bigml, empresa de 'machine learning'

El gigante chino de los coches invierte millones en algoritmos españoles

SAIC Motor, una de las mayores empresas del mundo, ha apostado por una empresa de origen valenciano para hacer realidad sus vehículos autónomos

Foto:

El mayor productor de automóviles de China, SAIC Motor, ha invertido en la empresa de 'machine learning' de origen español BigML, con la intención de desarrollar coches autónomos e inteligentes. Dos empresas poco conocidas, la primera en el puesto 46 de la lista 'Fortune 500' que reúne las mayores compañías del mundo, que ahora unen sus caminos.

BigML fue fundada en 2011 en Oregón por el actual CEO, Francisco Martín, y uno de los padres del 'machine learning', Tom Dietterich. Hoy cuenta con 43.000 usuarios de más de 120 países, una oficina europea abierta en Valencia en 2015 y, junto a Telefónica, ha desarrollado un algoritmo para predecir si una 'startup' tendrá éxito.

No puedes decirle a un coche lo que tiene que hacer en cada situación. Si le dejas recoger datos y pones a una persona conduciendo puede aprender

Circula un chiste que dice que 'machine learning' es estadística con 'marketing', pero en esta rama de la inteligencia artificial está la clave para lograr coches autónomos. "Dado un conjunto de datos se pueden encontrar correlaciones para encontrar variables en ellos", resume por teléfono Martín. De esta forma los ordenadores se programarían con datos en lugar de con instrucciones: "No puedes decirle a un coche lo que tiene que hacer si va a 30 km/h y alguien cruza a 20 metros y así para cada situación. Es imposible. Si le dejas recoger datos y pones a una persona conduciendo puede aprender y generar reglas para esos datos".

La herramienta creada por BigML permite hacer algo parecido a los usuarios "sin aprender algoritmos ni programar una sola línea de código". Martín comenta que este mundo sólo estaba abierto para grandes como Uber y Amazon, y que gracias a su plataforma ahora pueden aprovecharse hasta algunos bancos africanos. "Mucha gente asocia esto a la ciencia ficción, pero no estamos en la época de 'Terminator', este conjunto de técnicas estadísticas avanzadas empezaron a fraguarse en los 80". Uno de sus promotores, Dietterich, fue el motivo de que este valenciano cambiara el Mediterráneo por Oregón para fundar su empresa.

La cifra invertida por SAIC Motor, un desconocido gigante valorado en 110 billones de dólares, no se ha hecho pública más allá del carácter millonario de la operación. Sirva de idea que, la semana pasada, el competidor de BigML DataRobot recibió 50 millones de euros (lo que en total supone 100 millones recibidos hasta ahora). Otro rival, Turi, fue comprado por Apple el verano pasado por 184 millones de euros. El 'machine learning' está de moda.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios