Cadenas de WhatsApp y mensajes en 4chan

Bulos y teorías de la conspiración que ya circulan por internet del atentado de Londres

Mensajes en WhatsApp sobre (falsas) alertas terroristas en España y 'posts' en 4chan que supuestamente avisaban este martes del atentado en Londres

Foto:

Los detalles oficiales sobre el atentado sucecido este miércoles en Londres, que ha costado la vida a cuatro personas, aún están saliendo poco a poco a la luz, pero en aplicaciones de mensajería y en internet ya se están difundiendo bulos y extrañas teorías de la conspiración que están captando la atención de millones de personas. En WhatsApp ha vuelto a circular la "alerta inminente de atentado en BCN, Madrid, Alicante y Valencia", un mensaje que la Policía Nacional ha tenido que desmentir. Y en el foro de internet 4chan, un misterioso 'post' publicado ayer con las supuestas coordenadas del lugar del atentado en Londres está generando todo tipo de teorías.

[La última hora de los atentados en Londres, en directo​]

Ángel MartínezÁngel Martínez

"Acaban de poner a CNP [Cuerpo Nacional de Policía] en Alerta 5, atentado inminente". Es muy probable que este miércoles hayas recibido este mensaje en WhatsApp. Es completamente falso. La Policía Nacional se ha apresurado a desmentirlo una vez más. "Este bulo sigue circulando cada vez que hay un ataque... y hoy está con fuerza. Es FALSO", ha publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Más confusión está creando un misterioso mensaje en el foro 'online' 4chan que supuestamente señala las coordenadas del lugar del atentado casi 24 horas antes de que se produjera. El 'post' lo publicó ayer martes a las 15:56 GMT el usuario con ID 'n1SoXPxb'. No hay ningún otro hilo con esa identificación, se trata por tanto del primer y único 'post' de este usuario en el foro. El sistema señala que se ubicaba en Dinamarca, pero podría estar utilizando el navegador Tor o un servicio VPN para ocultar su ubicación real.

El mensaje muestra una foto de dos pistolas acompañada de un código en Morse. Si se traduce a caracteres alfabéticos, se obtiene el siguiente mensaje: "“gotohttp://pastebin.com/zluxdmza". Se trata de una URL de la web Pastebin que a su vez contiene un código binario. Una vez descifrado, este segundo código dirige a unas coordenadas geográficas junto al Big Ben de Londres, lugar en el que se ha producido este miércoles el atentado.

El mensaje publicado en 4chan.
El mensaje publicado en 4chan.

De momento no se ha podido verificar si la publicación es verídica o si alguien, tal vez algún administrador de 4chan (foro de sobra conocido por sus bromas y 'troleos'), ha podido cambiar con posterioridad las fechas de publicación. En Google, el 'post' aparece marcado como publicado "hace 1 día", pero aún no hay explicación concluyente de si se trata de una mera coincidencia, un mensaje manipulado o, por el contrario, publicado por alguien que tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir en Londres un día después.

¿Cierre de 4chan?

El actual dueño de 4chan, el japonés Hiroyuki Nishimura, ha respondido al medio Gizmodo con una escueta declaración de "estamos dispuestos a responder a las autoridades y la ley", pero no ha dado más detalles sobre la publicación, que sí está generando múltiples teorías de la conspiración, tanto en 4chan como en Reddit. La principal es que alguien (varios usuarios señalan al FBI) ha podido manipular el sistema y las fechas de publicación con un único objetivo: cerrar 4chan. La página ha sido de hecho investigada en el pasado por las autoridades de EEUU por hechos similares. En 2015, un hilo publicado el día anterior al tiroteo en un campus de Oregón que resultó en 10 muertos avisaba de "no ir a la escuela mañana si estás en la zona noroeste".

Sea como fuere, algo sí parece claro: se avecina una nueva investigación policial sobre 4chan

Sobre este nuevo mensaje que, supuestamente, avisaría del atentado en Londres, varios usuarios señalan las pistolas como prueba de manipulación o pura coincidencia: se cree que el terrorista no usó pistolas, si no un cuchillo de cocina. La foto en realidad corresponde a otra publicada en 2009 y sobre la que se ha añadido una especie de 'post-it' digital en el que se lee "/pol/ 21-03-2017", en referencia al nombre del subforo de 4chan (pol, de 'pollitically incorrect') y la fecha de este martes. Otros usuarios señalan a las fechas de publicación del mensaje como prueba irrefutable de su autenticidad y de haber sido escrito por alguien con conocimiento de lo que iba a suceder. Sea como fuere, algo sí parece claro: se avecina una nueva investigación policial sobre 4chan.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios