Es noticia
'Startups', ingeniería y pseudociencias: estos han sido los temas del año en Teknautas
  1. Tecnología
nuestra cosecha particular

'Startups', ingeniería y pseudociencias: estos han sido los temas del año en Teknautas

Han sido 366 días de noticias tecnológicas, científicas de innovación. Entre los cientos de artículos publicados en esta sección, estos han sido los grandes temas del año

Foto: Los trabajadores de la 'startup', durante un festival musical en Alicante (Hawkers)
Los trabajadores de la 'startup', durante un festival musical en Alicante (Hawkers)

Ha pasado ya un año desde que recopilamos las mejores historias de Teknautas en 2015, y no nos hemos dado ni cuenta. Han sido 366 días (362 en el momento de publicarse este artículo) de noticias, reportajes, entrevistas y opiniones con la innovación como factor común. Si miramos hacia atrás y vemos el año en su conjunto, nos sentimos abrumados.

Toca hacer repaso de nuevo, una rápida recopilación de los temas que han marcado la actualidad este año. Esos que o bien ya afectan a nuestras vidas (o lo harán pronto) o bien han servido para enriquecer la vida de nuestros lectores. La regulación de la economía colaborativa, los grandes avances en ingeniería, el auge o caída de 'startups' españolas, los descubrimientos científicos, las desdichas del autoconsumo, las denuncias a la pseudociencia, los mejores (y peores) productos tecnológicos...

Estas son algunas de las grandes historias que Teknautas ha contado este año.

La economía colaborativa, a los tribunales

2015 cerraba con tres conflictos judiciales abiertos relacionados con la economía colaborativa y las empresas de transporte: la de Uber con la Asociación Madrileña del Taxi, la de Blablacar y la patronal de autobuses y la de Cabify con la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Durante este año, hemos seguido de cerca el desarrollo de los tres procesos, y el año podría terminar con la sentencia más importante hasta el momento en la materia: la que decrete el cierre de Blablacar en nuestro país.

El argumento de fondo en este caso es el mismo que en los otros dos casos que atañen a Uber y a Cabify, que ya recogimos en este artículo hablando de este último, y que se resume en la siguiente pregunta: ¿son estas compañías empresas de transporte? Taxistas y autobuses consideran que lo son aunque no se pliegan a las normas para ello (licencias, seguros, etc.), lo que supondría un caso de competencia desleal, mientras que las nuevas empresas defienden su papel de redes sociales en las que particulares se ponen en contacto para acordar viajes compartidos.

Coches inteligentes, coches autónomos

Serán el futuro de la conducción... o de la no conducción, según se mire. Los fabricantes están ya manos a la obra para librarnos de esa engorrosa tarea y sus esfuerzos han dado que hablar este año.

En el mes de abril Tesla anunciaba un modelo 'low cost' de sus famosos coches eléctricos que incorporará su sistema de conducción autónoma. Con un precio de 35.000 dólares, las reservas se contaban por miles en apenas unos días. Pero el sistema de conducción autónoma de la marca, que pudimos probar en Manhattan, le ha traído también algunos disgustos en forma de fallos y accidentes.

Pero la actualidad en torno al coche autónomo ha ido mucho más allá de Tesla este año: la tecnología que lo hace posible, sus riesgos para la seguridad vial, la legislación y normativas de circulación e incluso algunas revisiones en clave 'vintage' nos han ido acercando a un futuro del que no estamos ya tan lejos.

El autoconsumo y su real decreto

Tras años de existir en la alegalidad, un decreto venía a regular el autoconsumo energético en octubre de 2015. La norma despertó mucha oposición entre el sector de las fotovoltaicas, las organizaciones de consumidores, grupos ecologistas y todo el espectro político a excepción del PP, que ante la proximidad de las elecciones firmó un pacto para modificar la norma cuando las cortes se constituyesen de nuevo ante la alta probabilidad de que el PP no obtuviese la mayoría absoluta.

Las elecciones llegaron y pasaron... Y llegaron y pasaron de nuevo. La parálisis política que hemos vivido durante gran parte del año dejó a los defensores del autoconsumo en un 'ni contigo ni sin ti' en el que la norma estaba en vigor, aunque a falta de concretar sus procedimientos y por tanto algunos de sus mandatos eran incumplibles en la práctica, pero se esperaba su relativamente pronta modificación. Finalmente el PP volvió a formar gobierno, Álvaro Nadal (hermano gemelo del anterior secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal) fue nombrado ministro de Energía y no parece que el decreto vaya a ser modificado próximamente.

Aunque las presiones para que eso ocurra no han llegado solo desde dentro de nuestro país. En junio, un informe técnico coordinado por el Parlamento Europeo, calificaba como "adverso", "poco adecuado" y responsable de hacer la inversión "poco atractiva" al decreto de autoconsumo aprobado por el Gobierno, y a principios de diciembre, la UE anunciaba el contenido de la iniciativa 'Clean energy for all Europeans' en la que incluía el derecho de todos los europeos a "producir, almacenar y vender su propia energía", algo que contradice frontalmente la norma española.

La inteligencia artificial cada vez más inteligente

En marzo de este año, Lee Sedol, campeón mundial de Go, un juego de estrategia tradicional chino, y AlphaGo, un 'software' de inteligencia artificial desarrollado por Google, se enfrentaban a un minitorneo de este juego a cinco partidas. El programa de Google ganó 4 a 1. No era la primera vez que el programa ganaba a un humano, pero sí al mejor humano del mundo en este juego. Se trataba de un hito importante en el desarrollo de la IA.

En 2016 esta tecnología ha ido avanzando y dando que hablar. En junio visitábamos el centro de investigación de Google en Zúrich dedicado a investigar y desarrollar redes neuronales artificiales para terminar construyendo un cerebro similar al humano, capaz de aprender y de reaccionar como lo hacemos nosotros, y meses después hablábamos con Oriol Vinyals, español e investigador de DeepMind (la empresa perteneciente a Google que experimenta con IA), y elegido por la revista MIT Technology Review como uno de los innovadores menores de 35 años a los que seguir la pista los próximos años.

CRISPR y Francis Mojica

Ha sido uno de los grandes temas de conversación científica este año, junto con las ondas gravitacionales: la técnica de edición genética CRISPR cuyo potencial para curar enfermedades y revolucionar la industria biomédica ha desatado una guerra de patentes. Pero lo que pocos sabían es que tras esta técnica revolucionaría se encuentra un científico español, Francisco Mojica, investigador de la Universidad de Alicante, que a principios de los 90 descubrió los sistemas muchos años e investigaciones después se bautizarían como CRISPR. Aunque fueron las investigaciones posteriores las que revelaron la importancia de estas secuencias genómicas y les dieron utilidad, el primer paso fue el que dio este alicantino hace más de 20 años.

Las investigaciones en el tema avanzan, y a mediados de noviembre conocíamos que la técnica había sido probada en humanos por primera vez en China. Con esto, China toma la delantera en una carrera que se augura tan competitiva como fue la espacial durante la Guerra Fría.

Pseudociencias y bulos científicos

Terapias cuya eficacia no tiene evidencias científicas, quimiofobia, esoterismo, bulos antitransgénicos... En 2016 no ha faltado pseudociencia corriendo por internet y las redes sociales, y en Teknautas hemos intentado aportar un punto de vista científico a todo ello. Por ejemplo, analizando qué son en realidad muchos de los aditivos alimentarios que tanto criticamos pero cuya seguridad ha sido más que demostrada, o analizando qué tienen de cierto los anuncios de cosméticos.

Las pseudociencias no son ideas inocentes, sino productos y negocios que sacan partido de la preocupación del público por su salud. En este reportaje dibujamos el esquema que relaciona algunas de las fundaciones que publican informes con una base científica más que dudosa (por no decir inexistente) con las empresas que venden los productos para protegerse de los peligros que esos informes denuncian. En resumen: sus responsables son siempre los mismos. También dibujamos el mapa de las universidades y centros educativos que han incorporados disciplinas como la homeopatía o el reiki (sin evidencias científicas que demuestren su eficacia) a su oferta académica.

Este tema nos ha dado una gran alegría este año. Nuestro compañero, Sergio Ferrer, ganaba el I Premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico por su columna 'Deja de respirar, el oxígeno te está matando'.

'Startaps' que triunfan, 'startups' que se tambalean

De Hawkers a Jobandtalent, la suerte de las 'startups' españolas en este año que termina ha sido dispar, y así lo hemos reflejado en Teknautas, empezando por la venta de La Nevera Roja a su competidor, JustEat, por un 40% de lo que había sido vendida solo un año antes y siguiendo por Wallapop, la 'startup' más prometedora del año a pesar de su secretismo. Ticketbis, fundada por dos emprendedores vascos, era comprada por eBay en mayo por 165 millones de euros y Hawkers recibía en octubre una inversión de 50 millones, mientras que Jobandtalent se desangra entre pérdidas millonarias y recortes de plantilla.

Además de las más conocidas, este año hemos hablado de otras 'startups' españolas, las pequeñas, las desconocidas, las recién nacidas. Por ejemplo Valeet, que aparca por ti tu coche en el centro de Madrid; Verse, que quiere ser el nuevo PayPal (y ha obtenido una inversión de 8 millones de euros para conseguirlo); Techpump, que ha convertido a su fundador, anteriormente el rey del porno, en un tipo que factura millones desde Gijón; Webcargonet, una empresa de logística que nadie conoce pero que ha sido comprada por millones este año...

Nuestras historias favoritas

Quizá no marcaron la agenda o no tuvieron una gran repercusión, pero estas fueron algunas de las historias que los redactores de Teknautas hemos elegido como nuestros mejores trabajos del año.

El gran centro tecnológico español que abortamos en la Transición: durante los años de la Transición, España tuvo la ocasión de acoger la que sería la primera sucursal del MIT fuera de Estados Unidos. La idea no salió adelante, aunque algunos jóvenes de la época viajaron allí para formarse y terminaron siendo investigadores punteros en sus áreas de trabajo.

El interminable túnel de Pajares: líos, pesadillas y un trasvase oculto: la construcción del túnel que llevará el AVE a Asturias está casi listo para ser inaugurado (se espera que lo haga en este 2017. Nos sumergimos en los trabajos para contar que se trata de un prodigio de la ingeniería... lleno de imprudencias políticas.

La operación secreta para detener al creador de Rojadirecta. La policía cercó este año a Igor Seoane, el coruñés creador de la web Rojadirecta que emitía partidos de fútbol de forma ilegal. En Teknautas contamos en exclusiva su huída de la justicia (que le llevó hasta Malta) y su posterior arresto y caída tras una rocambolesca investigación policial de más de un año.

¿Deforestación? España (y toda Europa) es ahora más verde que hace un siglo: según una recopilación de datos histórica, España tiene hoy más zonas boscosas que en 1900 a causa de la desaparición de las zonas de cultivo. Esto contradice la idea intuitiva que todos tenemos de que nuestro país (y el continente entero) sufren en la actualidad una agresiva deforestación.

Ha pasado ya un año desde que recopilamos las mejores historias de Teknautas en 2015, y no nos hemos dado ni cuenta. Han sido 366 días (362 en el momento de publicarse este artículo) de noticias, reportajes, entrevistas y opiniones con la innovación como factor común. Si miramos hacia atrás y vemos el año en su conjunto, nos sentimos abrumados.

El redactor recomienda