Unauto califica de "inaceptables" las medidas de fomento

El 'lobby' de Uber y Cabify carga contra Fomento por limitar las licencias VTC

La asociación que agrupa a las principales empresas de coches VTC acusa al Ministerio de Fomento de plegarse a las presiones del taxi y limitar las licencias VTC

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Unauto, la asociación que agrupa a las empresas de coches de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, ha criticado hoy en un comunicado al Ministerio de Fomento y su responsable, Íñigo de la Serna, por "limitar su actividad" y ceder ante "la presión del taxi". De la Serna mantuvo ayer una reunión con representantes de las CCAA y los Ayuntamientos para "evitar la burbuja especulativa" en la cesión de licencias VTC. Para Unauto se trata de un intento de limitar aún más la actividad de las plataformas tecnológicas. La guerra del taxi contra Uber y Cabify se libra ahora en los despachos.

"La gran presión del sector del taxi responde única y exclusivamente al valor de sus licencias, que han conseguido mantener a niveles elevadísimos oponiéndose a cualquier alternativa de transporte y presionando para que la ley continuase protegiendo sus privilegios. “Lo que no es admisible es que las autorizaciones del taxi puedan transmitirse libremente mientras que se restringe la transmisión de VTCs. Es un agravio comparativo inaceptable”, ha dicho hoy Eduardo Martín, presidente de Unauto, en un comunicado.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (segundo por la izquierda), durante la reunión mantenida ayer con las CCAA y Ayuntamientos. (EFE)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (segundo por la izquierda), durante la reunión mantenida ayer con las CCAA y Ayuntamientos. (EFE)

De la Serna reconoció ayer que en la actualidad existen más licencias VTC de las que se derivan de la regla de una VTC por cada 30 licencias del taxi. Según el ministro, este aumento es debido a "un cierto vacío legal" en el sector entre 2009 y 2013 que abrió una puerta a más autorizaciones VTC por sentencias judiciales. Fomento se ha comprometido a "mejorar los mecanismos de inspección y control" sobre la actividad de las VTC, destinando ayudas para incrementar los medios destinados a este fin. Esto incluye, por ejemplo, acciones de formación a policías municipales y regionales.

Nos parece inaceptable que un sector se regule en base a las exigencias monopolísticas de otro, el del taxi

De la Serna ha confirmado además la puesta en marcha de campañas de control sobre las plataformas de contratación de coches VTC, es decir, Uber y Cabify principalmente, para comprobar su cumplen con la legalidad vigente. Fomento también colaborará institucionalmente para desarrollar plataformas digitales para la contratación del taxi para poder competir mejor con las VTC.

Según Unauto, "es llamativo que las medidas [de Fomento] no incluyan acabar con el arrendamiento ilegal de licencias de taxi, que hace posible que propietarios de licencia cobren alquileres mensuales que suelen superar los 2.000 euros sin trabajar. Si hablamos de equiparaciones, también debería impulsarse la exclusión del taxi del sistema de módulos, que permite que un taxista no pague ni 1.000 euros al año en impuestos mientras que una VTC con una actividad similar paga 9.000€". “Nos parece inaceptable que un sector se regule en base a las exigencias monopolísticas de otro, en este caso a las del taxi", añade Martin.

(Reuters)
(Reuters)

Por su parte, el sector del taxi ha acogido de forma positiva las medidas propuestas ayer por Fomento para intentar solucionar el conflicto. "Está bien que el Ministro haya asumido la dirección del problema, reconozca que ha habido un vacío legal y ponga a trabajar a sus representantes en las CCAA y Ayuntamientos", explica a Teknautas Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM). "Pero se equivoca con algunas medidas: no pedimos ni ayudas ni subvenciones, solo pedimos que se cumpla la ley. Que no se supere el ratio de una licencia VTC por 30 del taxi, y que se controle cómo las VTC prestan servicio para evitar que incumplan la ley".

Sobre el comunicado de Unauto, Sanz puntualiza que una cosa son las licencias y otras las autorizaciones. "Se está especulando con licencias VTC antes incluso de haber sido concedidas judicialmente. Hay cientos de empresas creadas solo para especular con ellas. Y no, el taxi no es un monopolio: ni establecemos los precios ni dificultamos la entrada en el sector. Son acusaciones totalmente falsas".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios