Es noticia
Axel Springer pasa por caja: pagará el canon AEDE para lanzar un nuevo 'Menéame'
  1. Tecnología
Lanzará en España su agregador Upday

Axel Springer pasa por caja: pagará el canon AEDE para lanzar un nuevo 'Menéame'

El gigante alemán ultima las negociaciones con Cedro para pagar el canon AEDE y lanzar en España el agregador Upday. El acuerdo puede afectar a otros servicios como Menéame o Flipboard

Foto:

El gigante alemán Axel Springer, dueño del Bild, el diario de mayor tirada en Europa, o la web estadounidense Business Insider, está ultimando el desembarco de Upday en España, un nuevo agregador de noticias al que se accede solo desde el móvil. El servicio lleva ya un año activo en cuatro países pero la alemana va a lanzarlo ahora en 12 más, entre ellos España. Sin embargo, aquí se ha encontrado con un obstáculo importante: el pago del canon que exige Cedro, la entidad gestora del cobro del canon AEDE. Cedro y Axel negocian ahora las tarifas y, de llegar a un acuerdo, Upday se convertiría en el primer agregador en abonar el canon en España desde que cerrara Google News justo por no querer pagarlo. El acuerdo, además, abriría las puertas a que el resto de agregadores, desde Menéame a Flipboard, tengan que acabar también pasando por caja.

Foto:

Upday es un agregador de noticias en el móvil surgido a finales de 2015 como alianza exclusiva entre Samsung y Axel Springer. Está instalado en 10 millones de móviles y el plan es llegar a 20 millones este año. Solo se puede encontrar por defecto (o descargar) en teléfonos de la coreana y, de momento, funciona en Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia. La compañía lo lanzará pronto en 12 países más: en España e Italia en marzo y en los otros 10 territorios (Portugal, Holanda, Austria...) durante el segundo trimestre de 2017. La aplicación mezcla algoritmos con el trabajo de un equipo humano para seleccionar y recomendar contenido. En España Upday agregará noticias de cientos de medios (se estima que unos 200) y ya cuenta con seis empleados a tiempo completo trabajando en el inminente estreno (de una plantilla total de 80 en Europa). Pero todo dependerá de si logran llegar antes a un acuerdo con Cedro sobre el polémico canon AEDE.

Estamos en conversaciones con Cedro pero hemos tomado una decisión: nos vamos a acoger a las reglas y pagar la tarifas establecidas

"Estamos en conversaciones con Cedro y aún no se han cerrado. Pero hemos tomado una decisión: si Upday va a operar en un país donde la propiedad intelectual esté regulada, nos vamos a acoger a las reglas y pagar la tarifas establecidas. En Alemania estamos cumpliendo con este requisito y lo vamos a hacer también en España", explica Mathias Sánchez, director financiero global de Upday y uno de los responsables de las negociaciones con Cedro. Sánchez, sin embargo, no aclara cuáles son esas "tarifas establecidas". Pero hay algo muy claro: no serán los desmesurados cinco céntimos por usuario activo diario que pide Cedro en sus documentos públicos.

Fuentes del sector consultadas por Teknautas y conocedoras de las negociaciones coinciden en que ni Axel Springer ni cualquier otro agregador aceptará pagar esa cantidad. Es totalmente inasumible (además de ilegal, según el artículo 157.b del Texto Refundido de la LPI). Con ese dato, Menéame, por ejemplo, debería abonar más de 2,5 millones de euros al año solo en concepto de canon AEDE, cuando su facturación anual ronda los 125.000 euros. "Tendríamos que cerrar", reconocía a este diario su consejero delegado Daniel Seijo. Upday cuenta con 8 millones de usuarios únicos al mes en los cuatro países en los que opera, 1,8 millones de ellos en Francia. Si en España alcanzara una cifra similar, debería abonar más de 1,1 millones de euros por canon. Imposible para un servicio que tardará bastante en ser rentable.

Dada la situación, Cedro y Axel Springer están condenados a entenderse. Por un lado, la alemana ha dejado claro que la tarifa de cinco céntimos de euro haría inviable el lanzamiento de Upday en España; por otro, Cedro quiere por fin comenzar a hacer efectivo el cobro del canon dos años después de su entrada en vigor, a la vez que evita un nuevo ridículo internacional como el sucedido tras el cierre de Google News. Que España sea el único de 15 países europeos al que no llega una nueva aplicación de noticias por una barrera económica y legal sería otro golpe de imagen que dejaría definitivamente muerto el canon AEDE. Todo apunta a que es cuestión de tiempo a que lleguen a un acuerdo definitivo.

Un "regateo" mercantil

"Estamos ante el típico regateo mercantil. Cedro ha decidio establecer unas tarifas totalmente arbitrarias como tope máximo para luego ir negociando caso por caso el pago de cantidades menores. Pero no vale solo con enseñar las tarifas, Cedro debe mostrar la metodología con las que las ha calculado, tal y como le exige la orden ministerial de 2015, y eso no ha sucedido. Son negociaciones bajo mesa que en cualquier momento podrían ser impugnadas", explica el abogado Carlos Sánchez-Almeida, especializado en propiedad intelectual e internet.

El resultado de todo este desbarajuste legal es que, para evitar posibles problemas en el futuro, Axel Springer prefiere pasar por caja

Esta orden ministerial es la ECD/2574/2015, que detalla toda la documentación que se debe aportar a la hora de justificar las tarifas propuestas por Cedro. El artículo 17 es el más claro: "Las tarifas generales irán acompañadas de una memoria económica que se hará pública junto con éstas y que contendrá una explicación pormenorizada por modalidad tarifaria para cada categoría de usuario". Dicha memoria debe indicar un desglose de precios y una explicación de por qué se ajustan al "valor económico del servicio prestado" [por el agregador], además de, ente otras cosas, una comparativa con las tarifas en otros países de la Unión Europea. ¿Dónde ha publicado Cedro todos estos documentos? En ninguna parte.

"Las tarifas se han fijado de acuerdo a lo que indica la ley y se aplicarán también según lo dispuesto en la ley", reiteran desde Cedro a Teknautas. La realidad, sin embargo, es muy diferente. Ni hay explicación de cómo han calculado los cinco céntimos diarios por usuario activo (o las tarifas 'rebajadas' que negocian ahora), tal y como exige la orden ministerial, ni se ajustan a la situación económica de los agregadores, tal y como exige el artículo 157.b del Texto Refundido de la LPI. "En el mismo momento que Cedro exija el pago y un agregador proteste por los defectos legales, esas tarifas pueden ser impugnadas", explica Sánchez-Almeida.

Desbarajuste legal

El resultado de todo este desbarajuste legal es que, para evitar posibles problemas en el futuro, Axel Springer prefiere jugar a lo seguro y abonar una 'mordida' rebajada para la que Cedro no ha entregado la documentación necesaria que exige la ley. Y no solo eso. "La ley tampoco tiene en cuenta el valor añadido que aporta a un medio ser agregado por Menéame, Upday o cualquier otro. No veo qué sentido tiene cobrar por esto", dice Sánchez-Almeida.

El posible acuerdo entre Cedro y Axel Springer para pagar el canon AEDE puede abrir la veda para que la gestora comience a exigir lo mismo al resto de agregadores. ¿A cuáles? ¿Con qué tarifas? ¿En base a qué criterios? Nadie lo sabe y ni la ley ni Cedro lo aclaran. Dependerá de cada caso. "Si Axel comienza a pagar, nosotros desde luego no vamos a contactar con Cedro. Son ellos los que nos tienen que explicar si debemos pagar o no y por qué. Estamos en contra de la ley, pero tampoco nos la podemos saltar si los abogados nos dicen que no hay otra opción", explica Daniel Seijo, consejero delegado de Menéame, quien se queja de la enorme inseguridad jurídica que genera la situación actual.

España no es el único país que ha impuesto una tasa a los agregadores 'online' por enlazar extractos de noticias de terceros. Alemania intentó imponer una tasa Google similar, pero con una gran diferencia: los medios escogían si querían exigir o no a Google una remuneración (en España ese cobro es "irrenunciable"). Al cabo de unos meses pasó lo que tenía que pasar: todos acabaron pidiendo de nuevo a Google que les indexara en News porque su tráfico se derrumbaba. Hoy en día, agregadores como Upday tienen que pagar allí un 7,2% de sus ingresos anuales en concepto de canon (un 11,2% si, además de agregar, integran un buscador).

Todo apunta a que España seguirá el mismo camino muy pronto si al final Cedro y Axel Springer llegan a un acuerdo. Cuando eso ocurra, el 'lobby' de AEDE podrá celebrar algo que se creía imposible a estas alturas: que una ley obligue a pagar por enlazar. En 2017. Allá vamos.

El gigante alemán Axel Springer, dueño del Bild, el diario de mayor tirada en Europa, o la web estadounidense Business Insider, está ultimando el desembarco de Upday en España, un nuevo agregador de noticias al que se accede solo desde el móvil. El servicio lleva ya un año activo en cuatro países pero la alemana va a lanzarlo ahora en 12 más, entre ellos España. Sin embargo, aquí se ha encontrado con un obstáculo importante: el pago del canon que exige Cedro, la entidad gestora del cobro del canon AEDE. Cedro y Axel negocian ahora las tarifas y, de llegar a un acuerdo, Upday se convertiría en el primer agregador en abonar el canon en España desde que cerrara Google News justo por no querer pagarlo. El acuerdo, además, abriría las puertas a que el resto de agregadores, desde Menéame a Flipboard, tengan que acabar también pasando por caja.

AMI (Asociación de Medios Informativos) Menéame
El redactor recomienda