tessera studios prepara hide & seek para PS4

Estos emprendedores españoles son los mejores 'vendedores de motos' de EEUU

Fueron a Austin, al SXSW, a participar en un certamen de videojuegos y se vinieron con el premio al mejor 'pitch' de la feria

Foto: Los miembros de Tessera Studios posan con los tres premios que han ganado, incluido el último en el SXSW. (Tessera)
Los miembros de Tessera Studios posan con los tres premios que han ganado, incluido el último en el SXSW. (Tessera)

Se llaman Tessera Studios, están trabajando en su primer videojuego, 'Intruders: Hide & Seek', y son expertos en vender un proyecto en solo unos minutos. Tanto que acaban de ganar un premio en EEUU justo por ello. La llamada Pitch Competition es una prueba que se celebra en el SXSW de Austin, un festival que comprende todo tipo de disciplinas, desde música y cine hasta otras artes audiovisuales en las que también encajan los videojuegos. Y ahí, en ese torbellino cultural y tecnológico, los chicos de Tessera se metieron al jurado en el bolsillo al venderles mejor que nadie una 'moto' muy especial: su proyecto final de máster. "Lo practiqué en casa unas 500 o 600 veces, yo solo", afirma Pablo Lafora, uno de los fundadores del estudio.

Ese 'pitch' estaba destinado a vender un videojuego. 'Intruders: Hide & Seek' todavía no ha salido a la venta, está previsto para Navidad de este 2017, y es un título que flirtea con el terror y en el que el usuario se pone en la piel de un niño de 13 años, Ben, que tiene que enfrentarse a una terrorífica 'partida' de escondite cuando tres extraños entran en su casa, secuestran a su familia y él se las tiene que ingeniar para ayudarles.

"Tienes que partir con una idea viable, mostrarte seguro al transmitirla y practicarla", explica Lafora. Esos puntos se complementan con una buena presentación, unido al material de apoyo, que en el caso de Tessera estaba diseñado por un miembro del equipo que había trabajado como director creativo con anterioridad: "Se nota el acabado profesional de una persona que ha maquetado revistas en el pasado".

Preguntado en profundidad acerca de esos diez minutos de presentación y cinco de respuestas que le valieron para hacerse con el galardón, Lafora profundiza en las ideas expresadas en el párrafo anterior. Que la idea sea viable y les permita diferenciarse de la competencia es básico para llamar la atención ya no del jurado, sino del público. Su mentor, el primer miembro del jurado que escuchó el 'pitch', alabó su proyecto por ser capaz de dirigirse tanto al público general como al jugador habitual: "Nos dijo que en un año, desde que la realidad virtual ha llegado al gran público, se habían visto 200 juegos de terror aunque ninguno como el nuestro".

Que el encargado de vender la idea la conozca puede parecer una perogrullada, pero es básico para que el jurado o el público no te pille desprevenido o sin haber previsto algún aspecto esencial. "Tienes que tenerla muy definida en tu cabeza para poder contestar al momento. Cuando trabajas en un campo artístico o tecnológico tienes un plan y sabes dónde quieres llegar, pero desconoces si acabarás ahí o veinte metros más allá", explica Lafora.

Para la presentación, Lafora ensayó las pausas, el movimiento de las manos, "el arte de comunicar" o la duración de los silencios

La presentación también es importante. Ensayar las pausas, el movimiento de las manos, controlar "el arte de comunicar" o ser capaz de calcular la duración de los silencios son algunos de los aspectos en los que Lafora se concentró antes del evento. El diseñador de 'Intruders' llegó a leer artículos "sobre qué gestos hacer o cuáles evitar" para potenciar su puesta en escena. El resultado, y su ausencia de miedo escénico, habla por sí solo.

El premio no les ha abierto ninguna puerta de manera inmediata aunque quizá les haya servido para conseguir un bien más preciado: darse a conocer y, por el camino, hacer contactos en la industria. El mentor del estudio dirige una compañía especializada en realidad virtual y ha mostrado su interés en comercializar el juego, en PC, en Estados Unidos.

(Tessera Studios)
(Tessera Studios)

En España, Tessera no debe preocuparse por la edición de su juego. 'Intruders: Hide & Seek' es uno de los proyectos que forman parte de PlayStation Talents, la iniciativa puesta en marcha por Sony para fomentar el talento local en España. Pero el estudio no sólo ha llamado la atención de la multinacional nipona: el título se alzó con los galardones al mejor juego de 2016 en los PlayStation Awards y también recibió una mención al mejor juego universitario en el Fun & Serious Festival celebrado en Bilbao el pasado mes de noviembre.

Todo, a raíz de un proyecto de final de máster que ha conquistado, poco a poco, a aquellas personas que lo han conocido. "Hicimos un prototipo, un tráiler jugable para transmitir la idea de las mecánicas, el espíritu, la narrativa... Queríamos levantar interés y que se quedaran con el 'feeling' de lo que podría ser el juego completo", recuerda Lafora. Ese interés está enfocado en el hecho de que se trata de un juego de miedo que no tira de componentes sobrenaturales sino de la criatura más terrorífica de todas: el ser humano. "Pueden ser lo más locos", bromea el fundador del estudio.

En el horizonte, una fecha en mente, Navidad de 2017, y una plataforma muy específica, ya que es exclusivo para PlayStation VR. Aunque en Tessera son conscientes de que el público potencial de PS4, más de 40 millones de jugadores, es un caramelo muy goloso frente al millón que, en la actualidad, cuenta con el visor de realidad virtual de la consola. "Nos consideramos artistas, pero al hacer el videojuego hay que considerar la parte de negocio. En realidad virtual nos diferenciamos mientras que con una versión para la consola compites con más gente. Nuestro enfoque principal es la realidad virtual y tenemos una lista de deseos con todo lo que nos gustaría hacer si tenemos tiempo", finaliza Lafora.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios