Es noticia
La programadora española que ha troleado a medio internet con un robot (casi) humano
  1. Tecnología
Trolorolorolo

La programadora española que ha troleado a medio internet con un robot (casi) humano

Cansada de 'cuñaos' y machistas en las redes sociales, una joven informática asturiana se está riendo de lo peor de internet con una 'bot' en Twitter. Lo mejor es que muchos creen que es real

Foto:

“Recordad, 'cracks', que sois los CEO de vuestra vida”. Este es el tuit más famoso de José Luis, un joven informático español, padre y marido que lucha cada día en Twitter contra lo políticamente correcto. Pero lo mejor no es su incorrección ante la vida, lo mejor es que es un 'bot'.

Foto: José Ángel Ávila (izquierda), junto al investigador con el que comparte la nominación, Laurent Lestarquit.

Sí, no es broma. Aunque haya gente que cree que @senorobot es una persona, lo cierto es que tras él se encuentra Marina, una asturiana de 24 años estudiante de ingeniería informática que está dejando loco a medio internet. Ella, hastiada de los típicos trols de Twitter, pensó que podía reírse de ellos demostrando que los que critican tanto no son más listos que un "sencillo 'bot". Más de medio millar de personas ya se han hecho eco de su invento.

“Estaba cansada del típico señor que ataca al resto usando siempre los mismos argumentos”, explica Marina a Teknautas. Por eso, tras enterarse de la cancelación del Gaming Ladies en Barcelona por acoso y machismo, decidió hacer una pequeña parodia y de paso poner en práctica sus conocimientos informáticos creando al arquetipo de 'cuñao' de Twitter, desarrollando a su José Luis.

Para construir su Frankenstein usó todos los tópicos de este tipo de usuarios y le dio una personalidad muy concreta: especialista en programación, amante de forocoches, machista y rancio. Lo hizo sin intentar ir más allá, pero llegó lo inesperado: la gente se creyó que su 'bot' era real. Lo que había empezado como una práctica comenzó a crecer sin mesura.

“Yo lo pensé como un reto para poner en práctica lo que sabía y aprender cosas nuevas, pero no esperaba que llegase a tanto”, cuenta la joven programadora. Cuando decidió crearlo, tardó solo media hora en levantar su engendro, tenía un almacén de unos 30 términos y unos cuantos tuits programados. En apenas un mes de vida ya tiene más de 1.200 seguidores y cientos de interacciones.

Prácticamente todos sus tuits tienen alguna respuesta, pues como buen ‘cuñao’ nunca dice que no a un debate, y parece que ha encontrado usuarios que le siguen el juego. Muchos incluso se quedan a cuadros cuando alguien les dice que no es una personal real.

Cómo se desarrolla un 'bot trol'

¿Cómo puede una máquina actuar como una persona en una red social? Pues según Marina, todo es más fácil de lo que parece. "El 'bot' está hecho en el lenguaje de programación Ruby y cuenta asimismo con una base de datos, que es donde se encuentran los términos a reconocer, y unas respuestas almacenadas en ficheros en formato JSON", explica Marina.

Tras construir esta estructura inicial, la máquina funciona con una serie de directrices que hacen que pueda tuitear e interactuar de forma lógica con el resto de usuarios aprovechando la API de Twitter. Una vez creada la cuenta y sincronizada con la máquina, José Luis lanza una serie de tuits que tiene programados para empezar la conversación, hasta que alguien le menciona.

En ese momento, según explica Marina, "el sistema, automáticamente, extrae el texto del tuit de la mención y se buscan correspondencias con los términos almacenados. En caso de existir, se devuelve una respuesta relacionada; si no, se manda una respuesta genérica al azar". El 'bot' responde hasta que el otro usuario termina la conversación. Si a partir de ese instante José Luis no tiene más interacciones, vuelve a lanzar otro tuit al azar hasta la próxima mención.

Por ejemplo, José Luis cuenta con una serie de saludos que identifica y que le ayudan a responder de forma personalizada a expresiones como 'hola' o 'buenos días'. Si por el contrario el tuit en el que le mencionan no contiene ningún término que tenga almacenado el 'bot' en su corpus, él contesta con una frase aleatoria. Debajo te dejamos dos ejemplos que lo ilustran.

placeholder Respuesta personalizada al 'Buenos Días'
Respuesta personalizada al 'Buenos Días'
placeholder Respuesta aleatoria
Respuesta aleatoria

Problemas con el 'spam'

Tras más o menos un mes de vida, ayer mismo, José Luis encontró un nuevo enemigo, y no es el virus de lo políticamente correcto. Su cuenta ha sido bloqueada por Twitter por temas de 'spam'. Aunque aún puede mantener su perfil abierto e incluso Marina puede escribir tuits directamente, la red del pajarito ha bloqueado toda su automatización.

"He hablado con la gente de Twitter y me piden que programe a José Luis para que solo pueda contestar a menciones que le hayan hecho previamente”, explica Marina. Ella, que aún cree que le queda mucho por mejorar, espera que la red social reabra su 'bot' en los próximos días para poder seguir experimentando.

Su idea es seguir practicando con él durante un tiempo y posteriormente abrir su código y colgarlo para que todo el mundo pueda montar su propio José Luis. “Mucha gente me ha preguntado por el código, pero aún quiero esperar un poco y mejorarlo antes de abrirlo a todo el mundo”, concluye la joven. O, como asegura su creación en su último mensaje hace solo unas horas: "Me han bloqueado la cuenta, cracks. Pero la censura de lo políticamente correcto no podrá pararme".

“Recordad, 'cracks', que sois los CEO de vuestra vida”. Este es el tuit más famoso de José Luis, un joven informático español, padre y marido que lucha cada día en Twitter contra lo políticamente correcto. Pero lo mejor no es su incorrección ante la vida, lo mejor es que es un 'bot'.

Programación Machismo
El redactor recomienda