un proyecto de ley quiere eliminar esas cargas

Pulso político por el autoconsumo: ¿qué pasará ahora con el 'impuesto al sol'?

La oposición casi al completo ha registrado un proyecto de Ley para que no se grave el autoconsumo. Son mayoría en el parlamento, pero el Gobierno puede vetarla

Foto: Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

La alianza política contra el Real Decreto de Autoconsumo y su conocido 'impuesto al sol' tomaba forma por primera vez hace ahora casi un año cuando la oposición al completo, con excepción de UPN, firmaba un acuerdo para modificar este texto. Este miércoles, la iniciativa se reactivaba al unirse de nuevo todos los grupos políticos (excepto Foro Asturias en este caso) para firmar una proposición de Ley que fomente el autoconsumo eléctrico sin ningún cargo, es decir, sin impuesto al sol.

Su intención es aprobarla antes de junio, algo que en principio tiene muchas opciones de ocurrir ya que los grupos políticos participantes (PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, la antigua Convergència, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canaria y Bildu) suman mayoría absoluta en el parlamento. En ello confían no solo los representantes de los partidos sino también organizaciones como la Unión Española Fotovoltaica o la Fundación Renovables.

El texto pide que se retiren todos los cargos sobre la energía fotovoltaica autoconsumida, reducir las sanciones que impone el decreto al 10% de la facturación anual y hacer más sencilla la gestión burocrática de los excedentes. El objetivo es fomentar este tipo de opciones entre los ciudadanos, ya sea en empresas, en viviendas unipersonales o en edificios compartidos.

El Ministerio de Energía, que dirige Álvaro Nadal, no se ha pronunciado todavía, pero está previsto que este jueves por la tarde éste comparezca en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para hablar del precio de la luz y quizá también sobre esta iniciativa.

El Gobierno ya lo vetó en octubre

"Confiamos en que el Gobierno recapacite sobre esta cuestión, pero también puede optar por vetar la proposición", explica Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables y uno de los principales impulsores del acuerdo. Es algo que el Gobierno ya hizo en octubre, cuando vetó una iniciativa presentada por Ciudadanos en solitario que pedía tomar "medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico".

Lo hizo basándose en un informe ("el peor que he visto en 15 años en el sector") que analizaba el impacto presupuestario que tendría la medida propuesta. Según Morales de Labra, era un informe deficiente porque solo tenía en cuenta el IVA que dejaría de ingresar el Gobierno, y no el IVA de la inversión, la reducción en la dependencia económica o el impacto medioambiental al reducir el consumo de combustibles fósiles, entre otras cuestiones. "Es un secuestro del Parlamento. Si lo único que mueve al Gobierno es que no baje la recaudación del IVA, ningún producto podría bajar nunca de precio".

Si lo único que mueve al Gobierno es que no baje la recaudación del IVA, ningún producto podría bajar nunca de precio

Los defensores de este pacto aseguran que eliminar los cargos al autoconsumo no tendría un impacto notable sobre la recaudación presupuestaria. José Donoso, presidente de UNEF, calcula que la capacidad máxima de autoconsumo en España en la actualidad es de 400 megavatios, lo que supondría un descenso en la recaudación del IVA de 12 millones de euros, "nada para un sistema que factura miles de millones".

Ante la posibilidad de que el Gobierno desoiga estos argumentos y vete también el nuevo proyecto, los grupos políticos podrían levantar ese veto por considerarlo arbitrario, y entonces el Gobierno tendría que recurrir ante el tribunal Constitucional, que tendría la última palabra. "La cuestión puede alargarse incluso años, pero si el Gobierno insiste en mantener el 'impuesto al sol', nos veremos en el Constitucional".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios