Es noticia
Corrupción, chantajes y arrestos: el otro escándalo que amenaza el futuro de Samsung
  1. Tecnología
tras el fiasco del note 7 y las ventas a la baja

Corrupción, chantajes y arrestos: el otro escándalo que amenaza el futuro de Samsung

El vicepresidente y heredero de la firma, Jay Y Lee, ha sido arrestado por el supuesto pago de sobornos y por tráfico de influencias

Foto: Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung, abandona un juzgado de Seúl en las últimas horas. (Reuters)
Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung, abandona un juzgado de Seúl en las últimas horas. (Reuters)

Otro escándalo se cierne sobre el horizonte de Samsung y, esta vez, poco tiene que ver con sus teléfonos móviles. El vicepresidente de la compañía, y principal aspirante a ocupar la presidencia de la compañía, Jay Y. Lee, ha sido detenido en las últimas horas por un escándalo de sobornos y tráfico de influencias que salpica a la recién destituida presidenta del país, Park Geun Hye. El arresto se suma a unos últimos meses plagados de malas noticias que comenzaron con el fiasco del Note 7 y que continuaron con el reciente adelantamiento de Apple en ventas de 'smartphones'.

Foto: Render de cómo sería el Galaxy S8, en base a la información filtrada. (Imagen: Phone Arena)

El arresto de Lee llega después de un mes convulso para el directivo. Ya a mediados del mes de enero, el ejecutivo estuvo a punto de tener que enfrentarse a la justicia coreana, que le interrogó durante 22 horas aunque no le arrestó. En las últimas horas, un juzgado de Seúl ha autorizado el arresto de Lee para que pase a disposición policial por su supuesta participación en la fraudulenta fusión de dos compañías relacionadas con la firma: Samsung C&T y Cheil Industries.

La justicia coreana considera que Lee ha estado involucrado en el pago de sobornos a una persona de confianza de la presidenta surcoreana para que se aprobara una fusión de la que se ha demostrado que era perjudicial para el sistema de pensiones del país asiático. El montante del pago asciende, supuestamente, hasta los 36 millones de dólares y lo habría gestionado Choi Soon Sil, amiga de la presidenta destituida y también en el centro del escándalo de corrupción.

Según las investigaciones policiales, se sospecha que Lee habría pagado los sobornos a Choi a través de dos fundaciones y un negocio controlados por la estrecha colaboradora de la presidenta destituida. Los investigadores están tratando de esclarecer si ese pago estuvo relacionado con la fusión, que tuvo lugar en 2015 y que se saldó con un coste de 8.000 millones de dólares.

Para que esa unión se aprobará, fue necesario el visto bueno del organismo encargado de gestionar las pensiones. El responsable de ese organismo, Moon Hyung Pyo, admitió en diciembre que había autorizado la operación mientras era ministro de Sanidad. Según la fiscalía, Moon cometió abuso de poder y falso testimonio.

Se sospecha que el líder 'de facto' de Samsung pagó sobornos para que se aprobará una fusión valorada en 8.000 millones que reforzaba su autoridad

La jugada sirvió a Lee para afianzar su posición de poder en Samsung, compañía que dirige 'de facto' desde que su padre, Lee Kun Hee, se retirara de la dirección después de sufrir un ataque al corazón en 2014. El juez ha rechazado interrogar al padre de Lee por el mismo caso aunque ya ha sido condenado (e indultado) en dos ocasiones.

La firma ha emitido un comunicado en el que asegura que trabajará duro "para asegurar que la verdad se revela durante el proceso judicial", pero el daño en la imagen de la compañía ya está hecho. Las acciones cayeron hasta un 2% al poco de conocerse la noticia aunque al final de la jornada el descenso sólo fue de un 0,4%.

Apple la supera en ventas

La noticia supuso un pequeño golpe para el orgullo y la cartera de Samsung. En un reciente informe publicado por la consultora Gartner se ha repetido una tendencia apuntada ya hace un año: Apple ha vendido más teléfonos móviles que su gran competidor. Sucedió en el último trimestre del pasado año, cuyos resultados se conocieron a finales de enero. La diferencia fue minúscula (77 millones frente a 76,7) pero suficiente para demostrar los problemas a los que se enfrenta Samsung en el presente.

Parte de esos problemas están relacionados con el fracaso del Galaxy Note 7. El teléfono, llamado a dominar el mercado de los 'phablets' durante el último tramo de 2016 y que apuntaba a convertirse en uno de los mejores Android del año, apenas estuvo a la venta durante unas semanas, hasta que la firma decidió retirarlo debido a los continuos problemas de baterías que explotaban a ardían.

Incendio en una fábrica de baterías

En lo que podría tratarse de una de las mayores ironías tecnológicas de los últimos meses, a Samsung se le incendió una fábrica de baterías en Tianjin. El incendio lo provocaron, según fuentes de la compañía, unas pilas defectuosas del Note 7 que estaban listas para ser recicladas.

La planta de Samsung SDI, una de las filiales encargadas de fabricar las baterías de sus smartphones, es la misma que se encargará de fabricar las que muevan el futuro S8, cuyo estreno va a retrasarse unos meses y se espera que llega a las tiendas sobre el mes de abril. Según The Guardian, se prevé que el teléfono llegue a las tiendas el 21 de abril.

Superada por Huawei en España

Si Apple la superó a nivel global, en el mercado español Samsung ha sufrido también una derrota aunque, esta vez, a manos de un rival diferente. Huawei consiguió comerle la tostada al fabricante coreano y fue en los últimos meses de 2016 cuando se alzó con la primera posición en ventas en nuestro país.

La oportunidad perdida con el Note 7 se unió a año especialmente bueno de Huawei. Sus móviles baratos (tanto el P9 Lite como, especialmente, el P8 Lite) han funcionado muy bien en el mercado y sus tres lanzamientos del año (P9, Nova y Mate 9) también han cosechado grandes críticas y el respaldo de los usuarios.

Resta por conocer si el P10, que se presentará en el próximo Mobile World Congress, llegará al mercado antes del Galaxy S8. De confirmarse, ese movimiento ayudaría a asentar la posición de liderazgo del fabricante chino en España antes de la llegada del teléfono de Samsung, del que se espera que revitalice las ventas de la firma.

Otro escándalo se cierne sobre el horizonte de Samsung y, esta vez, poco tiene que ver con sus teléfonos móviles. El vicepresidente de la compañía, y principal aspirante a ocupar la presidencia de la compañía, Jay Y. Lee, ha sido detenido en las últimas horas por un escándalo de sobornos y tráfico de influencias que salpica a la recién destituida presidenta del país, Park Geun Hye. El arresto se suma a unos últimos meses plagados de malas noticias que comenzaron con el fiasco del Note 7 y que continuaron con el reciente adelantamiento de Apple en ventas de 'smartphones'.

Samsung
El redactor recomienda