Es noticia
España se pone las pilas: la DGT regulará por primera vez el coche autónomo en 2017
  1. Tecnología
aunque ya es legal viajar en uno

España se pone las pilas: la DGT regulará por primera vez el coche autónomo en 2017

La inmediata llegada de los vehículos autónomos a las carreteras españolas ha acelerado los planes de la Dirección General de Tráfico para implantar las primeras medidas regulatorias

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Con Tesla ya en nuestro país, España se prepara para el inminente cambio en las reglas del juego que supondrá la entrada del coche autónomo en las carreteras. La DGT, desde el joven proyecto de Movilidad Autónoma y Conectada, ya trabaja en un primer reglamento que regule este tipo de vehículos. "Pretendemos que ese reglamento, nuestro primer pasito, esté aprobado en 2017", asegura Juan José Arriola, responsable del nuevo departamento encargado de estudiar el que será el vehículo del futuro.

Foto: Es ilegal contar con tecnología que sea capaz de interactuar o inhibir un radar. (EFE)

En ese reglamento se incluirán "capítulos y anexos dedicados específicamente a la conducción automatizada. Se hablará de definiciones, requisitos y niveles de automatización de los vehículos para dar un soporte jurídico", expresa Arriola. Este primer marco legal que regule al coche autónomo en nuestro país será "lo suficiente flexible y definitorio" para que ofrezca una seguridad jurídica pero se pueda adaptar a los cambios de una industria "que evoluciona a pasos agigantados". Según Arriola, la DGT debe ser lo suficientemente ágil como para "tener cintura y poder cambiar" esas regulaciones en un futuro cercano.

Esta reglamentación será un primer paso de cara a una legislatura que promete sentar las bases de la regulación del vehículo autónomo en España. "Trabajamos en paralelo para modificar la ley de seguro obligatorio y la de seguridad vial", reconoce Arriola aunque también admite que su aprobación se retrasará, "probablemente a 2018 o 2019" por diversos motivos. La primera de las leyes involucra a distintos ministerios y cada uno de los textos precisará de tramitación parlamentaria, lo que hará que el trámite sea mucho más complejo. El objetivo en todas las normas que la DGT tiene en mente es el mismo: "Dotar de mayor seguridad jurídica a compradores y usuarios de estos vehículos".

"Estamos muy bien posicionados en este sentido", explican a Teknautas fuentes del sector de la automoción. Desde la industria del automóvil, se destaca que España está a la cabeza en Europa en materia de coches autónomos, "incluso más que el Reino Unido o Alemania", aduce Arancha García, directora del área técnica y de medio ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). "Todavía nos queda para estar a la altura de Estados Unidos, que ya ha desarrollado políticas muy precisas y que abarcan muchos aspectos, pero vamos en ese camino", opina.

Tanto las fuentes consultadas por Teknautas como desde ANFAC no escatiman en elogios hacia la labor de la DGT en este ámbito. "Vamos a tener coches con niveles de autonomía 3 y 4 en las calles durante el año que viene y 2020 es el horizonte que muchas marcas han puesto sobre la mesa, aunque algunas se van a avanzar y lo tendrán antes", afirma García.

Las primeras pruebas comenzaron en 2015

A finales del pasado año, la DGT ya aprobó una primera normativa que permitía la prueba de vehículos autónomos por las carreteras españolas. Un vehículo que cubrió la ruta de Vigo a Madrid fue el primero en probar esta tecnología en España. Lo hizo un Citroen C4 Picasso equipado para ajustar la velocidad por sí mismo y decidir en qué momento debía adelantar a otros vehículos durante el viaje.

La existencia de una legislación para este tipo de pruebas no imposibilita que un particular pueda circular en España con un vehículo que se conduzca solo. España, que no se adhirió a la convención de Viena firmada en 1968, no está sujeta a ciertas limitaciones que si tienen otros países del entorno europeo. Esta situación ya ha provocado las quejas de otros estados miembros de la Unión, que no pueden desarrollar una tecnología que debería entrar en vigor en muy pocos años.

Que ya se pueda conducir un Tesla con el modo 'autopilot' en España es sólo una de las ventajas que tienen los conductores de vehículos con diferentes grados de automatización en nuestro país. El pasado mes de marzo se aprobó el aparcamiento automático, por el que un conductor puede salir del coche mientras este se estaciona solo. "Tenemos flexibilidad para conducir estos vehículos porque estamos igual que el Reino Unido y que Estados Unidos, donde es válido y legal conducirlos", reitera Arriola.

Que España sea uno de los países más avanzados en esta materia responde a uno de los principales intereses de la DGT, que el país esté a la vanguardia de los cambios tecnológicos para adaptarse a las necesidades del mercado. Para Arriola, es esencial "sentar las bases de una legislación amigable y en sintonía con las demandas de la sociedad, de la industria y de la tecnología".

La DGT considera esencial "sentar las bases de una legislación amigable y en sintonía con las demandas de la sociedad, de la industria y de la tecnología"

El responsable del grupo encargado del estudio de los coches autónomos y conectados cree que, si el Estado no sienta las bases, los fabricantes encontrarán alguna vía para satisfacer las necesidades de sus compradores. "Debemos cambiar ese pensamiento del siglo XX por el que se hacía la ley se decía lo que había que hacer. Debemos favorecer la evolución de la tecnología y mejorar la ley de manera paulatina", sentencia.

Con Tesla ya en nuestro país, España se prepara para el inminente cambio en las reglas del juego que supondrá la entrada del coche autónomo en las carreteras. La DGT, desde el joven proyecto de Movilidad Autónoma y Conectada, ya trabaja en un primer reglamento que regule este tipo de vehículos. "Pretendemos que ese reglamento, nuestro primer pasito, esté aprobado en 2017", asegura Juan José Arriola, responsable del nuevo departamento encargado de estudiar el que será el vehículo del futuro.

El redactor recomienda