Es noticia
Límites y bloqueos: la letra pequeña de Netflix, HBO y Movistar+ que debes leer
  1. Tecnología
cuidado con lo que firmas

Límites y bloqueos: la letra pequeña de Netflix, HBO y Movistar+ que debes leer

Imposibilidad de ver fútbol en una tele a través de Yomvi, límites anuales en las descargas de series y películas, cesión de contenidos propios para fines promocionales...

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Son ese contrato que nadie se lee a la hora de dar de alta un servicio y en el que se especifica información acerca de cómo se debe utilizar el servicio y cuáles son los límites a la hora de disfrutarlo. Sí, hablamos de los términos de uso, un documento que cada cierto tiempo salta a la palestra cada vez que una compañía introduce cambios en ellos que los usuarios puedan considerar abusivos. ¿El último? El límite anual que Netflix ha establecido en las descargas de su contenido.

La noticia ha saltado en los últimos días. Uno de los puntos estrella de Netflix, la posibilidad de descargar contenidos en móviles y tabletas, no es ilimitado. La plataforma ha instalado un límite, por lo que no existe barra libre a la hora de bajarnos un mismo capítulo o películas. No es la única triquiñuela que se esconde en Netflix, HBO o Movistar+: se pueden consultar en Términos y Condiciones, una web mantenida por Jorge Morell en la que se presta especial atención a los cambios que se producen en estos contratos. Y, ojo, porque hay algunas prácticas que no están registradas en los términos pero que también te pueden suponer un disgusto. Repasamos algunas de las más interesantes.

Netflix

Límite en las descargas

Hace unos meses, Netflix habilitaba una opción por la que cualquier usuario podía descargar ciertos contenidos en su móvil o tableta. La medida era algo que los usuarios habían demandado con insistencia. El catálogo de Netflix es inabarcable y una fuente inagotable de ocio, pero ¿qué sucede cuando no tienes una conexión a internet? Un largo viaje en avión o unas vacaciones en mitad de la nada no deberían significar quedarse sin entretenimiento audiovisual, ¿no?

Pero esas descargas que Netflix puso a disposición de sus usuarios no son limitadas. En los últimos días, se ha sabido que existe un límite anual para esas descargas aunque se desconoce la cifra exacta y Netflix no avisa a sus usuarios hasta que les quedan unas pocas descargas. El problema reside en que un contenido descargado tiene fecha de caducidad: una vez expirada y si no lo hemos visto, tenemos que descargarlo de nuevo. Conociendo este dato, deberás ajustar más que nunca lo que quieres ver para evitar sustos de cara a futuros viajes y vacaciones.

No ver contenidos fuera de tu país

Pero existe otra vuelta de tuerca a esa limitación de los contenidos 'offline'. Imagina que vas de vacaciones a un país en el que no está disponible un contenido de Netflix que sí puedes disfrutar en España. Quizá lo más lógico sea descargarlo y verlo en el extranjero de manera legal, ¿no?

No tan rápido. Netflix asegura en sus términos que si el dispositivo en el que has descargado contenidos se conecta a la red y detecta que estás en un país en el que no tiene los derechos de esa película o esa serie, puede imposibilitar tu visionado. ¿Nuestro consejo? Si lo vas a ver en una tableta, ándate con mucho ojo si pretendes conectarla a la red.

Adiós a las VPN

Hubo una época en la que era muy sencillo acceder al catálogo estadounidense de Netflix. Incluso cuando la plataforma no había llegado a España, bastaba con una red privada para poder acceder al servicio. Hasta que Netflix se puso seria. En los últimos años, la compañía dirigida por Reed Hastings se ha puesto muy seria para que un usuario de un país solo acceda a los contenidos de ese país y utilizar una VPN se ha convertido en un dolor de muelas.

HBO

Cuidado con tu historial bancario

HBO se reserva el derecho a anular una cuenta de usuario nada más suscribirse. Según sus términos, la firma puede llevar a cabo "una comprobación crediticia rutinaria" para garantizar la estabilidad económica de sus usuarios y, en caso de tener dudas acerca de su solvencia, cancelar dicha suscripción.

Tiene permiso para reproducir tus contenidos

¿Conoces esos carteles publicitarios en los que un crítico o una revista ponen el estreno de turno por las nubes? Pues el punto 10.6 de los términos de HBO establece que cualquier usuario que publique reseñas de sus contenidos en la red cede a la plataforma la potestad de usar dichas críticas para promocionar sus películas. Quién sabe si una frase tuya aparecerá en el próximo póster promocional de 'Juego de tronos'.

Movistar+

Imposible ver fútbol en Yomvi (en una tele)

Da igual que tengas contratado el fútbol en tu paquete de Movistar+. Como te pille fuera de casa y quieras verlo en una televisión a través de Yomvi, lo tienes bastante complicado. La plataforma 'online' de Telefónica te permite el visionado de partidos en móviles y tabletas, pero no así en televisiones inteligentes. ¿El motivo? Lo desconocemos por completo.

Una solución para ver el fútbol en pantalla grande pasa por enchufar un ordenador a la TV vía HDMI y entrar a Yomvi a través de la web.

Sin versión original en Yomvi

Otro de los chascos que te puedes llevar al utilizar Yomvi es la ausencia de versión original en algunos canales. ¿Acabas de cazar ese clásico que llevabas tiempo persiguiendo y que TCM ha decidido emitir? Pues no te va a quedar otra que verlo doblado. Te guste o no.

Te puede cambiar el nombre de usuario

El punto 10.2.1 dispone que Movistar puede cambiar en cualquier momento las claves de usuario "con el fin de unificar las diversas claves de acceso de que dispone el cliente en los distintos servicios ofrecidos por Movistar, procediendo a la comunicación al cliente con la mayor brevedad posible". En otras palabras, el próximo día que no seas capaz de entrar con tus claves habituales, piensa que quizás haya sido Movistar la culpable de ello.

Y la IP

Movistar va más allá y recuerda que las direcciones IP no son propiedad del cliente, por lo que podrá cambiarlas "cuando haya causas que lo justifiquen".

¿Impago? Paga por volver a tener servicio

Si Movistar te corta el servicio por impago, tienes dos problemas: ponerte al día con tus obligaciones económicas y pagar un recargo de 30,25 euros para reactivar tu línea.

Hasta 48 horas sin servicio

Si tienes problemas con los servicios contratados, ármate de paciencia. Movistar no responderá por la falta de disponibilidad del servicio, de forma continua o intermitente, hasta pasado "un tiempo superior a las 48 horas".

Son ese contrato que nadie se lee a la hora de dar de alta un servicio y en el que se especifica información acerca de cómo se debe utilizar el servicio y cuáles son los límites a la hora de disfrutarlo. Sí, hablamos de los términos de uso, un documento que cada cierto tiempo salta a la palestra cada vez que una compañía introduce cambios en ellos que los usuarios puedan considerar abusivos. ¿El último? El límite anual que Netflix ha establecido en las descargas de su contenido.

Movistar+
El redactor recomienda