Es noticia
En minutos y sin esfuerzo: la mejor forma de aprender idiomas (gratis) con tu móvil
  1. Tecnología
my taylor is rich

En minutos y sin esfuerzo: la mejor forma de aprender idiomas (gratis) con tu móvil

Jugando, buscando nativos o charlando con un bot, conocer un idioma extranjero es fácil gracias a todas estas aplicaciones y servicios

Foto:

Charlando con un bot o resolviendo diversos juegos. Teniendo una videoconferencia con una persona extranjera o resolviendo tests. Da igual el instrumento o la tarea: lo importante es aprender idiomas, o por lo menos intentarlo. Internet sirve como punto de unión para que usuarios y lenguas se encuentren de una forma divertida. Incluso, para que no parezca frío y distante, es posible verse cara a cara con hablantes nativos gracias a algunos servicios, muchos de ellos gratuitos. ¿Te apuntas a estos ‘speaking’?

Muchas plataformas permiten diseñar cursos a medida, como Memrise, que se centra en el aprendizaje de vocabulario. Esta plataforma web tiene 300.000 cursos creados por los usuarios divididos en idiomas y categorías. El proyecto cuenta incluso con una wiki y ‘apps’ para iOS y Android, en las que tendrás que ponerte en la piel de un espía que debe mejorar sus capacidades lingüísticas mediante misiones. Y lo mejor de todo: no solo tiene lecciones de inglés, sino de los más variopintos idiomas, desde eslavos (macedonio, eslovaco, checo…) hasta nativos americanos (guaraní, quechua…) y clásicos (latín y griego antiguo).

Sin tanta gamificación pero también con la premisa de aprender idiomas con lecciones cortas se presenta Busuu, que además de inglés tiene cursos de lenguas como turco, polaco o ruso. Con ‘apps’ para iOS y Android e incluso paquetes para empresas, puede funcionar sin conexión, lo que la convierte en una opción ideal para no gastar datos o para usarla en aquellos sitios de difícil acceso a la red, como el metro.

Para esta y otras características, como conversaciones con hablantes nativos, es necesario acceder a la versión premium (de 5,41 a 9,99 euros al mes, según el tipo de suscripción). Busuu potencia el intercambio de favores entre los miembros de la comunidad: son, según sus datos, 60 millones de usuarios que pueden corregir tus ejercicios, mientras tú revisas los suyos.

Nativos a golpe de clic

Una opción para encontrar nativos de forma más fácil es descargando Tandem (iOS y Android). Mediante notas de voz, vídeos y textos podrás charlar con nativos de ese idioma que llevas practicando desde el instituto y todavía se te resiste o que no quieres dejar de perfeccionar. Selecciona el perfil que más te atraiga (hay incluso profesores profesionales) o escribe el tema sobre el que quieres charlar y empieza a hacer amigos.

Parecida a Tandem, con la apariencia de una ‘app’ de mensajería instantánea, se encuentra HelloTalk (Android e iOS), en la que puedes filtrar por edad o lugar donde se encuentre tu peculiar ‘match’ e incluso hacer grupos para conversar. Y si lo que quieres es jugar mientras charlas con estas otras personas, prueba con la web de Coeffee: haz frases, adivina palabras… La diversión parece asegurada.

Sounds Right, solo disponible en iPad y desarrollada por el British Council, cuenta con audios ejemplos de pronunciación en inglés

Otra opción para buscar nativos es HiNative (iOS y Android). Haces nuevos amigos con los que consultar tus dudas, incluso mediante plantillas de preguntas si no tienes mucho nivel. Es más, se pueden mandar mensajes de voz para comprobar si la pronunciación es la correcta. Según HiNative, hay nativos de más de 110 idiomas para responder.

La pronunciación del inglés, dolor de cabeza para muchos, es también el centro de Sounds Right, una aplicación solo para iPad y desarrollada por el British Council con audios de todos los fonemas y ejemplos de pronunciación. La intención es que la jaqueca sea menor. ¿Conseguirás un buen acento británico?

El profesor que te dice qué debes mejorar

Quienes piensen que aprender idiomas es aburrido quizá deban conjugarlo con otra actividad. Es lo que propone Lyricstraining: el sistema nos propone rellenar huecos en las letras de nuestras canciones favoritas. Hay cuatro niveles, de principiante a experto, y se pueden elegir varios idiomas y géneros musicales para practicar. Si nos abrimos una cuenta podremos comprobar nuestros progresos con el paso del tiempo. Adaptada al móvil está la aplicación LyricsTap (Android), donde no tendremos que escribir, sino elegir entre varias opciones mientras la canción suena.

Babbel, también con plataforma web y aplicación en iOS y Android, sobresale por detectar tus debilidades e intentar potenciarlas en futuros ejercicios para mejorar tu conocimiento de la lengua. Además, sus lecciones (de unos 15 minutos) cubren varios niveles y competencias: gramática, oral, frases para el día a día… Incluso, es posible aprender la lengua con nociones sobre la cultura del país o países donde se habla.

Quizá llegue el día en que, cuando ya tengas todas tus destrezas manejadas y sepas cuáles son tus puntos débiles, te presentes a un examen para obtener un certificado oficial que dé lustre a tu currículum. Para ello puedes descargarte Voxy, más enfocado a aquellos que quieren aprender inglés como profesionales y que incluso cuenta con lecciones para preparar exámenes internacionales, como el exigente TOEFL de inglés estadounidense. Antes de hacerte con uno de estos cursos, que también puedes disfrutar en iOS o Android, puedes probar su examen de conocimientos.

Aplicaciones para niños

También tenemos opciones para que los más pequeños de la casa se empiecen a acostumbrar a eso del plurilingüismo. El British Council es una institución clave en esto, ya que tiene diversas aplicaciones para aprender vocabulario y con divertidos ‘stickers’. Las ‘apps’ infantiles suelen incluir juegos, canciones o vídeos, ideales para potenciar las destrezas de habla y escucha. Pero no solo los niños se pueden aprovechar de esta institución equivalente al Instituto Cervantes: también hay aplicaciones para que los adultos aprendan gramática o conozcan la cultura de Reino Unido.

Y no podemos terminar el repaso sin hablar de una de las aplicaciones más veteranas y conocidas de esta temática: Duolingo. Como Memrise, también tiene un matiz de gamificación: conforme se aprende se ganan puntos y se sube de nivel. Hay varias modalidades de ejercicios, para leer, escribir y escuchar, además de un contador con los días que se ha aprendido algo nuevo. Cuenta con una herramienta para escuelas y aplicación para iOS, Android y Windows Phone.

Conversando con una inteligencia artificial

Además, Duolingo se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha añadido bots con los que tener una cierta charla. Tienen diferentes personalidades y poco a poco irán sumando nuevos; de momento, solo están disponibles para la ‘app’ de iOS y las clases de español, francés y alemán.

Si tienes un teléfono Android, quizá tu opción de bot sea Andy, que también está disponible para Facebook Messenger. Con él podrás charlar, recibir lecciones de gramática o disfrutar de algunos minijuegos. También para Facebook Messenger está Mucho Lingo, para practicar varios idiomas (inglés, coreano, portugués…) y con facilidades para cambiar entre ellos con tan solo escribir #reset.

Si tienes Android puedes practicar tu inglés con Andy, un chatbot presente en la aplicación de mensajería de Facebook

Sin tanta ‘app’, hay otras formas de navegar por el móvil o tableta y practicar idiomas. PenPal World, solo disponible en versión web, te recordará a aquellos profesores del instituto que te animaban a escribir cartas con compañeros del extranjero (algo que probablemente habrás vivido si peinas alguna que otra cana). Es una comunidad mundial para contactar con hablantes de inglés de todo el mundo y mejorar tu dominio del idioma mediante la escritura. Es posible filtrar por países, por si te interesa hacer amigos para tu próximo viaje internacional.

Como ves, las opciones son numerosas para aprender un nuevo idioma. Todos aprenderán jugando mientras conocen gente o descubren una cultura única. ¿Hace una partida?

Charlando con un bot o resolviendo diversos juegos. Teniendo una videoconferencia con una persona extranjera o resolviendo tests. Da igual el instrumento o la tarea: lo importante es aprender idiomas, o por lo menos intentarlo. Internet sirve como punto de unión para que usuarios y lenguas se encuentren de una forma divertida. Incluso, para que no parezca frío y distante, es posible verse cara a cara con hablantes nativos gracias a algunos servicios, muchos de ellos gratuitos. ¿Te apuntas a estos ‘speaking’?

Android
El redactor recomienda