Es noticia
'Game over' para 'El Maquinitas': auge y caída del gurú de los videojuegos Perez Dolset
  1. Tecnología
fue uno de los creadores de commandos

'Game over' para 'El Maquinitas': auge y caída del gurú de los videojuegos Perez Dolset

Estuvo al frente de Proein, fundó Pyro Studios y es el mayor responsable de U-Tad, una de las primeras universidades privadas dedicadas a la formación de videojuegos

Foto: Ignacio Pérez-Dolset, creador de Pyro Studios y responsable de U-Tad
Ignacio Pérez-Dolset, creador de Pyro Studios y responsable de U-Tad

De joven le apasionaba la Segunda Guerra Mundial y los videojuegos. Tanto, que decidió convertirlos en su modo de vida junto a su hermano. Ignacio Pérez Dolset, imputado por la operación que la UDEF ha puesto en marcha por el supuesto fraude relacionado con el grupo ZED, fue uno de los nombres capitales en la industria del videojuego español. Fue uno de los creadores de Commandos, estuvo al frente de Pyro Studios y en los últimos años puso en marcha U-Tad, una universidad privada en la que formar a los talentos del videojuego español del mañana.

Foto: Commandos, el primer AAA hecho en España. (Pyro Studios)

A Dolset se le conocía de pequeño por el sobrenombre de 'el maquinitas' por su afición a los videojuegos y al coleccionismo de primitivas consolas. "Tenía todos los cachivaches", recuerda. Y entre las máquinas que conformaban su colección se encontraba "un Galaxy Invader 1000. Mi padre importaba videojuegos y en una tómbola que hicimos en sexto de EGB, en la Navidad del 81, yo llevé un Invader. Era el cacharro estrella".

La distribuidora de su padre, Proein, es la misma en la que Ignacio y su hermano comenzaron a trabajar en 1991, años en los que el videojuego español estaba en crisis pero no así el consumo de ocio electrónico. "Vivimos el 'boom del videojuego fuera de España. Fueron unos años extraordinarios para la importación y horrendos para la producción", recuerda.

placeholder Ignacio Pérez Dolset. (Ilion)
Ignacio Pérez Dolset. (Ilion)

Al frente de Proein, Dolset se convirtió en uno de los principales actores de la distribución en España. La compañía ocupó el espacio que había tenido ERBE años atrás, durante los años ochenta, y se dedicó especialmente a la distribución de videojuegos para PC. Pero los Dolset, como hiciera ERBE en su momento, decidieron dar un paso más y ocupar un nuevo espacio en la industria del videojuego: la creación. Fue así como nació Pyro Studios en 1996.

En un momento en que el videojuego español comenzaba a asomar después de la crisis sufrida a principios de los años noventa, Pyro se propuso un objetivo muy ambicioso: ser la primera empresa española capaz de desarrollar grandes producciones (conocidas hoy en la jerga del mundillo como juegos AAA). Commandos fue el primer título español que llegó al número 1 de ventas en varios países europeos y quedó en segunda posición en Estados Unidos, un hecho que ningún juego creado dentro de nuestras fronteras había logrado.

Pese a su perfil directivo, Dolset fue uno de los responsables del diseños del juego, o por lo menos eso reseñaba cuando se le preguntaba por su implicación en el mismo. "Todos los diseños de las fases son míos. Me encantaba la Segunda Guerra Mundial, estaba obsesionado, y cada fase era un homenaje a las grandes películas bélicas. Yo era el encargado del diseño de las misiones, a grandes rasgos, y Gonzo Súarez era quien aterrizaba las ideas y las plasmaba en el código del juego", aseguraba hace unos meses en las oficinas de Ilion, las mismas que el pasado jueves fueron tomadas por la policía.

Pyro fue el gran estudio español entre finales del siglo XX y principios del XXI gracias, especialmente, a la saga Commandos

Pyro Studios fue el gran estudio español a caballo entre el siglo XX y el XXI. Commandos, Commandos 2, Commandos 3, Commandos: Strike Force, Praetorians, Imperial Glory y Planet 51 fueron los lanzamientos del estudio durante sus años de vida. En 2012, el estudio se fusionó con Play Wireless y pasó a denominarse Pyro Mobile. Su último lanzamiento, Super Soccer Club, estaba muy lejos de lo que la firma había desarrollado durante sus años dorados.

De Pyro a Ilion y U-Tad

Pero Dolset llevaba tiempo centrado en otros proyectos. Ilion era uno de ellos, el estudio responsable de Planet 51, todavía hoy la película más cara de la historia del cine español. U-Tad, la universidad privada, era el segundo. "Su creación responde al problema que tenemos en España para la formación de talento en el ámbito de los videojuegos y de la animación. Commandos lo hicimos con lo que había, porque en España no se podían encontrar más profesionales, así que la idea es crear una base de talento que permita crecer a los estudios españoles", afirmaba.

placeholder Escena de 'Planet 51'
Escena de 'Planet 51'

Al frente de Ilion dio salida a Planet 51, cinta que no llegó a colmar las expectativas depositadas después de la inversión hecha, y que ascendió a 45 millones de euros. En la actualidad, el estudio había llegado a un acuerdo con Paramount y otro con la productora Skydance Media por el que Ilion tiene en cartera hasta tres películas a estrenarse en los próximos años.

Durante los últimos años, Dolset también fue uno de los impulsores de DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), una de las grandes asociaciones del sector en España y que aglutina a la mayoría de grandes estudios. DEV es el órgano responsable del Libro Blanco del Videojuego, que analiza la actualidad del sector año a año, y en cuya presentación el pasado septiembre ya dejó claro en su análisis del sector los motivos por los que había impulsado U-Tad: "Dependemos de las ganas, el talento, la capacidad de sufrimiento y de cuestionarse las reglas de la gente que hace videojuegos. En muchos casos lo hemos tenido que hacer, lo hemos hecho contra el sistema".

Queremos que [Pyro] se convierta en un lugar en el que apoyar a los nuevos talentos y dar paso a los jóvenes

Pyro se había convertido ya en un proyecto secundario. Aunque su actividad ha sido mínima en estos años, Dolset aseguraba el pasado septiembre que pretendía convertirlo en una punta de lanza del videojuego español a modo de cantera. "Es cierto que la actividad ha sido mínima desde hace tiempo pero queremos que se convierta en un lugar en el que apoyar a los nuevos talentos y dar paso a los jóvenes. Ya perdimos los ochenta y los noventa y no podemos perder este tren", argumentaba.

La detención coloca a Dolset en una posición muy delicada en la industria del videojuego español. El tipo que alumbró el estudio responsable de Commandos ha perdido toda aura de éxito y será un juez el que decida si sus actividades de estos últimos años constituyen un delito que le obligue a entrar en prisión. La partida se ha acabado.

De joven le apasionaba la Segunda Guerra Mundial y los videojuegos. Tanto, que decidió convertirlos en su modo de vida junto a su hermano. Ignacio Pérez Dolset, imputado por la operación que la UDEF ha puesto en marcha por el supuesto fraude relacionado con el grupo ZED, fue uno de los nombres capitales en la industria del videojuego español. Fue uno de los creadores de Commandos, estuvo al frente de Pyro Studios y en los últimos años puso en marcha U-Tad, una universidad privada en la que formar a los talentos del videojuego español del mañana.

Grupo Zed
El redactor recomienda