Nuevo revés para Uber: el TJUE respalda su persecución legal en Francia
  1. Tecnología
PODRÁN SANCIONAR SIN NOTIFICAR A LA CE

Nuevo revés para Uber: el TJUE respalda su persecución legal en Francia

El motivo fundamental es que, al considerar que este es un servicio de transporte las normativas europeas dan vía libre a las capitales para que lo prohiban

Foto: Nuevo revés para Uber: el TJUE respalda su persecución legal en Francia
Nuevo revés para Uber: el TJUE respalda su persecución legal en Francia

Un nuevo revés para Uber. La justicia europea se inclina por respaldar a Francia en la batalla legal contra la plataforma de servicios de transportes, aún y cuando el Gobierno galo actúe por cuenta propia y no notifique de antemano a Bruselas las medidas que va a tomar. Así lo dictamina el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Spuznar, en unas conclusiones que, como es habitual, suelen anticipar el sentido de la sentencia final.

Foto: Una mañana inspeccionando a Uber y a Cabify: "¿Y los 400€ de multa los pago yo?"

En concreto, el abogado general considera que los países pueden prohibir y sancionar penalmente el ejercicio ilegal de UberPop sin notificar a la Comisión Europea antes de tomar estas medidas. El motivo es que, al considerar que este es un servicio de transporte -lo que ha abierto también la puerta a exigir a Uber que cumpla con los mismos requisitos que se imponen a los taxis- las normativas europeas dan vía libre a las capitales para que lo prohiban.

Pero es que incluso si se considerase que UberPop es un servicio de la sociedad de la información, tal y como defendía Uber, los Gobiernos también podrían actuar contra ellos sin tener que esperar a obtener el visto bueno de Bruselas.

El Gobierno francés aprobó en octubre de 2014 la conocida como 'Thévenoud', con la que reguló los servicios de taxi y de chóferes, a la vez que prohibió los servicios de transportes de conductores no profesionales sin licencias, como era el caso de UberPop. Pero Uber, la compañía matriz, contestó la medida en los tribunales.

Uber ha optado por quitar hierro al dictamen del TJUE en un comunicado. "Esperamos la decisión del Tribunal de Justicia Europea a finales de este año. Este caso hace referencia a una ley francesa de 2014 y afecta exclusivamente a nuestro servicio entre particulares, UberPop, cerrado en 2015. Actualmente Uber solo opera con conductores profesionales en Francia", ha dicho un portavoz de la compañía.

Uber Comisión Europea Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Transporte Noticias de Francia
El redactor recomienda