Abren su primera tienda 'pop-up' conjunta

Tesla y El Corte Inglés se alían para vender coches eléctricos (a turistas ricos)

Se trata de la primera alianza de Tesla con un tercero para vender sus coches, y ha escogido a El Corte Inglés. Lo harán con tiendas temporales, la primera en Marbella. Y vendrán más

Foto: El Model S de Tesla
El Model S de Tesla

¿Comprar un Tesla en El Corte Inglés? Esta propuesta que, sobre el papel, parece cuando menos chocante, será posible en los próximos meses en varias ciudades españolas. La primera es Marbella, en concreto en el centro comercial de la cadena de almacenes en Puerto Banús, donde hoy se inagura una 'pop-up' store, una tienda temporal en la que se podrá adquirir un Model X o S con los mismos precios y condiciones que si se comprara desde la web oficial del fabricante. El plan es abrir nuevas tiendas "en las principales ciudades españolas con turismo internacional", aseguran, aunque aún no hay más nombres ni fechas. Para los especialistas del sector, sin embargo, Tesla pierde más que gana con esta alianza.

La compañía de Elon Musk va poco a poco colándose en el mercado español. A falta de tiendas propias pensadas para el cliente local, que llegarán en Madrid y Barcelona antes de final de año, Tesla está probando diferentes fórmulas para vender sus vehículos cara a cara. Y una de ellas son las tiendas temporales. La compañía abrió una el pasado 19 de mayo en el Port Vell barcelonés (cerrará el próximo 12 de julio), pero ahora ha decidido aliarse por primera vez con un tercero, El Corte Inglés, para ir un paso más allá en su búsqueda de clientes de lujo dispuestos a pagar, como mínimo los 82.400 euros que cuesta el Model S más básico, o 97.150 euros del Model X.

La tienda temporal propia que Tesla tendrá abierta en el Port Vell de Barcelona hasta el 12 de julio.
La tienda temporal propia que Tesla tendrá abierta en el Port Vell de Barcelona hasta el 12 de julio.

"Queremos llegar a los turistas internacionales y nacionales, también a la gente de la ciudad, pero el objetivo es enseñar los coches a la gente de paso. Estamos haciendo lo mismo en otros lugares turísticos europeos, como el Algarve, Cannes, Cerdeña y la Toscana", explican fuentes de Tesla. La compañía no confirma dónde ni cuando se abrirán el resto de tiendas temporales en otros Corte Inglés de España, pero fuentes de la cadena de almacenes aseguran que "se trata de una alianza sólida, la idea es hacer lo mismo en los próximos meses en otras grandes ciudades españolas con afluencia turística".

Marca y un negocio a comisión

Ni Tesla ni El Corte Inglés han revelado el acuerdo económico detrás pero, más allá de la asociación de marcas, todo apunta a una cesión de espacio a cambio de repartir un porcentaje entre ambas firmas por cada coche vendido. "Es una alianza rara para España e incluso Europa, es algo más común en EEUU, pero no tanto aquí. Allí funcionan a comisión, no hay alquiler del espacio. Aquí lo habrán hecho de forma similar", explica a Teknautas Rubén Fidalgo, especialista en el sector de automoción y coches eléctricos. Pero no es el único punto que le chirría a Fidalgo.

Es una alianza extraña. Gana mucho más El Corte Inglés que Tesla, ECI tiene una marca bastante anclada al pasado

"Me parece una alianza un tanto extraña. Creo que gana mucho más El Corte Inglés que Tesla, la cadena de almacenes tiene una marca bastante más anclada al pasado, Tesla es mucho más vanguardista", argumenta Fidalgo. ¿Por qué hacerlo entonces? Puro coste. "Montar estas tiendas temporales propias supone un coste muy elevado, sobre todo en zonas turísticas. Y Tesla no se puede permitir estos gastos. Tiene pérdidas millonarias. De hecho en EEUU Elon Musk está transfiriendo fondos entre las distintas empresas de su propiedad, SpaceX, Tesla y Solar Factory, para capear la situación. Estas transferencias internas en Europa serían directamente ilegales".

(Reuters)
(Reuters)

La apertura de estas tiendas temporales es la antesala al verdadero desembarco de Tesla en nuestro país con tiendas propias. La compañía confirmó recientemente que llegarán en el último trimestre del año y prácticamente a la vez en Madrid y Barcelona. Serán espacios alquilados (la compañía no compra sus locales) ubicados en las calles más céntricas y concurridas en ambas ciudades, muy al estilo de los Apple Store. Este modelo le asegura una venta directa a los clientes, en comparación con el resto de fabricantes que utilizan redes de concesionarios de terceros. ¿Funcionará? Las nuevas tiendas temporales serán la primera prueba de fuega para medir su tirón.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios