Es noticia
Asequibles, diminutos y potentes: los mini-PC reviven y estos son los mejores
  1. Tecnología
en la palma de tu mano

Asequibles, diminutos y potentes: los mini-PC reviven y estos son los mejores

Existen usuarios que no quieren una torre pero quieren trabajar en un equipo más consistente que un portátil

Foto:

Quieres cambiar de ordenador. La torre, que se te ha quedado obsoleta, se ha convertido en un agujero negro en esa habitación de formas perfectas que has diseñado a lo largo de los últimos años. Pero tampoco quieres pasarte a un portátil y renunciar a tu teclado y tu monitor. No te preocupes, la informática tiene respuesta a tus pregarias: los mini-PCs te ofrecen potencia para el día a día, conectividad y han añadido el diseño a la ecuación para que puedan pasar como un mueble más de tu despacho. Y algunos de los que hemos listado, de propina, se pueden encontrar a precios reducidos. La feria Computex que se celebra estos días en Taiwan ha sido el escaparate para anunciar nuevos modelos.

La idea de estos equipos es sencilla: despojarse de elementos de última gama sin renunciar a una buena experiencia frente al ordenador. Puede que no tengas el mayor de los almacenamientos ni memoria RAM para aburrirte ni una gráfica para jugar al último 'Call of Duty' en 4K, pero vas a poder salir adelante sin sobresaltos con las funciones diarias e incluso te vas a poder dar alguna que otra alegría con aplicaciones del estilo de Photoshop.

Es más, algunos de los equipos de esta lista están incluso pensados para videojuegos aunque debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la miniaturización implica alguna desventaja: o bien los costes del equipo van a estar por encima de lo que podrías encontrar en una torre convencional o los componentes no van a estar tan a la última como podrían estarlo en otros equipos.

La miniaturización y el diseño tienen un peaje en forma de rendimiento y componentes y de precio

¿Y el Mac Mini? Hemos decidido no incluirlo en la lista por varios motivos, aunque el principal es el hecho de que no se haya renovado desde octubre de 2014. Han pasado más de 900 días desde aquella renovación lo que lleva a pensar que Apple puede haber dejado de renovar su ordenador más económico aunque hace pocas semanas que Phil Schiller, responsable de marketing de la compañía, asegura que sigue siendo "uno de sus productos más robustos". ¿Se anunciará un nuevo modelo en la próxima WWDC? Saldremos de dudas la semana que viene.

Y mientras despejamos la margarita del Mac Mini, vamos a centrarnos en cinco equipos que sí están actualizados, que ofrecen argumentos suficientes como para colarse en tu despacho y con los que vas a poder trabajar durante unos cuantos años sin miedo a quedarte obsoleto ni a acumular un trasto en la habitación.

HP Elite Slice

Interesante por dos motivos: el diseño y su concepto modular. La forma de la caja recuerda poderosamente al Mac Mini (es más, la configuración de los puertos en la zona trasera es casi calcada a la de Apple) y sus formas lo alejan de lo que tradicionalmente se espera de un ordenador aunque es cierto que no tiene unas especificaciones especialmente llamativas, 4GB u 8GB de RAM, almacenamiento de 256GB o 500GB, para los 800 o 1200 euros que cuestan los dos modelos a la venta.

Pero el aspecto que más llama la atención es el componente modular que permite añadir diferentes bases para mejorar el equipo. Uno de los que tienen mejor pinta es el de audio, desarrollado junto a Bang & Olufsen, que en nuestro país se vende de serie con el equipo. Se pueden añadir un disco duro adicional, a modo de copia de seguridad, una funcionalidad que permite la carga de gadgets sin cables. ¿La mayor pega? Que el equipo que merece la pena, con un i5 y mayores especificaciones en RAM y almacenamiento, es algo caro: 1.200 euros.

Asus Vivomini VC66

No vamos a negar que estamos ante un equipo que ha perdido por el camino todo el glamour que desprendía el HP pero también es cierto que nos encontramos con un PC que viene equipado con 8GB de RAM, con 500GB de almacenamiento y que todavía es de esos que incluyen una rareza llamada lector de DVD.

La parte positiva de este equipo de Asus es que, en comparación con el HP Elite Slice, es un equipo mucho más asequible. Se queda en la actualidad en 669 euros y no hay que olvidar que se anunció el pasado mes de febrero, mientras que el HP es del verano pasado.

Zotac ZBox MA551 / MA553

Puede que no te suene por su nombre, pero Zotac cuenta con un amplio abanico de PCs poco convencionales. La firma ha aprovechado la feria Computex para presentar una buena gama de productos. Nos quedamos con las ZBox MA551 y MA553, dos equipos prácticamente identicos que difieren en el procesador (AMD Ryzen o Intel i5 e i7 Kaby Lake, respectivamente) y en la presencia de un puerto Thunderbolt 3, que sólo se puede encontrar en modelo con procesador Intel.

La M de ambos modelos se refiere a multifunción aunque bien podría referirse a 'mainstream', ya que es el prodcuto más reconocible de un catálogo en el hay ordenadores para 'gaming' así como mini computadoras en formato tarjeta con salida de vídeo 4K. Por el momento, no se conocen detalles sobre el precio y la disponibilidad de los MA551 y MA553 aunque si sirve de referencia, el modelo MI 551 se puede encontrar por 521 euros.

Gigabyte Brix Gaming UHD

Vamos con un par de equipos pensados para videojuegos. Este de Gigabyte apuesta por una forma de columna y viene cargado de razones para que lo conviertas en el epicentro del vidoejuego en tu salón. Está armado con un procesador i7, una GeForce GTX 950 y cuenta con dos ranuras, tanto para la RAM como para el disco duro, para que sea el usuario el que configure a su gusto esas características (y las mejore con el paso del tiempo).

Por ello, los casi 1.000 euros que cuesta este equipo son engañosos ya que a ese precio hay que sumar, mínimo, una RAM y un disco duro SSD. Por lo menos, no se puede negar que Gigabyte es capaz de adelantar a la competencia en términos de diseño con un acabado sobrio a la par que elegante.

Alienware Alpha

Alienware va directa y al grano: promete jugar a The Witcher 3 a 60fps y sin ningún tipo de tirón. Vale, sí, es cierto que el juego de CD Projekt ya tiene un par de añitos y la última versión del Alpha, la R2, llegó al mercado a mediados de 2016. Lo que la firma promete es una experiencia similar a la de una consola (sin obligar al usuario a trastear con el hardware como en el caso de gigabyte) con un 'hardware' muy similar al que podría encontrarse en una PlayStation o una Xbox.

Los Alpha se pueden encontrar a partir de 729 euros, y hasta 1.079 y ofrecen procesadores i3, i5 e i7; 8GB de RAM y una gráfica que puede quedarse en 2GB de GDDR5 en el caso de los modelos más económicos o llegar a una GTX960 de 4GB en los más caros.

Voyo VMac Mini PC

Este sí que es uno de esos equipos pequeños que pueden pasar camuflados casi en cualquier lugar. Lo puedes encontrar en Gearbest por 155 dólares y es uno de los mejores equipos de gama baja que se pueden encontrar ahora en el mercado.

Eso sí, por ese precio no esperes milagros. Viene equipado con una CPU Intel Pentium N4200 a 2.5Ghz, 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento con Windows 10 de serie. Las reviews que hemos consultado le achacan ser un equipo algo ruidoso aunque un gran partido si tenemos en cuenta el precio por el que se puede adquirir.

Quieres cambiar de ordenador. La torre, que se te ha quedado obsoleta, se ha convertido en un agujero negro en esa habitación de formas perfectas que has diseñado a lo largo de los últimos años. Pero tampoco quieres pasarte a un portátil y renunciar a tu teclado y tu monitor. No te preocupes, la informática tiene respuesta a tus pregarias: los mini-PCs te ofrecen potencia para el día a día, conectividad y han añadido el diseño a la ecuación para que puedan pasar como un mueble más de tu despacho. Y algunos de los que hemos listado, de propina, se pueden encontrar a precios reducidos. La feria Computex que se celebra estos días en Taiwan ha sido el escaparate para anunciar nuevos modelos.

El redactor recomienda