ciertas 'apps' no consumirán datos

Vodafone anuncia nuevas tarifas de datos (que "atacan" la neutralidad de la red)

Apple Music, Spotify, Deezer, Napster, Soundcloud, Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, LinkedIn, Flickr o Tumblr son las aplicaciones que se benefician

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Se llama Vodafone Pass y permitirá ahorrar datos en el uso de determinadas aplicaciones. Vodafone acaba de anunciar nuevas tarifas que excluyen el uso de ciertas aplicaciones a la hora de consumir datos. Habra dos modalidades, llamadas Social Pass y Music Pass, y que como bien indican sus nombres, ponen el acento en diferentes áreas: la Social en aplicaciones de mensajería y redes sociales mientras que la musical lo hace en las grandes plataformas de 'streaming' de audio. Estos módulos, como los llama Vodafone, se pagan por separado y tienen un precio de 3 euros, en el caso de Social Pass, y de 5 euros, en el de Music Pass. Y la medida viene con cierta polémica, ya que algunas asociaciones de usuarios creen que puede vulnerar la neutralidad de la red.

Ambos planes se pueden contratar desde hoy y permiten que un usuario no vea disminuir su tarifa de datos por el uso de determinadas aplicaciones. Así, si lo que tienes contratado es una tarifa de 4GB de datos, todo el consumo que hagas con las 'apps' del módulo que hayas contratado, no se restará de tu volumen de datos. En el caso de la tarifa musical, los clientes podrán escuchar música en 'streaming' sin límites.

(Reuters)
(Reuters)

Pero estas nuevas tarifas de Vodafone tienen una cara B: benefician a unas aplicaciones en contra de otras, lo que se trata "de una práctica que ataca la neutralidad de la red", en palabras de Simona Levi, de Xnet, grupo activista que trabaja por arrojar luz acerca de la aplicación de esa neutralidad en España. Vodafone asegura, por su parte, que no discrimina a ninguna aplicación y que cualquiera que no esté contemplada dentro de sus módulos sólo tiene que ponerse en contacto con la compañía para que sus clientes puedan utilizarla sin un recargo en sus datos.

Una zona gris

Levi opina que la práctica de Vodafone se cuela por las rendijas de la legislación. Según explicaban en un post colgado hace unas semanas, el hecho de favorecer a unas aplicaciones respecto a otras vulnera el artículo 3 del reglamento de la Unión Europea sobre la neutralidad de la red.

Desde Vodafone se asegura "de manera tajante" que ninguna aplicación va a quedar marginada de este plan y que en el momento en que un usuario exija que una 'app' de mensajería, redes sociales o música se incorpore a estos módulos, "se hará al momento". "No hemos hecho una lista exhaustiva de aplicaciones sino a título de ejemplo para que la gente sepa a qué nos estamos refieriendo", señalan desde la operadora a Teknautas.

El artículo 3 del reglamento de la UE sobre la neutralidad de la red no especifica si prácticas como la de Vodafone vulneran la normativa

Según Levi, Vodafone se aprovecha de que en España no se haya presentado todavía el informe que ofrece los primeros indicios acerca de cómo se debe regular dicha neutralidad. "En España hay una anomalía ya que en el resto de países europeos es el equivalente de la CNMC quien se encarga de este informe. En nuestro país es la Secretaría General de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que depende del ministerio de Industria", argumenta Levi.

A la activista de Xnet le extraña que Vodafone presente estas tarifas antes de que se haga público el informe, del que se desconoce cuál será el contenido. "Depende de cada estado miembro. Como el artículo 3 es tan genérico y tiene matices, depende de cada país cómo se implementa. En Austria se han especificado muy claramente qué prácticas se considera que violan la neutralidad mientras que en Holanda ha sido al contrario y se ha dado mucha manga ancha", opina.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios