un millón de euros del ministerio de economía para el proyecto

Ecografías y diagnósticos online: la apuesta del Gobierno por la telemedicina

"La idea es subir a la nube lecturas y pruebas para que estén disponibles en remoto para distintos especialistas, que podrían entonces dar indicaciones al paciente"

Foto: Imagen de archivo de una aplicación de telemedicina pediátrica. (EFE)
Imagen de archivo de una aplicación de telemedicina pediátrica. (EFE)

El ministerio de Economía y Competitivad ha concedido un millón de euros a través del Programa Estatal de I+D+i a eDSalud, un proyecto de telemedicina cuyo objetivo consiste en que los pacientes de nuestro país sean atendidos en tiempo real por especialistas internacionales que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. La plataforma, desarrollada por la compañía ATRYS Health, ofrecerá servicios de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología, llegando incluso a posibilitar la realización de ecografías online.

"La idea es subir a la nube lecturas y pruebas para que estén disponibles en remoto para distintos especialistas, que podrían entonces realizar diagnósticos y dar indicaciones al paciente desde cualquier parte del mundo en tiempo real", explica a El Confidencial Marcos Ortega, miembro del Centro de Investigación en Tecnologías de la Universidade da Coruña (CITIC), institución que forma parte del proyecto. Aunque en principio el proyecto se centrará en las cuatro disciplinas ya mencionadas, los promotores pretenden incorporar todas las especialidades médicas en un futuro, desde anatomía patalógica hasta neurología.

A la hora de exponer las ventajas que conlleva esta plataforma, Ortega apunta a los hospitales o centros de salud de España que no cuentan con especialistas de ciertas disciplinas, ya que estos podrían contactar a través de eDSalud con profesionales de otras partes del mundo para que se encargasen de los diagnósticos. En este sentido, el investigador señala también la oportunidad que supone para los servicios de urgencias: "Imagínate una emergencia a las 3 de la mañana, pues igual el especialista o subespecialista correspondiente no está disponible, entonces tenemos a otro en Colombia o donde sea que está haciendo su turno de trabajo normal y que puede hacer el diagnóstico".

Según señala, la idea principal de la plataforma es que se desplace el especialista y no el paciente, pero reconoce que a día de hoy algunas teconologías solo pueden encontrarse en los hospitales. En estos casos, eDSalud podría resultar útil si el espececialista correspondiente no se encuentra en el centro, tal y como se explicaba con el ejemplo de los servicios de urgencia. "Los clientes de la plataforma, por tanto, son los distintos centros de salud o los hospitales, tanto públicos como privados, que son los que darían este servicio a los pacientes", explica. De todos modos, Ortega no descarta que el proyecto avance hacia una estrategia de 'Business-to-Consumer', es decir, una plataforma en la que sean los propios pacientes quienes se pongan en contacto con los profesionales.

Presentación de la plataforma eDsalud
Presentación de la plataforma eDsalud

Respecto al coste que conlleva realizar estos diagnósticos y el precio que tendrían que pagar los pacientes por ellos, el investigador apunta a que no debería ser superior al que se exige habitualmente. "Ya que estamos entre comillas democratizando la salud, en el sentido de que la gente que tiene difícil acceso a grandes hospitales pueda también beneficiarse de este tipo de servicios, la idea es que el coste vaya acorde a este objetivo", explica. Para ello, el investigador subraya que la plataforma contará con inteligencia artificial y procesado de imagen, tecnologías que permiten reducir los tiempos de trabajo del especialista.

En el caso de las ecografías online, que es uno de los servicios que más han llamado la atención, Ortega explica que "la plataforma permitiría mediante el servicio de streaming que un especialista que está en otra parte del mundo pueda ver en tiempo real la ecografía, dando entonces las indicaciones a la persona que la está realizando sobre cómo llevarla a cabo". De esta manera, deja de ser necesario que un radiólogo esté presente físicamente en la sala, haciendo que la atención a las embarazadas españolas pase a estar en manos de profesionales sanitarios de otros países.

En lo que se refiere a la fase de desarrollo en la que se encuentra la plataforma, Ortega advierte de que "la extensión del proyecto va hasta los próximos dos años". De todos modos, conforme avanza la entrevista, el investigador deja entrever que sus verdaderos objetivos van mucho más lejos: "Ojalá sirva como punto de partida para desarrollar nuevas formas de satisfacer las demandas sanitarias".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios