contenido de dominio público

Las mejores webs para descargar películas, música y libros gratis (y legal)

No hace falta sumergirse en la web oscura para descargar una película. Internet cuenta con un archivo cada vez más abundante de contenido libre de derechos

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

No hace falta sumergirse en la web oscura para descargar una película. Internet cuenta con un archivo cada vez más abundante de contenido libre de derechos de autor, gratis y, además, legal. Ya sea porque el 'copyright' ya caducó o porque sus dueños prefieren compartir las creaciones. En Teknautas hemos seleccionado una serie de páginas interesantes donde encontrar un nutrido catálogo de cine, libros y música.

Obras maestras de la literatura española

El 1 de enero de 2017, las obras de Unamuno, Valle-Inclán y Lorca pasaron al dominio público junto con las de otros casi cuatrocientos autores. Esto quiere decir que podemos disfrutar 'Sonatas', 'Niebla', y 'Romancero gitano', junto con muchas más, sin pagar un céntimo. Para hacerlo no hay más que darse un paseo por el catálogo de la Biblioteca Nacional de España, un web que incluye miles de títulos libres digitalizados en formato PDF. La lista completa de escritores disponibles puede consultarse aquí.

Quienes piensen que un PDF es demasiado incómodo de leer por gratis que sea, Amazon cuenta con una buena colección de libros electrónicos gratuitos en un formato más práctico para 'ereaders', tabletas y móviles. "Este libro ha sido convertido a formato digital por una comunidad de voluntarios. Puedes encontrarlo gratis en internet", explica la descripción de estos títulos. Además, combina autores nacionales y extranjeros —Lewis Carroll, Edgar Allan Poe y Jane Austen son de dominio público—.

El único problema a la hora de descargar libros de dominio público es la ingente cantidad de títulos disponible y la falta de organización del catálogo. Por eso, webs como dominiopublico.es son de gran ayuda para saber qué autores podemos descargar, con enlaces incluidos. Por último, en el caso de que el formato encontrado no sea el deseado, existen conversores 'online' como este para unificar nuestra biblioteca digital. Quien no lee, es porque no quiere.

Cine clásico y actual

'Lluvia negra' es una película japonesa de 1989 en la que se narra el bombardeo de Hiroshima desde el punto de vista de sus habitantes. Esta joya semidesconocida sirve como ejemplo de la ingente filmografía que podemos encontrar gratis en internet.

United Artists es sinónimo de la Edad de Oro de Hollywood. Esta productora de cine fue fundada por Charles Chaplin en 1919, y en la actualidad suma un buen número de títulos en dominio público —junto a una mayoría cuyos derechos posee MGM—. El blog 'cinelibreonline' recoge una selección que incluye obras maestras como 'El maquinista de La General', de Buster Keaton.

El mismo blog tiene una lista, que va actualizando, con todos los títulos que se pueden ver 'online'. Por desgracia, la colección no interesará demasiado a quienes no amen el cine clásico, pero cuenta con maravillas como 'El ladrón de bicicletas', 'Nosferatu', 'Rashomon', 'El mago de Oz' y un larguísimo etcétera. Ah, y no nos olvidemos de 'Kung Fury'.

Música para todos los gustos

Ya lo decía nuestro compañero Álvaro Hernández en su artículo publicado esta semana: ¿quién necesita pagar por Spotify existiendo YouTube?. El buscador de vídeos de Google no es el único lugar repleto de música legal: el blog de Aula CM recopila una gran cantidad de páginas con contenido libre, sobre todo destinado a la producción audiovisual.

Soundcloud es una red social para músicos en la que podemos escuchar y descargar música gratuita, compartida por los propios artistas. Los amantes de la música clásica tienen su mejor baza en Musopen, mientras que Free Music Archive es un agregador que permite seleccionar por géneros. Para una buena tarde de libro, música, peli y manta, tan sólo tendremos que pagar la manta.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios