a Zhu la idea de su vida. Vio a algunos jóvenes grabarse mientras sonaba una música de fondo y el proyecto apareció en su mente.

Empezaron en 2014 con una inversión inicial de unos 250.000 dolares, y en apenas tres años, en mayo de 2017, cerraron su última ronda de financiación con más de 130 millones en las arcas de la empresa. En total, casi 150 millones de dólares levantados.

La aplicación lleva ya cerca de dos años entre las más descargadas tanto en la tienda de Apple como en la de Android en todo el mundo

“Si comparamos nuestro crecimiento en los primeros años con el de Facebook o Twitter, lo cierto es que vamos mucho más rápido”, explicaba Alex Hofmann, presidente de operaciones de Musical.ly en Norteamérica en una entrevista a Forbes. La aplicación lleva ya cerca de dos años entre las más descargadas tanto en la tienda de Apple como en la de Android en todo el mundo y a día de hoy se crean, según cifras desde la 'startup', unos 13 millones de clips al día dentro de la plataforma.

De momento su mayor mercado sigue en Estados Unidos, con el 49% de usuarios, pero su aterrizaje en Europa y otras zonas empieza a notarse. En España, la aplicación ya está entre las 30 más descargadas para Android, y entre las 50 para iPhone. Y todo apunta a que no parará de crecer.

Un entorno que supera cualquier límite de edad

Esta forma de compartir contenidos ya ha enganchado a 200 millones de chicos y chicas de entre 13 y 21 años en todo el mundo. Un número más que destacado para una comunidad que ya ha creado a sus primeros, y púberes, 'influencers', como Lisa y Lena. Estrellas que tienen en los 'musers' un público de los más fiel.

Además de las gemelas alemanas, también destacan jóvenes como Baby Ariel con más de 19 millones de seguidores a sus 16 años de edad, o su hermano Jacob Sartorius, que con 14 ya tiene más de 17 millones de fans. Sus trabajadas coreografías y sus vídeos mezclando lo natural y lo espontáneo con unos movimientos medidos al milímetro los han convertido en genios de esta plataforma.

En España tenemos un par de buenos ejemplos con Mireia Jordà, que a sus 16 años tiene 448.000 seguidores, o Alberto Romero Paz que tiene casi 200.000, aunque cada vez van surgiendo más adolescentes en España que despuntan en Musical.ly. El caso de Jordà es muy característico de esta red social. Una chica (bastante joven) que se prepara una coreografías alucinantes y que demuestra en 15 segundos un baile impresionante.

Pero, lejos de lo que podamos llegar a creer, la fama de estos chicos no solo se queda en su comunidad. Lisa y Lena, por ejemplo, ya hacen hasta sus propias giras mundiales y Jacob Sartorius ha lanzado varios hits y los va presentando por todo Estados Unidos.

¿Una oportunidad para las marcas?

No solo es gente anónima para el gran público la que se ha enganchado a Musical.ly. Coca-Cola lanzó en 2015 una campaña con esta aplicación para promocionar su marca. Con el 'hashtag' #ShareACoke pedía a los usuarios que compartieran un vídeo bebiendo su refresco. En 12 días se compartieron más de un millón de clips, según los gestores de la aplicación.

Los artistas internacionales también han visto un filón en esta red para intentar pescar en este caladero de recién llegados a internet. La cantante Selena Gómez ya es una 'muser' experimentada y comparte numerosos vídeos con sus canciones. Y más recientemente está el caso de Katy Perry, que anunció su nueva canción en esta plataforma casi a la vez que en el resto de sus redes, y con un contenido específico. Hasta un equipo de la NFL como los Steelers ya tienen su propio canal.

De momento Facebook y otros gigantes de Internet no parece que hayan puesto su mirada sobre esta aplicación. Pero quién sabe si dentro de meses o años acabemos todos montándonos coreografías a cámara rápida con la canción del momento y compartiéndola con el jefe.

Lisa y Lena son dos hermanas gemelas alemanas, aman Internet y tienen más millones de seguidores solo en Musical.ly que años en su DNI. Solo tienen 15 años y su número de 'followers' ya supera los 20 millones, en Instagram se quedan en unos nada despreciables 11 millones, y en el resto de redes sociales no tienen prácticamente repercusión. No te preocupes si no las conoces, son las reinas del fenómeno #muser. Y es muy probable que cualquier adolescente a tu alrededor las conozca.

Música Silicon Valley Instagram Android Snapchat
El redactor recomienda