los vuelos no bajan de 500 euros

De 159 a 3.670€ por noche: Booking y Airbnb dan el 'pelotazo' de la final de la Champions

La final que enfrentará a Madrid y Juventus ya se deja notar en la capital galesa. La ausencia de alojamiento ha provocado un aumento de los precios del alojamiento

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Precios imposibles, alojamientos en condiciones de risa y psicosis por conseguir una entrada. El cóctel es el habitual en una final de Champions League cuando se junta el hambre con las ganas de comer. O, en otras palabras, una ciudad con una escasa capacidad hotelera que tiene que acoger a 36.000 hinchas entre aficionados del Real Madrid y Juventus más otras 38.000 personas que completarán el aforo del Millennium Stadium. En Booking, el alojamiento más barato para la noche del 3 de junio cuesta 355 euros en un camping mientras que en Airbnb hay apartamentos que cuestan 3.670 euros que, unos pocos días más tarde, se pueden reservar a 159. ¿Y los vuelos? El más barato, 544 euros.

Los aficionados del Madrid ya sufrieron este problema en agosto de 2014, cuando la final de la Supercopa que enfrentó al equipo blanco con el Sevilla se disputó en el mismo estadio aunque la demanda para uno y otro evento no fue la misma. Tanto si pretendes optar por la vía del alojamiento tradicional como por la que ofrecen plataformas como Airbnb, tenemos una mala noticia: el alojamiento está imposible a no ser que te alejes a una distancia prudencial de la sede de la final.

La oferta de hoteles en Booking es tan limitada que las opciones disponibles solo están al alcance de los más pudientes ya que según la plataforma de reserva hotelera la ocupación en la ciudad está, en estos momentos, al 98% para la noche que va del 3 al 4 de junio. Por el momento, la alternativa más económica en esta plataforma se llama Camp Cardiff y es un camping que ofrece tiendas para dos personas a 355 euros.

La habitación más barata en Booking es un camping por 355 euros. El vuelo más barato, con escala en Palma de Mallorca, se va a 544 euros

Blanca Zayas, directora comercial de TripAdvisor, explicó en la noche del jueves en El Larguero que la situación iba a ser muy complicada para aquellas personas que no hubieran reservado ya una habitación: "Las habitaciones más económicas de la ciudad se concentran en cinco o seis 'hostels' que suelen costar unos 15 euros por noche y que ahora están pidiendo cerca de 113. Y hablamos de habitaciones compartidas con varias personas donde se duerme en literas".

¿A partir de aquí? El seguidor que tenga pensado acudir a Cardiff tiene que escoger entre dos opciones: rascarse mucho el bolsillo o buscar alojamientos a precios razonables pero a unos 40 o 50 kilómetros de la sede de la final. Entre las opciones descabelladas que aparecen en Booking se encuentra este autodenominado apartamento de lujo por 2.364 euros o este piso de 107 metros cuadrados por 5.924 euros que, por lo menos, incluye el traslado al aeropuerto. Las reacciones de los internautas no se han hecho esperar en las redes sociales.

Por contra, alejarse de la ciudad y organizar algún tipo de transporte hasta Cardiff parece la opción más sensata para el resto de mortales. Existen opciones por 82 euros a 48 kilómetros, 91 euros a 40 kilómetros o incluso 50 euros a 52 kilómetros de la capital galesa. En este punto hay que andarse con ojo ya que se pueden encontrar alojamientos a esa misma distancia pero, de nuevo, por precios exagerados como los 335 de este apartamento a 42 kilómetros o los 770 que se piden por este apartamento a 43 kilómetros de la ciudad.

Una subida del 200% en Airbnb

La situación no es muy diferente en Airbnb. La plataforma de alojamiento compartido que, con los años, se ha convertido en una alternativa a los hoteles y apartamentos tradicionales, también tiene unos precios por las nubes. Nos llama la atención este apartamento de dos habitaciones en el que pueden dormir hasta cuatro personas y que se oferta por 3.670 euros, y que justo unos días después se puede reservar por una cifra mucho más razonable: 159 euros.

El estadio de Cardiff albergará la final de la Champions League. (Reuters)
El estadio de Cardiff albergará la final de la Champions League. (Reuters)

La plataforma también tiene algunas triquiñuelas entre las que se encuentran la de este piso que se ofrece por unos económicos 184 euros. ¿El problema? Que el precio es por persona, por lo que cuatro personas en ese apartamento tendrán que multiplicar el precio por cuatro aunque, ahora mismo, ni siquiera la web de Airbnb permite hacer esa reserva.

Encontrar chollos por 87 euros como esta habitación ya es imposible y hay hasta quien ofrece una habitación, a la que llama Desembarco del Rey, por algo menos de 800 euros. Una habitación que parece de todo menos regia.

¿Avión? Mejor ir a Birmingham

En el ámbito de los vuelos también tenemos malas noticias: volar directo a Cardiff te va a salir por un ojo de la cara y, ahora mismo, no hay vuelos directos para el mismo día. Viajar desde Madrid hasta Cardiff cuesta 532 euros según Skyscanner y te obliga a hacer una parada en Palma de Mallorca para llegar a la ciudad galesa a las 20:00, prácticamente sin tiempo para llegar al estadio. Si quieres hacerlo más holgado, a las 19:15, debes pagar 692 euros.

KLM es una de las opciones más económicas para llegar a tiempo a Birmingham.
KLM es una de las opciones más económicas para llegar a tiempo a Birmingham.

¿La alternativa? Viajar hasta Birmingham y hacer el trayecto en coche parece una opción más sensata aunque te va a llevar bastantes horas y tampoco te vas a ahorrar tanto dinero. Ahora mismo, un vuelo que llegue a Birmingham a una hora razonable (está a unos 170 kilómetros de distancia) te cuesta 302 euros en la plataforma de reserva de viajes.

¿Y qué pasa con las entradas?

Conseguir una entrada también va a ser una tarea complicada. El Madrid solo tiene 18.000 que va a sortear entre sus socios el próximo 18 de mayo y que se dividen en cuatro categorías que van desde los 53 hasta los 462 euros. Existen otras vías alternativas aunque los precios no son populares, en Viagogo se están vendiendo entradas a 1.300 euros.

En este punto es importante señalar alternativas, como la española StubHub, para evitar los riesgos de fraude asociados a este tipo de transacciones. El hecho de que las entradas sean nominales no debería suponer un problema si nos atenemos a la final del año pasado, en Milán, donde seguidores que asistieron al partido no tuvieron que mostrar el DNI en la entrada.

"Hemos sido pioneros en seguridad, al crear un programa de garantías único en el sector, llamado FanProtect Guarantee, que protege tanto al comprador como al vendedor en cada transacción", explica Jon Uriarte, mánager general de Stub Hub. Tal y como sucede en otras plataformas de compraventa, es la aplicación la que retiene el dinero hasta que el comprador no verifica que ha asistido al evento para el que ha comprado la entrada. Lo que sí parece claro es que asistir a la final de Champions va a suponer un importante desembolso a aquellos hinchas que tengan pensado acercarse a Cardiff.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios