Es noticia
Cómo compartir tus fotos más íntimas con el móvil (sin que nadie te pille)
  1. Tecnología
'apps' para mostrarlas solo a quien tú quieras

Cómo compartir tus fotos más íntimas con el móvil (sin que nadie te pille)

Subiditas de tono o no, las fotos que haces con tu móvil no siempre tienen que tener por destino tu perfil de Facebook o tu cuenta de Instagram

Foto:

A día de hoy, y para muchos usuarios, hacer una foto para no presumir en redes sociales del lugar en el que estamos o el manjar que degustamos no tiene ningún sentido. Sin embargo, algunas fotos personales no son precisamente aptas para Facebook (no necesariamente subiditas de tono, aunque también las hay) o, simplemente, prefieres hacer algo parecido a guardarlas en un cajón: que existan pero que nadie las pueda ver, a menos que tú las saques para enseñarlas.

Foto: (Pexels)

Para ello, Snapchat trajo al mundo móvil la posibilidad de compartir imágenes efímeras: ya sea de forma pública o, especialmente, con alguno de nuestros contactos de forma privada, la foto o el vídeo en cuestión desaparecerán pasado el tiempo. Más tarde, Instagram imitó esta característica: sus 'stories' permiten mostrar contenido públicamente durante todo un día y, a la vez, los mensajes privados pueden ser efímeros. Además, cuando se comparte contenido de forma privada en ambas plataformas, se advierte al usuario de cualquier captura de pantalla que haga el receptor. En definitiva, en la era de las redes sociales, esto es lo más parecido a hacer una foto para enseñársela de forma más o menos privada a las personas que elijamos.

Pero no solo de Snapchat e Instagram viven los secretos. De hecho, estas no son siquiera las mejores aplicaciones para tener fotos íntimas. Al fin y al cabo, sus herramientas están pensadas para compartir, y puedes llegar a equivocarte de contacto o hacerlas públicas. Más allá de optar por almacenar imágenes en la nube con servicios como Google Fotos, donde nadie podrá acceder a tus álbumes (salvo que los compartas o te roben la contraseña, claro), otras plataformas ofrecen algo más de privacidad para nuestras fotos.

Con un grupo reducido

Una de las herramientas que permiten compartir fotos de forma discreta es Cluster. Disponible tanto para Android como para dispositivos con iOS, la plataforma permite crear un reducido grupo de amigos para compartir con ellos las imágenes que queramos. En definitiva, una suerte de álbum de fotos colaborativo en el que no cabe la posibilidad de equivocarse al enviar una instantánea. Además, los padres de Cluster crearon una aplicación accesoria con la que sus usuarios pueden convertir sus imágenes en bonitos fondos de pantalla. No obstante, si la idea es guardarlas en secreto y compartirlas con un reducido grupo de contactos, quizás hacer con ellas un fondo para el móvil no sea la mejor idea.

El gran inconveniente de Cluster es que primero hay que convencer a amigos y familiares de que se registren en la aplicación. Si bien cuenta con una versión web para evitar la descarga de la ‘app’, el álbum en cuestión no se puede compartir a través de un enlace, como sucede en el caso de otras plataformas. Además, Cluster cuenta con un gran competidor. Uno llamado Facebook.

Efectivamente, la plataforma creada por Zuckerberg también cuenta con herramientas para compartir imágenes íntimas con un reducido y selecto grupo de contactos. De hecho, los usuarios de la red social tienen a su disposición dos plataformas: Moments y Groups. Mientras la segunda permite tener en una misma aplicación todos los grupos de los que formas parte en Facebook y compartir con ellos fotografías y organizar eventos, la primera es la compañera perfecta para aquellos que quieren guardar fotos en secreto. De hecho, con Moments (una de las 10 aplicaciones de fotografía más descargadas del mundo, según datos de AppAnnie) es posible crear álbumes y compartirlos después con los contactos que deseemos.

Uno de los puntos fuertes de Moments respecto a otros competidores más humildes es que ofrece a sus usuarios almacenamiento ilimitado y es compatible con imágenes en alta resolución. Como inconveniente (relativo, eso sí), para compartir las fotos que subimos a Moments es necesario que los destinatarios estén presentes en la red social de Zuckerberg. Con cerca de 2.000 millones de usuarios registrados, lo más probable es que no tengas problema.

Facebook no es el único gigante tecnológico que ofrece rincones secretos para guardar y compartir fotos de forma selecta. Google también lo hace a través de una de sus herramientas menos conocidas: Spaces. De hecho, la combinación de Google Fotos y Spaces puede ser perfecta para compartir fotos íntimas sin que nos pillen.

Esta plataforma de los de Mountain View permite crear pequeñas comunidades con las que compartir de todo de forma privada: información, documentos, fotos, vídeos… Disponible para móviles (ya sea con Android o con iOS) y con versión web, la herramienta del todopoderoso buscador está al alcance de todo aquel que tenga una cuenta de Google. Además, compartir imágenes desde Fotos es sencillo y, por si fuera poco, es posible hacerlo simplemente por correo, sin necesidad de darse de alta en un grupo concreto.

¿Fotos familiares?

No todo son secretos y fotos íntimas. De hecho, una de las posibles razones para hacer una instantánea y no querer subirla a alguna red social es que esté protagonizada por un niño: todos aquellos padres celosos de la imagen de sus retoños cuentan con 23snaps, una plataforma diseñada específicamente para compartir fotos de los pequeños de la casa con otros familiares.

El funcionamiento de la aplicación (disponible tanto para Android como para iOS) es sencillo. Basta con subir las fotos y los vídeos y luego compartirlos con una lista de contactos que podrán ir dejando comentarios en cada uno de los archivos. Además, para todos esos tíos y abuelos que prefieran no bajarse la aplicación, 23snaps ofrece una alternativa: podrán estar al tanto de las actualizaciones del álbum a través de su versión web o, simplemente, por correo electrónico.

Sin embargo, nadie obliga a usar 23snaps únicamente para fotos familiares. De esta forma, se convierte en una más de las opciones para guardar fotos y compartirlas de forma privada y secreta, sean del tipo que sean. De hecho, en este mar de ‘apps’ dominado por Snapchat, precisamente 23snaps y Google Fotos (combinado con Spaces) se alzan como las opciones más adecuadas para convertirse en un cajón digital en el que tener esas instantáneas y vídeos no aptos para todos los públicos que, quizás, un día quieras enseñar a alguien.

A día de hoy, y para muchos usuarios, hacer una foto para no presumir en redes sociales del lugar en el que estamos o el manjar que degustamos no tiene ningún sentido. Sin embargo, algunas fotos personales no son precisamente aptas para Facebook (no necesariamente subiditas de tono, aunque también las hay) o, simplemente, prefieres hacer algo parecido a guardarlas en un cajón: que existan pero que nadie las pueda ver, a menos que tú las saques para enseñarlas.

Trucos
El redactor recomienda