Es noticia
El nuevo juego 'Commandos' era una cortina de humo de 950.000€ en dinero público
  1. Tecnología
recibió una subvención de 948.871 euros en 2014

El nuevo juego 'Commandos' era una cortina de humo de 950.000€ en dinero público

Uno de los puntos que ha provocado la imputación de los hermanos Dolset está relacionada con la que iba a ser nueva entrega del clásico del videojuego español

Foto: El boina verde, uno de los personajes principales de 'Commandos'. (Pyro Studios)
El boina verde, uno de los personajes principales de 'Commandos'. (Pyro Studios)

Aunque llegó a estar en desarrollo, el nuevo Commandos en el que trabajaba Pyro Studios, creado por Ignacio Pérez Dolset, nunca fue una realidad. El videojuego forma parte de la investigación de la UDEF por la subvención que recibió en 2014, y que el estudio recibió para un "desarrollo experimental para crear el videojuego commandos (sic) de nueva generación con calidad AAA". Dos años después no hay rastro del juego ni del dinero público.

Foto: Commandos, el primer AAA hecho en España. (Pyro Studios)

En 2014, Pyro Studios y Commandos volvieron a ser noticia cuando se conocieron las ayudas públicas a la industria del videojuego y el estudio recibió 948.871 euros para dar forma a un nuevo juego de la saga. En septiembre el estudio reconoció a la prensa especializada que trabajaba en un nuevo título que vería la luz en tabletas y teléfonos móviles.

Pero según ha podido saber Teknautas por boca de antiguos empleados que prefieren no revelar su identidad y fuentes cercanas al estudio, ese nuevo Commandos llevaba meses detenido. "Se encuentra en 'stand by'", aseguraban en enero de 2016, algo menos de dos años después de que se hubiera hecho pública la ayuda. "Fue un palo cambiar de nuevo a otros proyectos, ya que los que estábamos trabajando en Commandos estábamos muy entusiasmados", lamentaba.

Fuentes cercanas al estudio han confirmado a Teknautas que el juego se trataba de un 'remake' del primer Commandos, título que llegó a ser número 1 en varios países de Europa e incluso ocupó la segunda posición en las listas de ventas de Estados Unidos, y que estaba pensado para tabletas. "Tenía los gráficos típicos de un juego para móviles, en plan 'cartoon', como los de Clash of Clans y el juego lo iban a rehacer desde cero. Era un remáster del antiguo", explican.

¿Por qué no salió adelante? Las fuentes consultadas aseguran que Ignacio Pérez Dolset, máximo responsable de Pyro, no estaba contento con los progresos que se hacían con el juego. "A Ignacio no le gustaba lo que veía y en una charla con algunos de los responsables les preguntó qué coño estaban haciendo con su juego. Cada vez que lo veía se indignaba", recuerda. Según cuentan las fuentes consultadas, el estudio llegó a abandonar la versión para tabletas para centrarse en una PC, que aparecería en Steam, pero que también ha quedado de lado.

Las ayudas del Ministerio de Industria especificaban que los proyectos debían estar finalizados en 2016. Todavía no hay rastro del juego

El descontento con el resultado de la versión de Commandos para móviles fue la que motivó que Pyro dejara de desarrollarlo, a pesar de haber recibido cerca de 950.000 euros de subvención para ello. Las ayudas del Ministerio de Industria que posibilitaron la puesta en marcha del proyecto establecían que el plazo de ejecución podía "extenderse hasta el ejercicio de 2016". Siete meses después de haberse cerrado dicho plazo, no hay rastro alguno del nuevo Commandos y, tal y como reza la investigación, no hay más información pública que la que describía el proyecto cuando se concedió la subvención.

De esos 948.000 euros, 853.000 eran en forma de préstamo al 0,5% a amortizar en cinco años mientras que los 94.000 restantes se otorgaban en forma de subvención. El proyecto de Commandos fue el tercero mejor valorado de todas las propuestas enviadas al ministerio con una nota de 7.01, sólo superada por un proyecto de MercurySteam y otro de Unidad Editorial.

Una de las sagas de mayor éxito

Commandos es, junto a PC Fútbol, los Castlevania de MercurySteam o la saga Imagina Ser de Virtual Toys, una de las sagas de mayor éxito comercial creada en España. El primer título de la saga, publicado en 1998, supuso un soplo de aire fresco para la industria nacional, en la que PC Fútbol se había convertido en el gran motor del sector.

Si el éxito de PC Fútbol fue local, Commandos enarboló la bandera del videojuego español en todo el planeta. Al primer título le siguieron dos secuelas y una expansión que se publicaron entre 1998 y 2003. Cuando la saga dio los primeros síntomas de agotamiento Pyro decidió cambiar la filosofía de la misma y apostar por un juego de disparos en primera persona. Commandos: Strike Force, apareció en PlayStation 2, Xbox y PC pero no logró el éxito necesario para revitalizar la saga.

Aunque llegó a estar en desarrollo, el nuevo Commandos en el que trabajaba Pyro Studios, creado por Ignacio Pérez Dolset, nunca fue una realidad. El videojuego forma parte de la investigación de la UDEF por la subvención que recibió en 2014, y que el estudio recibió para un "desarrollo experimental para crear el videojuego commandos (sic) de nueva generación con calidad AAA". Dos años después no hay rastro del juego ni del dinero público.

UDEF Grupo Zed
El redactor recomienda