cruce de acusaciones

Guerra sucia entre Uber y los taxistas por los agresivos descuentos al aeropuerto

"Al final lo pagarán los trabajadores", lamentan desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ante las ofertas para ir del centro de Madrid a Barajas por 15 euros

Foto: (EFE)
(EFE)

Uber ha vuelto a poner en pie de guerra a los taxistas esta semana al anunciar una rebaja en los trayectos a Barajas desde el interior de la M30. Lo que es probable que no supiera, porque prácticamente no se publicitó, es que MyTaxi puso en marcha una campaña similar unos días antes y que se alargará hasta el 1 de octubre. Para algunos, el taxi, la práctica de Uber es una nueva provocación aunque desde el sector VTC se apunta a la incoherencia de los taxistas poniendo en práctica una medida que, aseguran, va en contra de la ley.

Tanto la patronal del taxi como los portavoces de las asociaciones de conductores VTC no dudan en cruzar acusaciones. "Es una promoción ilegal porque el precio está regulado según el Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrstre (ROTT). Si un ciudadano levanta la mano y coge un taxi en la calle le cobran 30 euros mientras que si lo hace en MyTaxi son 15 euros", opina Eduardo Martín, portavoz de Unauto, agrupación que reúne a un gran número de colectivos VTC en España.

"Volvemos a lo de siempre, a las aplicaciones externas al sector que propician este tipo de actividades y, al final, quien lo paga es el taxista", opina Julio Sanz, de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, y que advierte sobre el principal perjudicado en esta guerra de precios: el conductor. "El que sale perjudicado es el taxista. Piensa que cuando hablamos de MyTaxi quien está detrás es Daimler Benz que está detrás de cosas como Car2Go", apunta.

(EFE)
(EFE)

En el cruce de acusaciones entre VTCs y taxistas se esconden los resquicios legales que utilizan unos para poder aferrarse a esos precios. El taxi, cuyos precios están regulados por ley, no puede establecer otras tarifas aunque en el caso de MyTaxi es la aplicación la que asume el resto de la tarifa. En el caso de Uber la regulación es distinta y no fija ningún precio. Es la aplicación la que establece libremente esa cuota.

Según Martín, con la medida de Uber se pretende abrir el transporte al aeropuerto en taxi para que no quede reducido "a un grupo de ciudadanos que pagan por un servicio a precio de lujo". Según el portavoz de Unauto, es preferible "dar tres servicios en una hora y mejorar la movilidad urbana" y ese descuento en la tarifa para viajar al aeropuerto es una vía para conseguirlo.

Los precios del taxi están regulados por ley. En el caso de los conductores VTC no existe normativa que fije cuánto se debe cobrar por trayecto

"Uber se lo puede permitir", asegura Martín que cree que la compañía estadoounidense "ha sido hábil respondiendo a la estrategia de MyTaxi". Martín no duda en trazar una línea en el suelo para distinguir a ambos sectores, "ante una propuesta ilegal, Uber hace una promoción legal" y apunta a la pelea dentro del sector del taxi: "Están tan focalizados en el odio a las VTC que se centran en defender el monopolio y atacar con todo lo que puedan, sin pararse a pensar si es bueno o malo".

"Competir contra el resto del colectivo"

Desde el sector del taxi se lamenta que la promoción de MyTaxi suponga una pelea entre los trabajadores de un mismo sector. Julio Sanz opina que la medida no es beneficiosa "porque le hace competir contra el resto del colectivo". Sanz opina que la medida sólo tiene un fin, que es la captación de clientes "que se pretende vender al mejor postor en las aplicaciones móviles" ya que, asegura, "no es la primera vez que se vende la cartera de clientes".

Los descuentos en los viajes al aeropuerto de Barajas, en la imagen, han sido el último punto de fricción entre taxistas y Uber. (EFE)
Los descuentos en los viajes al aeropuerto de Barajas, en la imagen, han sido el último punto de fricción entre taxistas y Uber. (EFE)

Sanz asegura que el resto de taxistas no pueden competir contra aquellos que están bajo el paraguas de MyTaxi: "Las emisoras convencionales no pueden hacer frente a este tipo de descuentos porque recaerían directamente sobre los taxistas, que no lo podrían soportar. Estamos ante un caso de competencia desleal".

El episodio es el último de la larga lista de enfrentamientos que mantienen Uber, Cabify y el taxi en nuestro país y que este año ya ha provocado numerosas huelgas y jornadas de protesta.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios