Un millón de usuarios afectados en toda España

Un millón de estafados en España: cómo saber si te ha afectado el fraude en telefonía

Es una de las mayores estafas en telefonía móvil en nuestro país de los últimos años. Varias empresas españolas están acusadas de fraude a través de servicios de alertas y SMS premium

Foto:

Casi un millón de usuarios afectados en toda España en una macroestafa de 30 millones de euros a través de servicios de telefonía móvil. Son las cifras de uno de los mayores fraudes telemáticos de los últimos años en nuestro país. La Guardia Civil ha anunciado hoy el desmantelamiento de una trama de al menos seis empresas españolas que se dedicaban a suscribir a usuarios a servicios de alertas y SMS premium sin su permiso. La estafa es de tal magnitud que se ha habilitado una página web para saber si eres uno de los afectados. ¿Cómo comprobarlo?

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha habilitado una página web en la que puedes introducir tu número de móvil y el operador que tienes contratado para comprobar si has sido víctima de la estafa. Esta es la página web que tienes que visitar.

Tras detectar un volumen de llamadas inusualmente alto a dos números de tarificación adicional, la Guardia Civil comenzó a investigar y descubrió que las llamadas se estaban produciendo gracias a un software malicioso o malware instalado en los móviles de sus clientes sin conocimiento de los mismos.

 La página web habilitada por la Guardia Civil para los usuarios afectados.
La página web habilitada por la Guardia Civil para los usuarios afectados.

Según ha detallado el cuerpo esta mañana, había dos tipos de aplicaciones: las primeras realizaban llamadas a números 803 y las segundas enviaban SMS a números 'premium'. En total, estas aplicaciones lograron generar 21 millones de SMS que fueron enviados desde los teléfonos móviles de los clientes.

Los acusados cobraban 1,5 euros por mensaje y solían enviar entre 20 y 25 al mes, por lo que el fraude a cada persona perjudicada era de unos 30 euros al mes. Para ingresar todo este dinero, los supuestos defraudadores crearon entramados de sociedades en hasta diez paraísos fiscales como Luxemburgo o Andorra.

Según la Guardia Civil, los estafados que quieran recuperar su dinero tendrán que ponerse en contacto con la operadora para iniciar las reclamaciones de esta deuda.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios