las llamadas quedan limitadas a 90 minutos

La (polémica) letra pequeña de Yoigo: por qué debes mirar con lupa sus nuevas tarifas

El operador ha anunciado sus planes para entrar en el mercado del internet casero pero, a cambio, ha implementado algunos recortes en los servicios que ofrecía hasta ahora

Foto: (EFE)
(EFE)

No todo han sido buenas noticias para los usuarios de Yoigo tras los anuncios de nuevas tarifas hechos esta mañana. El operador ha colgado en su página web las nuevas condiciones contractuales, que tendrán que acatar los usuarios que contraten sus servicios a partir del 16 de febrero y que afectarán a las líneas antiguas a partir del 16 de marzo. ¿Lo más destacado? El fin de la conexión compartida, el límite en las llamadas de voz y un menor ancho de banda para servicios de 'streaming'.

Hasta la fecha, Yoigo no había puesto trabas para que sus usuarios pudieran hablar sin límites (solo hacía una mención al uso razonable del sistema en las condiciones contractuales) ni había permitido que sus usuarios compartieran la conexión con otros dispositivos, un punto a favor de tarifas, como la Sinfín, que permitían el acceso a internet desde un ordenador portátil en vacaciones o viajes de trabajo.

Todo eso se acabó, así como el uso indiscriminado del 'streaming' de vídeo (personalizado en YouTube o Netflix), que a partir de ahora estará capado a un ancho de banda de 500 Kbps o el equivalente a una resolución de 480p, como queda explicado en el punto 9.5 de las condiciones contractuales.

De la misma manera, las llamadas de voz quedan limitadas a 90 minutos y el operador no permitirá que sus clientes encadenen llamadas por un espacio de tiempo superior a las seis horas, aunque sean a números diferentes. El operador también va a eliminar la posibilidad de cambiar la red entre Movistar y Orange, una funcionalidad que sus clientes han recibido en los últimos tiempos y que les permite escoger aquel operador que ofrezca mejor cobertura.

Pero quizás el punto que mayor atractivo restará a tarifas como la Sinfín es la eliminación del 'tethering'. Esta práctica, que permitía que un usuario compartiera sus datos con otros dispositivos, estará prohibida, según se desprende del punto 3.2. En él, se establece que no será "un uso razonable o de buena fe" el siguiente: "La cesión o compartición del uso de los servicios de acceso a internet en modalidad móvil a través, entre otros, de terminales o dispositivos diferentes al que tenga insertada la tarjeta SIM suministrada por Yoigo y, especialmente, con dispositivos o líneas asociados o pertenecientes a operadores distintos de Yoigo".

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. (Foto: EFE)
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. (Foto: EFE)

"No queremos perjudicar al 99%"

¿Cuál es la postura de Yoigo? Fuentes de la compañía consultadas por Teknautas han asegurado que, pese a estar redactadas, esas condiciones no se van a aplicar: "Están ahí para no perjudicar al 99% de los usuarios que hacen un uso normal y razonable de nuestro servicio. Pero no queremos permitir un mal uso. Que se conecten a tu tarifa hasta 17 personas que no son clientes de Yoigo".

Según la compañía, el operador no va a capar el acceso a servicios de 'streaming' de vídeo, va a permitir que un usuario pueda compartir su conexión con un ordenador o una tableta y tampoco ejecutará la opción sobre las llamadas de voz. "Esas condiciones están ahí, pero no se están aplicando. Se aplicarán siempre que haya usos abusivos", dicen. En otras palabras: se reservan el derecho a hacerlo. Tú decides si aceptas las reglas.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios