Fedetaxi denuncia a Cabify por constituir un entramado para la reventa de VTC's
  1. Tecnología
SERÁ PRESENTADA ESTE VIERNES EN LA FISCALÍA

Fedetaxi denuncia a Cabify por constituir un entramado para la reventa de VTC's

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha anunciado que presentará este viernes una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Económicos contra 20 sociedades y administradores

placeholder Foto:

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha anunciado que presentará este viernes una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Económicos contra 20 sociedades y administradores de Cabify sobre las que considera que forman parte de un entramado que se encarga de revender las licencias de los VTC que, en opinión de esta organización, se crearon para "traficar sin control ninguno" con este tipo de vehículos con conductor.

Las empresas, todas de nombres turcos, se constituyeron en 2015 por Maxi Mobility, con matriz en Delaware. Según Fedetaxi, su objetivo era dotarlas de lotes de VTC que posteriormente revendieron a precios 1.000 veces mayores a lo que les costó obtenerlas. Aseguran que muchas de ellas cambiaron de mano dos y tres veces en la misma mañana, por lo que los taxistas creen que existen indicios suficientes como para que se hayan produidor incumplimientos de la normativa tributaria.

"Los taxistas no pedimos la prohibición absoluta de trasmitir VTC, sino que se les obligue a explotar las autorizaciones a quien las solicitó, imponiendo límites temporales a la reventa como los 2 años que tienen las de taxis en Madrid. Pedimos que se impida especular en su reventa por lotes y que Hacienda revise las transmisiones efectuadas, pues con las VTC se está traficando sin control ninguno", asegura Miguel Ángel Lea, presidente de Fedetaxi.

La organización representativa de los taxistas de España asegura que "valora positivamente las medidas anunciadas por Fomento" tras solicitarle medidas urgentes para "pinchar la burbuja especulativa" con respecto a los VTC. De igual manera, Fedetaxi considera que las reacciones contrarias de Uber y Cabify ponen de manifiesto el diagnóstico sobre la realidad "de un mercado secundario especulativo y desregulado de licencias VTC".

"No entenderíamos que se le echase tierra encima a este asunto y no se estudie con el mayor celo posible, por lo que esperamos que la Ley y la Justicia desmonten este sistema perverso” que incluso “debiera extenderse en su investigación a otros países de la Unión Europea, donde estás multinacionales tienen sedes", asegura Leal.

Ante la denuncia, Cabify ha respondido en un comunicado. "Todas las licencias VTC que explotan los transportistas que colaboran con Cabify han sido legítimamente autorizadas por la Administración autonómica, motivo por el cual la acusación [de Fedetaxi] de transmisión “desregulada” de las VTC carece de fundamento y es absolutamente falsa", explica la compañía. "Del mismo modo, carece de sentido también sostener que Cabify traslada el importe de las licencias VTC a los usuarios de la Aplicación, puesto que dichas licencias no son operadas por la compañía, sino por las empresas VTC con las que colabora".

Sobre la acusación de Fedetaxi a Cabify de encabezar un entramado societario para "especular" con licencias VTC, la plataforma tecnológica asegura que "pese a las diversas inspecciones soportadas (a solicitud, en muchos casos, de la propia Fedetaxi), no se ha incoado a Cabify procedimiento sancionador alguno por razón de su actividad u organización societaria, puesto que no existe indicio alguno de ilegalidad que justifique la iniciación de ningún procedimiento por tales motivos".

Taxi Cabify
El redactor recomienda