Cabify y Uber, las 'reinas' de la huelga de taxis: cómo usar estas aplicaciones
Al no encontrar taxis disponibles por la huelga que ha paralizado el sector, los viajeros han intentado recurrir a los servicios de estas plataformas para llegar a su destino
Uber y Cabify han sido las principales 'beneficiadas' por la huelga del taxi que este martes 30 de mayo se ha hecho notar en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. Al menos, así parece demostralos los resultados de las tendencias de Google, pues al escribir los nombres de estas plataformas en el buscador más utilizado del mundo los resultados no dejan lugar a duda: en España, el aumento de búsquedas relacionadas durante las últimas 24 horas con Uber y Cabify ha sido más que notable, sobre todo en el caso de Uber –Car2Go no ofrece suficientes datos para las consultas realizadas en el último día–.
[Por qué hacen huelga los taxistas]
Los viajeros que necesitaban trasladarse de un punto a otro, al no encontrar taxis disponibles por la huelga que ha paralizado el sector, han intentado recurrir a los servicios de Uber y Cabify para llegar a su destino. Sin embargo, tal y como ha contado este diario en el directo sobre la huelga, las flotas de sus vehículos no han sido suficientes para dar servicio a todas las peticiones: en la aplicación avisaban de que no había coches disponibles.
El Confidencial probó varias de las plataformas más conocidas de vehículos con conductor –entre ellas Uber y Cabify– y estas fueron nuestras conclusiones.
Uber, la 'app' más solicitada
La aplicación de Uber no tiene mayores secretos: es suficiente con abrirse una cuenta y la pantalla de inicio ya nos dice si tenemos vehículos cerca y el tiempo estimado de llegada. Una de las opciones que se agradecen es el hecho de poder echar un vistazo a nuestros viajes: el tiempo, la ruta exacta por la que hemos viajado y hasta los kilómetros. ¿Inconvenientes? No se puede reservar para una hora, o día, determinado.
El servicio no requiere de pago con tarjeta o en efectivo al finalizar el viaje, sino que el importe se carga directamente a la cuenta corriente a la que está asociado el perfil de la aplicación –también funciona con PayPal–. Basta registrarse en la 'app' para empezar a disfrutar de Uber: nombre, número de teléfono para que los conductores contacten con el pasajero en caso de necesidad y dirección de email son algunos de los datos requeridos.
Una vez que tenemos la aplicación descargada, hay que:
- Indicar el destino al que queremos ir. En caso de querer realizar el viaje con un conductor en concreto, hay que incluir su nombre como destino y Uber le enviará la solicitud de aprobación.
- Seleccionar el tipo de coche: desde más económico a más exclusivo. Lea las indicaciones bajo el apartado 'Tipos de coches de Uber'.
- Confirmar el número de asientos.
- Verificar el precio, aunque el coste no está disponible para todos los tipos de viajes.
- Confirmar la reserva del VTC y la ubicación de recogida.
- Pagar a través de la aplicación: las propinas no son obligatorias, sino que quedan a criterio del cliente.
- Calificar el viaje: Uber solo cuantifica como positivas las valoraciones de 5 estrellas.
Tipos de coches de Uber
- UberPOOL: para compartir el viaje con desconocidos y pagar menos por el traslado.
- UberX: para un máximo de cuatro personas. Es el servicio más común.
- UberSelect: hasta cuatro pasajeros en berlinas de lujo.
- Black: el vehículo será de alta gama y de color negro, y podrán viajar hasta cuatro personas.
- XL: para seis personas máximo.
- SUV: el vehículo será deportivo de lujo, con una capacidad máxima de seis personas.
- ASSIST: para personas con movilidad física limitada.
- WAV: con rampas y elevadores para transportar sillas de ruedas.
- LUX: vehículos sedane de lujo con atenciones y detalles.
Cabify, la competencia de Uber
Cabify es el gran competidor de Uber, ya que ambos servicios se sustentan bajo la misma premisa: el trabajo de conductores con licencia VTC. Hemos utilizado Cabify para un trayecto corto cerca de la redacción de El Confidencial y nos hemos encontrado con la misma sorpresa, negativa, que con Uber. El precio mínimo a pagar para un trayecto es de cinco euros, mientras que la bajada de bandera para un taxi se encuentra en los 2,40 euros para servicios diurnos y 2,90 euros durante las noches y fines de semana.
En Cabify puedes elegir la música, la temperatura del aire acondicionado o si quieres que el conductor te abra la puerta al recogerte y dejarte. Además, siempre hay agua gratis a tu disposición. Al igual que en Uber, el pago se realiza online y no hay necesidad de ningún intercambio de dinero físico entre el conductor y el pasajero. Estas son las pautas para disfrutar de sus servicios:
- Darse de alta en la web de la plataforma y, muy recomendable, descargarse la aplicación en el móvil.
- Rellenar los datos de registro: nombre, email y número de teléfono.
- Insertar la dirección de destino: tras ello, el usuario conoce quién será su chófer, en cuánto tiempo le recoge y qué tipo de coche será.
- Se puede reservar el vehículo (sin coste) en caso de requerir sus servicios para una determinada fecha y hora. La cancelación es gratuita siempre y cuando el coche no haya llegado a la zona acordada.
- Elegir el tipo de vehículo. Lea las indicaciones bajo el apartado 'Tipos de coches de Cabify'.
- Seleccionar un método de pago: o PayPal o tarjeta. Cabify cobra por distancia y no por tiempo.
Tipos de coches de Cabify
- Electric: vehículo eléctrico con hueco para dos maletas y tres ocupantes, pero sin sistemas de sujeción infantil.
- Lite: berlinas con conductores vestidos de modo informal.
- Executive: coches más lujosos de color negro y cristales tintados. El conductor viste con traje.
- Group: se trata de una furgoneta o monovolumen de siete plazas para seis ocupantes.
- Cabify Baby: coches con sistema de retención infantil.
Uber y Cabify han sido las principales 'beneficiadas' por la huelga del taxi que este martes 30 de mayo se ha hecho notar en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. Al menos, así parece demostralos los resultados de las tendencias de Google, pues al escribir los nombres de estas plataformas en el buscador más utilizado del mundo los resultados no dejan lugar a duda: en España, el aumento de búsquedas relacionadas durante las últimas 24 horas con Uber y Cabify ha sido más que notable, sobre todo en el caso de Uber –Car2Go no ofrece suficientes datos para las consultas realizadas en el último día–.
- Vídeos: de un Cabify con escolta a bengalas de apoyo a los taxistas El Confidencial
- Nuevo intento de "boicot" masivo a Uber y Cabify: amenazas y guerra interna del taxi J. Esteve M. A. Méndez
- Guía para engañar a la policía: así enseñan a conductores de Uber y Cabify a saltarse la ley Manuel Ángel Méndez Jaume Esteve