Es noticia
Una década editando: estos son los veteranos detrás de la Wikipedia en español
  1. Tecnología
"espero que evolucione por los siglos de los siglos"

Una década editando: estos son los veteranos detrás de la Wikipedia en español

Al pie del cañón desde hace más de una década, estos son algunos de los usuarios más veteranos de la Wikipedia en español y sus historias en la enciclopedia

Foto: El trabajo de los veteranos de la Wikipedia ha sido clave para su desarrollo. (Fuente: Wikimedia Commons)
El trabajo de los veteranos de la Wikipedia ha sido clave para su desarrollo. (Fuente: Wikimedia Commons)

Llevan editando la Wikipedia en español casi desde sus mismísimos orígenes y han contribuido a esta fuente de información libre con mucho trabajo, artículos y con una buena ración de aportaciones técnicas muy necesarias para permitir su crecimiento. Son los veteranos de la Wikipedia. Todos ellos se convirtieron en usuarios hace ya más de una década, en un momento en que esta enciclopedia ‘online’ solo contaba con algunos miles de artículos y estaba aún recuperándose de la escisión de la Enciclopedia Libre Universal en Español, protagonizada por un grupo de wikipedistas que quiso oponerse a la posibilidad de que se incluyera publicidad en el proyecto.

Foto: (Foto: Reuters)

Desde entonces, y gracias en parte a su trabajo, la enciclopedia de sus amores ha crecido hasta convertirse en referencia en la búsqueda de información en español y en una de las Wikipedias mejor nutridas y más consultadas del mundo. Tienen en común el deseo de que el proyecto siga creciendo y el sentimiento de que les sería casi imposible abandonarlo

José Emilio, o -jem-

José Emilio se registró en la Wikipedia en Español hace ya más de once años, cuando tenía 31. Más allá de su nombre, en los círculos wikipédicos es mucho más identificable por su usuario, -jem-. Fuera de la enciclopedia se dedica a labores de administración informática y programación, y dentro de ella, y entre muchas otras aportaciones, ha programado y ejecutado varias herramientas web y bots.

Cuando se registró en el año 2006 ya había empezado a consultarla como lector y había encontrado errores que quería corregir. Por ello, se creó una cuenta para que sus aportaciones quedaran unidas y para poder hacer comentarios. Al principio su implicación fue paulatina y, durante los dos primeros años, sus contribuciones, espaciadas. Pero poco a poco empezó a integrarse en el proyecto y a asumir responsabilidades, aumentando su implicación hasta convertirse en bibliotecario —el grupo de usuarios que realiza también labores de mantenimiento—.

“Siempre percibí que era un proyecto importante, pero al principio, cuando no tenía tanto impacto mediático y desconocía bastantes cosas sobre su funcionamiento, no tenía tan claro si era sostenible en el tiempo o si podría llegar a sus propios límites en cuanto a su gestión y mantenimiento”, explica José Emilio a Teknautas. “Luego, una vez que mi implicación fue plena, tuve bastante claro que como proyecto colectivo eclipsaría al resto de enciclopedias y que seguiría creciendo sostenidamente como ha sucedido hasta ahora, a un nivel que puede ser absorbido por la comunidad de usuarios”, añade.

placeholder Durante los primeros años Wikipedia en español solo contaba con algunos miles de artículos. (Fuente: cea  | Flickr)
Durante los primeros años Wikipedia en español solo contaba con algunos miles de artículos. (Fuente: cea | Flickr)

Durante todos estos años, -jem- ha realizado muchas tareas de tipo técnico como mejoras en las plantillas, en las páginas de configuración y en los mensajes del ‘software’. Además también se ha dedicado a labores de mantenimiento en distintos artículos, a crear redirecciones y desambiguaciones y a corregir vandalismos. Y aunque la redacción de textos no ha sido su ocupación principal, hay un artículo que recuerda con especial cariño, el de la Semana Santa en Valladolid. “Fue mi primera ‘implicación’ real en Wikipedia como proyecto, puesto que también contacté con más personas (cofrades) para que participaran en él, y dio pie a que empezara a contactar e interactuar seriamente con otros wikipedistas”, relata.

Sin embargo, la aportación de la que está realmente orgulloso, su creación favorita en Wikipedia, es Jembot, uno de sus bots —un programa informático que imita el comportamiento de un humano—, “por todo lo que viene aportando y, sobre todo, el trabajo que ahorra y la información que da a otros wikipedistas”.

La creación de un legado

Conocido por su nombre de usuario, Taichi es de Panamá y tiene 33 años. Registrado desde 2005 y convertido en bibliotecario solo unos meses después de su entrada al proyecto, este usuario es el único administrador de Panamá y colabora, entre otras cosas, combatiendo el vandalismo, resolviendo conflictos, borrando artículos inapropiados y redactando y ampliando los artículos de la gran enciclopedia ‘online’.

Foto: "Cualquiera puede poner la Wikipedia en sus manos, incluido tú. Solo tienes que editar un artículo".
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué las mujeres no escriben en la Wikipedia?
Rocío P. Benavente

Sus creaciones son variopintas. Taichi ha redactado muchos artículos relativos a cuestiones de Panamá, como lugares y sucesos históricos, y debido a su especialización en el idioma y la cultura japoneses, también ha publicado distintos textos sobre el país nipón. Según cuenta, hay dos artículos de los cuales está especialmente orgulloso. Maria-sama ga Miteru, una entrada sobre una novela japonesa convertida en anime, es el primero. Esta entrada, que nació como un esbozo, fue redactada con el antiguo estilo de Wikipedia y, aunque el artículo ahora muestra un aviso de mejora porque debe adaptarse a la nueva estructura, el usuario sigue estando muy satisfecho con el resultado.

“Independientemente de cómo esté, es el símbolo de mi primer año como wikipedista”, comenta. Su segunda joya de la corona es la entrada sobre la Historia de Japón, en la que colaboró con un wikipedista de México, Rage. “Ambos compartimos el mismo tema de campo y entre ambos, en 2010, logramos hacer un artículo destacado decente”, añade.

Pero más allá de artículos concretos, si este bibliotecario tuviera que quedarse con algo de sus más de doce años como wikipedista es con el legado que les deja a otros gracias a la información que se sube. “Lo interesante de Wikipedia es la facilidad de que puedas encontrar un vasto conocimiento que antes era sólo posible teniendo una amplia biblioteca y teniendo paciencia para leer cientos o miles de libros que quizás no estaban ni en tu propio idioma”, concreta.

José Emilio destaca la misma idea sobre Wikipedia, “el hecho de construir una enciclopedia libre, con lo que ello significa como proyecto de trascendencia histórica por su recopilación del conocimiento de la humanidad”. Además, considera relevante su forma de construcción, abierta y con espíritu colaborativo, y la inmediatez y la libertad de edición.

placeholder Según los bibliotecarios la Wikipedia tiene trascendencia histórica. (Fuente: David Holmes)
Según los bibliotecarios la Wikipedia tiene trascendencia histórica. (Fuente: David Holmes)

De sus más de 13 años implicada en el proyecto, Lourdes Cardenal, madrileña, también se queda con la oportunidad de haber escrito artículos y de haber ampliado la enciclopedia. Junto a esto, también destaca el sistema de colaboración con otros usuarios y el haber podido conocer a gente dispar y de distintos países. En su caso descubrió el proyecto cuando, buscando información, Google le llevó hasta la enciclopedia ‘online’. Era noviembre del año 2003, tenía 63 años y cuando encontró la Wikipedia indagó, se registró y ya no supo vivir sin ella.

“En los primeros días estuve cautelosa, observando y preguntando”, cuenta Lourdes a Teknautas. “A pesar de que entonces el programa no tenía tantos recursos ni facilidades como ahora y de que era todo más difícil, pronto me sentí como si lo hubiera hecho toda mi vida”, relata. En un principio pensaba ir añadiendo información a los esbozos, pero al ver que se necesitaban artículos, se decidió a escribirlos. “No pensaba en el futuro, no me lo planteaba, pero recuerdo que celebramos mucho el día que tuvimos 12.000 artículos; nos pareció todo un reto”, comenta.

Aficionada a leer todas las entradas referentes a Madrid, a sus calles y a sus edificios, a esta wikipedista, que durante muchos años ejerció de bibliotecaria, le encanta descubrir artículos curiosos como el de ‘Aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama’. Respecto a los que ella misma ha redactado, Wikipedia es un poco más rica gracias a sus aportaciones sobre edificios —sobre todo del románico—, ciudades, biografías, historia, lugares despoblados y muchos temas sobre Valladolid, que es la ciudad donde vive.

“Me quedé muy satisfecha con ‘Convento de San Francisco (Valladolid)’, un convento desaparecido con la desamortización, y con ‘Catedral de Toledo’ que hicimos el usuario Petronas y yo y que fue como el artículo piloto de las demás catedrales”, enumera al preguntarle por sus creaciones favoritas. Del que está más orgullosa, sin embargo, es de uno que escribió sobre un asunto más peculiar: los teitos, los tejados de paja.

Después de muchos años colaborando con el proyecto, todos estos wikipedistas coinciden en una cosa: no se imaginan abandonando el barco. Mientras Lourdes comenta que jamás se lo ha planteado, Taichi explica que aunque ha pensado en dejar la parte administrativa, faltan manos y que, aún así, si diera un paso atrás, seguiría redactando artículos.

“Tengo suficientes ideas y proyectos interesantes como para muchos años de labor”, añade José Emilio, “y si tuviera algún conflicto interno [algo que el propio wikipedista considera improbable] o si me cansara de alguna tarea o área, simplemente lo dejaría estar y me dedicaría a cualquiera de las otras tareas o áreas, sin perder la ilusión por aportar cosas nuevas”. De hecho, e incluso si su tiempo se viera muy limitado, -jem- cree que jamás dejará de consultar Wikipedia para informarse, en cuyo caso terminará corrigiendo errores en cuanto vea algún fallo o vandalismo.

Además, al preguntarles por el futuro de esta gran fuente de información ‘online’, todos tienen el convencimiento de que seguirá creciendo. Mientras Taichi remarca que el objetivo es que cada vez más personas aporten al proyecto, -jem- cree que la principal evolución serán las mejoras del ‘software’, que permitirán reducir y facilitar el mantenimiento necesario. Por parte de Lourdes, un anhelo: “Mi deseo es que vaya mejorando técnicamente y culturalmente y que evolucione por los siglos de los siglos”.

Llevan editando la Wikipedia en español casi desde sus mismísimos orígenes y han contribuido a esta fuente de información libre con mucho trabajo, artículos y con una buena ración de aportaciones técnicas muy necesarias para permitir su crecimiento. Son los veteranos de la Wikipedia. Todos ellos se convirtieron en usuarios hace ya más de una década, en un momento en que esta enciclopedia ‘online’ solo contaba con algunos miles de artículos y estaba aún recuperándose de la escisión de la Enciclopedia Libre Universal en Español, protagonizada por un grupo de wikipedistas que quiso oponerse a la posibilidad de que se incluyera publicidad en el proyecto.

Wikipedia
El redactor recomienda