LOS CARNAVALES DE CÁDIZ, PRIMER EVENTO CON ESTE CONTROL

Adiós a la reventa: la idea española para acabar con el fraude de las entradas

Una empresa española instala en el Teatro Falla de Cádiz, en el que se están celebrando los carnavales, un novedoso sistema para detectar entradas fraudulentas

Foto: Adiós a la reventa: la idea española para acabar con el fraude de las entradas. (EFE)
Adiós a la reventa: la idea española para acabar con el fraude de las entradas. (EFE)

La reventa de entradas es un negocio que, desde tiempos inmemoriales, ha generado importantes ingresos económicos a aquellas personas que, saltándose la ley, han encontrado un resquicio con el que hacer dinero. ¿Quién no ha querido acudir a un partido de fútbol o a un concierto y ha visto, con desesperación, que ya no quedaban tiques en taquilla? Sin embargo, en un mercado paralelo, se podían seguir encontrando esas entradas... eso sí, a precios exorbitados. Y es que muchos usuarios hacen compras masivas para sacar estas entradas de nuevo a la venta a un precio mucho más elevado. El último escándalo ha sido denunciado por Joaquín Sabina y afectaría a sus próximos conciertos. Ahora, el fin de la reventa esta más cerca.

Impronta, una empresa cien por cien española, ha puesto el primer paso para acabar con esta práctica gracias a Janto. Y el lugar escogido ha sido uno de esos que, históricamente, han sido carne de reventa: los Carnavales de Cádiz. Desde hace unas semanas, y hasta que tenga lugar la gran final el próximo 24 de febrero, el Teatro Falla, en el que se organiza el evento, no admitirá una sola entrada que se haya conseguido en la reventa. El novedoso sistema con el que cuentan los tornos de acceso al recinto permite saber sin margen de error si una entrada es totalmente legal o, si por el contrario, se adquirió de manera irregular.

Hasta la fecha, la manera en que se procedía era la siguiente: la gente encargada de los accesos solo tenía que comprobar que el DNI que aparecía en la entrada era el mismo que el del usuario y, a continuación, que el lector del torno confirmara que el código de barras era válido y no se había utilizado previamente. Pues bien, ahora la seguridad es máxima: el nuevo sistema logra que el propio lector sea capaz de realizar esta comparativa, impidiendo que cualquier persona, a través de programas informáticos —Photoshop, PDF Creator...—, pueda modificar los datos, con lo que se evita que las entradas se puedan falsear y, por tanto, sacar en la reventa.

"Janto es un sistema basado en los modelos que ya utilizan las aduanas en el tránsito de personas y mercancías", dicen a El Confidencial desde el departamento de Comunicación de Impronta. "Esta aplicación lo que hace es comparar en tiempo real los datos de compra y del portador de la entrada, quedando todos ellos reflejados en el código de barras de la entrada", aseguran. Si son los mismos, el torno da acceso al usuario al interior del recinto; si, por el contrario, no se corresponden, se sabe que la entrada ha sido modificada por alguien, intentando falsear la información: "Las bases de datos no engañan", añaden.

De momento, desde esta compañía aseguran que ya "se han detectado varios casos de entradas fraudulentas", pero también avisan de que ellos solo ponen el soporte de detección y que quienes tienen que tomar medidas son las autoridades competentes. "Si vas con una entrada comprada en la reventa, se detecta. Eso sí, sabemos que el ayuntamiento [de Cádiz] está trabajando en la materia para evitar que haya gente que se lucre con la reventa". "La gente tiene que ser consciente de que si intenta hacer trampas con las entradas, les van a pillar seguro", afirman desde Impronta.

Con este sistema, cada usuario podrá hacerse con un máximo de dos entradas por cada DNI registrado e, incluso, está preparado para que su código entienda situaciones especiales como los regalos, un hecho "que queda reflejado en el propio código". De momento, el Teatro Falla no solo contará con Janto durante los carnavales, sino que el sistema se quedará de manera definitiva con ellos, dándoles soporte para el resto de eventos. Es el primer paso para acabar con la reventa, y lo ha dado una empresa española, que tiene claro su próximo objetivo: "Conseguir que se pueda entrar a un teatro solo con el DNI".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios