Es noticia
Una tarde al volante con Mario: este juego te hará desear la última consola de Nintendo
  1. Tecnología
'mario kart 8 deluxe' llega el 28 de abril

Una tarde al volante con Mario: este juego te hará desear la última consola de Nintendo

El popular juego de carreras de Nintendo es uno de los grandes lanzamientos de Switch de este verano y un complemento ideal para combinar con el último Zelda

Foto: (Nintendo)
(Nintendo)

Tuvo que ser el verano de 1993. O quizá fue el de 1994. En las vacaciones de verano familiares, donde siempre había una Super Nintendo, un juego fue el protagonista. Se llamaba Super Mario Kart y robó el protagonismo a cualquier otro título. Esa extraña mezcla de conducción alocada con los personajes de la compañía nipona se destapó como un fenómeno para jugar, sobre todo, en compañía. Más de veinte años después, la saga sigue más en forma que nunca como lo demuestra la llegada de 'Mario Kart Deluxe' este 28 de abril.

Foto: Es un poco aparatosa, pero la Switch es bastante manejable en modo portátil.

La octava entrega, para Wii U, fue un juego excelente que pasó de puntillas entre el gran público debido al escaso tirón de la máquina y por ello Nintendo ha decidido matar dos pájaros de un tiro reeditando una versión con una ligera mejora gráfica, todos los contenidos descargables y algún que otro personaje nuevo para Switch. La firma nipona, consciente de lo poco que ha exprimido el juego en una plataforma que apenas vendió 13 millones de unidades desde 2012, quiere aprovechar el tirón de una de sus franquicias estrella que fue uno de los títulos más populares de la extinta consola, con 8 millones de unidades vendidas.

El juego llega a las tiendas en poco más de una semana, el 28 de abril, y es el complemento ideal a la exigua oferta existente ahora mismo en Switch donde Zelda se ha erigido como el título imprescindible para poner a prueba el nuevo 'hardware'. Ese carácter complementario no es baladí. Si Zelda exige partidas reposadas, de horas de duración, 'Mario Kart' va directo al grano tanto en su modo individual como en el 'online', donde las partidas cortas y la diversión inmediata son la marca de la casa.

Lanzar reediciones de juegos es una práctica habitual en la industria desde la pasada generación. Nintendo no ha sido menos y lo ha demostrado reeditando en Wii U algunos clásicos ('Zelda: Wind Waker HD' sin ir más lejos) por lo que la medida tomada con 'Mario Kart 8' no desentona con la estrategia ni de la compañía, ni de Sony ni de Microsoft. Reeditar juegos es, además, una manera de rellenar el catálogo en momentos de carestía como le sucede ahora mismo a Switch, una consola que ha arrancado con unas críticas (y unas ventas) inmejorables pero que necesita de un calendario de lanzamientos robusto para mantener el vigor comercial.

Por el camino, el usuario que no ha catado 'Mario Kart 8' se lleva un título cargado de contenido. Para lo que suele ser habitual en la saga, hay opciones para aburrirse. Los campeonatos incluyen los cuatro aparecidos en los contenidos descargables que se publicaron en Wii U (suman 48 circuitos que también se pueden recorrer en sentido inverso) y el plantel de conductores asciende hasta 42 (el original partía con 16 más otros 14 desbloqueables). Además, Nintendo ha rediseñado el modo batalla para que las partidas se jueguen en escenarios apropiados para darse leña entre unos jugadores y otros y no en circuitos como sucedía con la primera entrega del juego.

Nintendo ha añadido más pilotos, más circuitos y algunos añadidos jugables al tituló que apareció en Wii U y que fue el más vendido de la difunta consola

Consciente de que es necesario aportar algunas mejoras que justifiquen el desembolso para aquellos que ya compraron el juego en su día, Nintendo ha añadido algunas mejoras en el ámbito de la jugabilidad. Por ejemplo, ahora hay un nuevo derrape de color morado que impulsa todavía más a tu vehículo en las curvas. También vuelve el doble item que permite, si cogemos la caja adecuada, tener hasta dos objetos a la vez y regresan objetos como la pluma (ideal para esquivar caparazones rojos) o el fantasma, que además de invisibilidad roba los bienes de alguno de nuestros contrincantes.

Lo que se mantiene intacto, y ese es el gran logro de Nintendo, es la mezcla justa entre competición y aleatoriedad. El factor alocado de 'Mario Kart' sigue intacto por lo que a no ser que seas un hacha al volante (y damos fe que en los modos 'online' hay muchos) toda carrera cuenta con un minúsculo tanto por ciento en el que la suerte del jugador depende de un ente superior. Y la grandeza del título, a lo largo de todos estos años, es convertir una situación potencialmente frustrante o injusta en motivo de risas y chanzas entre los jugadores. Porque, eso sí, 'Mario Kart' se disfruta a pleno rendimiento siempre que haya una persona con la que compartir experiencia.

Y ese es otro de los aciertos de la versión de este juego en Switch. Debido a la propia naturaleza de la consola, que permite usar cada joy-con como un mando individual, basta una máquina para que puedan jugar dos personas en pantalla partida. Como decíamos unos párrafos más atrás, el movimiento de Nintendo con este 'Mario Kart' es inteligente visto el panorama al que se enfrenta la compañía en estos primeros meses.

Con un 'Zelda' que no ha hecho otra cosa que coleccionar elogios entre prensa y público, la reedición de la saga de carreras pretende poner el contrapunto. Mientras uno es un título prácticamente inabarcable que obliga al usuario a invertir más de veinte horas, el segundo está abierto a la partida corta, al vicio entre amigos o a la carrera rápida en algún modo 'online'.

Como suele ser habitual con Nintendo, la firma nipona continúa clavando los desarrollos propios para sus propias consolas. La hora de la verdad llegará en los próximos meses cuando se demuestre si Switch es una consola capaz de mover los AAA destinados a PS4 y Xbox One o si, por el contrario, se queda en un escalón intermedio como ya sucedió en su día con Wii y Wii U. Lo que se mantiene, como de costumbre, es el alto nivel de los juegos desarrollados dentro de la compañía.

Tuvo que ser el verano de 1993. O quizá fue el de 1994. En las vacaciones de verano familiares, donde siempre había una Super Nintendo, un juego fue el protagonista. Se llamaba Super Mario Kart y robó el protagonismo a cualquier otro título. Esa extraña mezcla de conducción alocada con los personajes de la compañía nipona se destapó como un fenómeno para jugar, sobre todo, en compañía. Más de veinte años después, la saga sigue más en forma que nunca como lo demuestra la llegada de 'Mario Kart Deluxe' este 28 de abril.

Nintendo Gamer
El redactor recomienda