Es noticia
El nuevo Windows 10 ya está aquí: las funciones que debes probar (y las que no)
  1. Tecnología
Ya puedes actualizar a la Creators Update

El nuevo Windows 10 ya está aquí: las funciones que debes probar (y las que no)

Hoy llega la mayor actualización de Windows 10 del último año. Hay un buen puñado de novedades que merece la pena probar. Otras, sin embargo, solo te harán perder el tiempo

Foto:

Llegó el día. Este martes Microsoft lanza a nivel mundial la mayor actualización de Windows 10 desde julio del año pasado. Se llama Creators Update y añade un buen puñado de funciones. Es un paso de Microsoft en la buena dirección, sobre todo en privacidad, ya que permite controlar mejor qué datos cedes y cuáles no, algo que la compañía debería haber hecho desde el principio. Sin embargo, hay novedades que no aportarán nada a millones de usuarios que ni quieren dibujar en 3D ni sueñan con manejar su ordenador con la voz a través de Cortana. ¿Qué cambia con la nueva versión de Windows 10 y, sobre todo, qué cambios importan de verdad?

Foto:

Pasarse a la Creators Update es gratis si ya usas Windows 10, o si aún estás en Windows 7 u 8.1 y quieres saltar de golpe a Windows 10. A partir de hoy, el sistema operativo te avisará de que la actualización ya está disponible, mostrándote un enlace para descargarla. Si no quieres esperar, Microsoft permite actualizar de forma manual visitando este enlace oficial de la compañía y descargando una herramienta que te hará de asistente en el proceso (ojo, solo sirve si tienes la 'Home Edition' de Windows, no vale para las versiones de empresas). Ya estás listo para aceptar, pero antes...

Antes de actualizar

Nunca sobra realizar un 'backup' de todo el contenido en tu ordenador, o al menos del que es fundamental y sin el que no podrías vivir. Windows no perderá nada, pero es una medida aconsejable si tienes documentos importantes. Y, aunque no los tengas, será una buena excusa para repasar tus archivos y elimiar los que ya no usas, ahorrando espacio por el camino. Otra recomendación: actualiza antes todas las aplicaciones almacenadas en tu ordenador a su última versión.

¿Qué hay de tu ordenador? ¿Será más lento tras la actualización? ¿Tendrá espacio suficiente? Si Windows te sugiere la actualización mañana o en días posteriores, es que el equipo podrá con ella. Otra cosa es que luego vaya a ir (solo un poco) más lento. Dependerá de sus especificaciones, pero no es probable: los requirimientos de sistema de la Creators Update son bastante 'ligeros'. Si tienes un ordenador con procesador a 1GHz de velocidad, al menos 1GB de RAM para la versión de 32-bit o 2GB para la de 64-bit, y 16GB de espacio para la versión de 32-bit, o 20GB para la de 64-bit (casi lo mismo que ocupa la actual versión que ya tienes instalada), no tendrás problema. En otras palabras: salvo que tengas una 'cafetera' de hace cuatro, cinco o más años de antigüedad, puedes darle al botón de actualizar con tranquilidad.

¿Por qué se llama Creators Update?

Que no te engañe el nombre. Se supone que esta actualización está pensada para los 'creadores', para aquellos que generan contenido, sobre todo audiovisual. La excusa de actualizar Windows para ofrecer una plataforma con la que crear contenido en 3D que se adapte a la realidad virtual que viene es eso, una excusa. No será algo que interese al usuario medio, solo a un puñado de entusiastas.

La Creators Update en realidad engloba una serie de funciones y mejoras en estabilidad y privacidad que, aunque son bienvenidas, no van a cambiar la forma en la que trabajas con tu ordenador. Pese a ello, es importante saber qué importa y qué no para sacarle partido a tu equipo. Hay algunas novedades (escasas) que disfrutarás. Otras, mejor olvidarlas.

Funciones que debes activar o probar

Privacidad

Microsoft ha aprendido una lección: no cabrees a tus usuarios pidiéndoles más datos personales de lo que debes o mostrándoles demasiados anuncios, y menos sin pedir antes permiso. La nueva versión de Windows 10 soluciona en parte este problema durante el proceso de actualización. Verás una pantalla que te pedirá dar permiso (o no) a Microsoft para usar tus datos de ubicación y de diagnóstico de sistema, y para mostrarte "anuncios relevantes", tanto de productos de Microsoft como de terceros. Tú eliges.

No te preocupes si no estás seguro de algunos puntos, siempre lo podrás cambiar más tarde en la configuración del sistema. De hecho, es importante que, una vez hayas descargado la Creators Update, vayas a Configuración (la ruedecita que aparece en la columna de la izquierda al hacer clic en el menú de inicio) > Privacidad > Comentarios y diagnósticos y compruebes que todo está en orden.

En esta sección podrás configurar la frecuencia con la que Windows te pide tu opinión sobre cambios o programas (mejor selecciona "nunca" si no quieres que te moleste cada poco); también podrás seleccionar cómo envías los datos de diagnóstico y uso a la compañía. Y otra novedad: desaparece la opción "mejorado", que enviaba datos de la memoria del ordenador al producirse un bloqueo. Ahora solo habrá dos opciones para compartir información de diagnóstico con Microsoft: básico y completo (el recomendado por Microsoft). Es un fallo: debería existir una opción para no compartir absolutamente nada. Incluso seleccionando la modalidad 'básica' acabarás compartiendo decenas de datos. No hay escapatoria.

Navegador Edge

El navegador Edge es probablemente el que más novedades recibe con la nueva versión de Windows 10. Microsoft sabe que tiene todavía mucho que mejorar para situarse al nivel de Chrome o Firefox, y ha desplegado una avalancha de novedades que, efectivamente, mejoran bastante la experiencia con Edge.

Si lo usas de forma habitual, lo primero que notarás es un nuevo botón en la parte superior izquierda que permite agrupar y guardar pestañas para crear diferentes áreas de trabajo. Es una forma útil de guardar material que quieres consultar más tarde y al que podrás acceder en un instante. Haciendo clic en el botón de tres puntos suspensivos de cada grupo de pestañas, podrás guardarlas en favoritos o compartirlas con tus contactos.

Hay otras mejoras relevantes en Edge. Por ejemplo, el contenido en Adobe Flash se bloqueará ahora de forma automática para mejorar la estabilidad, seguridad y batería (especialmente si usas un portátil o tableta). Si quieres, podrás permitir que Adobe se ejecute cuando quieras, si visitas alguna aplicación o web que lo utilice. También mejora la fluidez y opciones para realizar anotaciones con un lápiz digital sobre Edge, y se añade la posibilidad de ver una previsualización de las pestañas que tienes abiertas. Solo tendrás que pasar el cursor por encima de las mismas para que aparezca una pequeña ventana y te muestre su contenido de un vistazo.

Bloquea tu PC a distancia

Si eres de los que olvidas bloquear el ordenador cuando te ausentas un rato del mismo, esta nueva función será de utilidad. Consiste en emparejar Windows con algún aparato Bluetooth que lleves encima, como tu móvil, un smartwatch o una pulsera de actividad. Una vez lo hagas (solo tienes que ir a Configuración > Cuentas > Opciones de acceso). Cada vez que te levantes con tu móvil en el bolsillo, Windows 10 detectará que te has ido y, pasados 30 segundos, bloqueará automáticamente tu PC.

El sistema operativo tiene en cuenta la pérdida de emparejamiento con otro equipo y, pasado esos 30 segundos iniciales, se bloquea automáticamente. Lo malo: no hay forma de aumentar o recortar ese intervalo de tiempo. Y tampoco de seleccionar qué dispositivo Bluetooh escoges en caso de que tengas dos (un móvil y un smartwatch, por ejemplo). Aún así, merece la pena probar.

Modo noche

Millones de personas lleva tiempo usando aplicaciones como F.lux para reducir el brillo azulado de la pantalla durante las últimas horas del día, antes de irse a dormir. Ahora Microsoft (poco después de que Apple lo hiciera también en macOS) ha introducido en Creators Update un modo nocturno llamado 'Night Light' que hace justamente eso: reducir el brillo y color de la pantalla para no cansar la vista antes de acostarnos.

¿Cómo activarlo? Muy sencillo. En el menú de inicio > Configuración > Sistema > Pantalla, aparecerá la opción "Night Light". Solo tendrás que activar la pestaña correspondiente. Debajo de la misma podrás programar las horas en las que quieres que se active y desactive este modo, además de la 'temperatura' del color, para eliminar por completo el tono azulado y cambiarlo por uno más amarillento, o hacer que la degradación sea más sutil.

Olvídate de (casi) todo lo demás

¿Paint 3D?

Para muchos Microsoft Paint es casi un símbolo de la infancia. Y sigue ahí, aunque ya no lo usemos. Microsoft quiere convencernos de que aún tiene mucho que decir, y ha añadido soporte 3D para permitirnos dibujar en tres dimensiones y luego, por ejemplo, imprimir esas creaciones con una impresora 3D. Porque, ¿quién no está deseando hacer algo así todos los días? Si tienes niños, el nuevo Paint puede ser de hecho una herramienta perfecta para engancharles a la informática. Si no, será ese programa que nunca te acordarás de abrir.

¿eBooks?

¿Usas la tienda online de Windows, la Windows Store? ¿No? Tranquilo, no estás solo. Es por eso que la nueva función integrada en el navegador Edge de guardar libros comprados y descargados de la tienda de Microsoft no te servirá de mucho. Puede llegar a ser útil si dispones de una tableta Windows y frecuentas la Windows Store para descargar eBooks. Pero el número de usuarios que cumplen todos esos requisitios ahora mismo es tan pequeño que la nueva opción pasará desapercibida para la inmensa mayoría.

¿Cortana?

Recurrir a un asistente de voz tiene sentido en el móvil (y mucho) pero, ¿en un ordenador? Microsoft quiere empujarnos a usar Cortana para múltiples acciones que ahora son posibles ejecutar con voz en Windows 10, como apagar el ordenador, reiniciarlo, bloquear la pantalla, ponerla en reposo o subir y bajar el volumen de una canción. Cortana está integrada ahora en miles de tareas del sistema operativo. Pero, de momento, nada hay tan rápido y directo como el ratón y el clic. Suerte que puedes desactivar el asistente de voz de Microsoft para siempre.

Llegó el día. Este martes Microsoft lanza a nivel mundial la mayor actualización de Windows 10 desde julio del año pasado. Se llama Creators Update y añade un buen puñado de funciones. Es un paso de Microsoft en la buena dirección, sobre todo en privacidad, ya que permite controlar mejor qué datos cedes y cuáles no, algo que la compañía debería haber hecho desde el principio. Sin embargo, hay novedades que no aportarán nada a millones de usuarios que ni quieren dibujar en 3D ni sueñan con manejar su ordenador con la voz a través de Cortana. ¿Qué cambia con la nueva versión de Windows 10 y, sobre todo, qué cambios importan de verdad?

El redactor recomienda