Los grandes gigantes tecnológicos se unen contra Trump
  1. Tecnología
97 compañías han firmado el documento

Los grandes gigantes tecnológicos se unen contra Trump

Las grandes firmas de Silicon Valley han presentado una acción legal conjunta ante lo que claman es una medida que "inflige un daño significativo a los negocios estadounidenses"

Foto: Tim Cook, CEO de Apple, en una reunión con Donald Trump pocos días después de que el presidente hubiera ganado las elecciones. (Reuters)
Tim Cook, CEO de Apple, en una reunión con Donald Trump pocos días después de que el presidente hubiera ganado las elecciones. (Reuters)

Hasta 97 compañías tecnológicas estadounidenses, entre las que se encuentran Apple, Facebook, Microsoft, Google, Netflix o Twitter, han presentado un documento legal en el que se oponen al polémico decreto antinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El escrito, firmado por 97 compañías, se ha presentado esta pasada noche ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en San Francisco, según informa The Washington Post. Se trata de una acción poco frecuente por parte de los grandes grupos tecnológicos y demuestra "la profundidad de la animosidad hacia la prohibición de Trump" en Silicon Valley, meca de las empresas tecnológicas, según el diario.

Las compañías, entre las que también figuran Netflix, Twitter y Uber, han presentado el escrito ante le misma sede judicial que unas horas antes se negó a restaurar de forma inmediata el decreto que permanece bloqueado desde la noche del viernes.

La orden significa un distanciamento de los principios que han regido el sistema inmigratorio de EEUU durante los últimos 50 años

Ese día, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

El sábado por la noche, el Gobierno de Trump apeló la decisión del juez Robart y presentó una petición a la Corte de Apelaciones de que restaurara el veto que había sido bloqueado por el magistrado y que fue rechazado. El escrito de Silicon Valley, un eje de innovación donde la inmigración se considera un elemento central de la identidad de las tecnológicas, se produce además tras una semana de protestas en todo el país contra el decreto.

"La orden ejecutiva significa un distanciamento de los principios que han regido el sistema inmigratorio de Estados Unidos durante los últimos cincuenta años. Además, la orden inflige un daño significato al crecimiento y la innovaciones de los negocios estadounidenses. Los inmigrantes e hijos de inmigrantes han funcación más de 200 compañías presentes en la lista Fortune 500", reza el documento.

Musk calla y luego se une

Entre los no firmantes se encuentran firmas de la categoría de Tesla o SpaceX, que se han unido a posteriori. Elon Musk ha salido recientemente a la palestra para defender su presencia en el comité de asesores tecnológicos del presidente Trump y estuvo particularmente activo en Twitter durante el pasado fin de semana.

Activists should be pushing for more moderates to advise President, not fewer. How could having only extremists advise him possibly be good?

El CEO de la compañía de coches eléctricos ha manifestado a través de Twitter que es necesario que haya personas "moderadas" alrededor de Trump. "¿Qué bien le podría hacer que sólo tuviera a extremistas en puestos de asesoría?", ha manifestado a través de Twitter.

Al final, las dos compañías que lidera se han unido al documento legal en el que se oponen a las medidas contra la inmigración impulsadas por el presidente de Estados Unidos.

Gobierno de Donald Trump Silicon Valley Apple Facebook Google Elon Musk
El redactor recomienda