Objetivo: crear un marco legal

Reuniones secretas y 'lobby': Airbnb, más cerca de acabar con su 'veto' en Barcelona

Airbnb aprovechó la celebración del Mobile World Congress la semana pasada para intentar desbloquear su situación en Barcelona. Y parece que está cerca de conseguirlo

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La multinacional de alquiler turístico Airbnb aprovechó el reciente Mobile World Congress que se celebró en Barcelona la semana pasada para mantener una serie de reuniones secretas con políticos del más alto nivel y desbloquear así su problemática en la capital catalana: la ciudad española donde tiene más demanda de viviendas, pero donde topa con más problemas administrativos, en especial desde la cruzada contra el turismo lanzada por la alcaldesa, Ada Colau. Entre otros contactos, el responsable de Asuntos públicos de Airbnb, Chris Lehane, mantuvo encuentros con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y con miembros del equipo del concejal Jaume Collboni (PSC), que gobierna apoyando a Colau.

Fuentes de Airbnb han declinado hacer declaraciones. Pero otras fuentes del sector turístico y del mundillo de las 'startups' en Barcelona han confirmado que Lehane se reunió con Oriol Junqueras, además de con el 'conseller' de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y con responsables del equipo de Collboni, que es regidor del área de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona.

En todos los encuentros, se sentaron las bases para que la Generalitat, de acuerdo con el ayuntamiento —y por eso el enorme peso de los representantes del Gobierno catalán—, desarrolle un marco legal en Cataluña que permita el crecimiento ordenado de Airbnb y dejar así atrás la actual alegalidad en que operan este tipo de empresas.

Eso supone un cambio muy importante en el discurso de Colau y los Comunes, que hasta ahora no habían salido de un discurso en el que se decía que esta actividad era ilegal y que estaba destruyendo la ciudad. Sin embargo, en los últimos tiempo, los Comunes —el partido que quiere impulsar Colau en Cataluña— están evolucionado a posturas más pragmáticas. Como muestra este vídeo.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Lehane no es un cualquiera. Este antiguo asesor del presidente estadounidense Bill Clinton tiene como principal misión conseguir una salida negociada a la crisis en Barcelona, donde incluso el ayuntamiento les ha impuesto una multa de 600.000 euros. Barcelona es uno de los destinos más demandados en la empresa, pero también uno donde menos oferta se puede facilitar por culpa de las limitaciones administrativas.

El gigante del sector

Airbnb es un gigante del sector de reservas turísticas 'online'. La empresa tiene sede en San Francisco, cuenta con 16.000 trabajadores y está valorada en 25.000 millones de dólares. Con estos mimbres, un acuerdo en Barcelona es clave. Sobre todo porque el 27% de los alojamientos que se ofrecen por internet en España está en manos de esta multinacional. Después de París, Barcelona es una ciudad estratégica en Europa para este operador turístico.

Fuentes conocedoras de los contactos han explicado que con el ayuntamiento se ha avanzado de verdad, con lo que ambas partes está muy cercanas al acuerdo.

La clave sería encontrar un marco normativo que incluya a personas que quieran compartir su vivienda con turistas, pero para eso resulta clave que esa norma se tramite en el Parlament y, por tanto, es necesario el apoyo de la Generalitat. Los modelos del pacto serían los que ya se han alcanzado en ciudades como Ámsterdam o París.

La nueva 'app' Airbnb Trips.
La nueva 'app' Airbnb Trips.

Actitud conciliadora

Airbnb también ha cambiado de actitud. Aceptan que es lógico que Barcelona no quiera convertirse en Venecia. En el Mobile, se presentó la plataforma Trips, con la que la empresa ganará una nueva rama de negocio: las experiencias. Lehane aseguró en una charla en el Mobile que este modelo (en Barcelona les ha ayudado haber comprado la 'startup' catalana Trip4Real) dará más oportunidades económicas a los ciudadanos. En algunos barrios, también se han limitado las viviendas que pueden ofrecer los particulares a una. Si se quieren poner en el mercado más, Airbnb te obliga a identificarte como profesional.

También se han intensificado los contactos con la sociedad civil. El propio Lehane cenó el pasado lunes 27 de febrero con empresarios de la capital catalana en el restaurante Can Gaig para explicar la nueva estrategia de la empresa.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios