stratolaunch

117 metros y 6 motores: el avión más grande del mundo muestra sus alas por primera vez

El vehículo con el que el cofundador de Microsoft, Paul Allen, pretende entrar en la industria espacial servirá de primera etapa reutilizable para lanzar satélites

Foto: (Stratolaunch)
(Stratolaunch)

El avión con la mayor envergadura del mundo. Stratolaunch, la compañía de Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, ha desvelado el aspecto que tendrá s uvehículo reutilizable para enviar cargas al espacio: se trata de un vehículo cuyas alas tienen una envergadura de 117 metros y que cuenta con seis motores Pratt & Whitney, los mismos que mueven el Boeing 747. Tiene una autonomía de unos 3.000 kilómetros y ha batido el récord de mayor envergadura, que ostentaba el Hughes H-4 Hercules, por veinte metros.

Las primeras imágenes que se han hecho públicas de la nave se ha producido antes de que comiencen los tests de repostaje. Con esta presentación en público se pone fin a la construcción del vehículo y se inicia la fase de certificación y prueba, que pasará por numerosos controles primero en tierra antes de comenzar con los primeros vuelos.

La compañía pretende abaratar los costes de enviar cargas al espacio con un vehículo que supla la primera etapa de un cohete convencional y la convierta en un avión capaz de alzar el vuelo, soltar esa carga a una altura y una inclinación determinada y regresar al hangar. El pasado mes de octubre, Stratolaunch firmó un acuerdo con Orbital ATK para utilizar "múltiples" lanzadores Pegasus XL, capaces de poner cargas en órbita una vez en el aire, a lomos de un avión.

(Srtatolaunch)
(Srtatolaunch)

Con este anuncio, Stratolaunch se posiciona en el sector de las compañías que pretenden lanzar cargas poco pesadas a la baja órbita terrestre (minisatélites que pueden llegar a pesar algo menos de 500 kilos), un mercado en el que muchos nombres se están subiendo al carro en los últimos meses. Virgin Orbit, la firma de Richard Branson, ha virado hacia ese sector después de abandonar la idea del turismo espacial y pretende lanzar cargas desde un Boeing 747 modificado, pero otras empresas de todo el mundo (como las españolas PLD o Zero2Infinity) también pretenden hacerse un hueco en un sector floreciente.

Por el momento, Stratolaunch pretende moverse con pies de plomo antes de que su vehículo alce el vuelo. "Es un avión único en el mundo así que vamos a ser diligentes durante las pruebas para priorizar la seguridad de nuestros pilotos, tripulación y personal. Estamos listos para hacer el primer lanzamiento de prueba en 2019", ha expresado Jean Floyd, CEO de la firma, en un comunicado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios