el huawei p10, una amenaza en el horizonte

Por qué Samsung se juega la vida en 2017 con el Galaxy S8 (y su rival no será Apple)

El fabricante coreano ha retrasado el lanzamiento de su buque insignia hasta el mes de abril, momento en el que competirá con la estrella al alza: Huawei

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El 2017 promete ser un año de emociones fuertes en el ecosistema Android, especialmente en el mercado español. Tal y como pudo confirmar ayer Teknautas, Samsung retrasará el lanzamiento de su terminal estrella del año que viene, el Galaxy S8. Se lanzará comercialmente en abril (y no en marzo como se esperaba), fecha en la que uno de sus grandes competidores, Huawei, tiene previsto presentar su plato fuerte: el P10. La gran batalla del año que viene en móviles ya no será el duelo Apple-Samsung. La china Huawei es la nuevo gran enemigo de Samsung.

Manuel Ángel MéndezManuel Ángel Méndez

Poco se saben de los motivos aducidos por Samsung para el retraso más allá de los que se ha filtrado en las últimas horas: la firma oriental quiere dejarlo todo atado y bien atado y no se puede permitir otro problema de imagen (y ventas) como el que le supuso el Galaxy Note 7. Además, alejar la presentación del Mobile World Congress le permitirá organizar un evento, al estilo de los que Apple monta con cada iPhone, que actúe de altavoz más allá de los habituales círculos 'techies'. "Se guardan un as en la manga para tener más recorrido desde un punto de vista de imagen. En esa presentación estarán ellos solos mientras que en Barcelona compartes el escenario", cuentan fuentes del sector a Teknautas.

¿Por qué se la juega Samsung en 2017? El mercado de Android se está apretando cada vez más. Según cifras de IDC del pasado agosto, el fabricante coreano es líder a nivel mundial con algo más de un veinte por ciento (22,8%, para ser exactos), seguido de Apple (con un 11,7%) y Huawei en tercera posición, con un 9,3%. "Samsung presentará antes el Galaxy S8 para hacer ruido y desviar la atención del Huawei P10", señala un directivo del sector.

(Reuters)
(Reuters)

¿Y por qué le preocupa tanto a Samsung la posición de la china Huawei? Aunque la firma no ha hecho públicas las cifras reales que ha tenido la retirada del Note 7, existen otros indicadores que permiten ver la magnitud que ha tenido en el mercado español: "Los operadores han tenido que hacer pedidos de 'phablets' ante la ausencia del Note 7. Los pedidos del Mate 9 se han multiplicado por cinco respecto a años anteriores".

Samsung no puede permitirse una nueva crisis de imagen y, por ello, la estrategia de lanzamiento del S8 estará cogida con alfileres. "Lo tendrán en tiendas para finales de abril", aseguran algunas fuentes del sector de la telefonía. ¿El motivo del retraso? "Estaba pensado para lanzarse a mediados de marzo pero todavía no han dado con la razón por la que el Note 7 explotaba".

Samsung y Huawei, una persecución planetaria

Si dejamos de lado a Apple, que juega en una liga propia, el mercado de Android está ahora mismo polarizado entre dos grandes fabricantes. Las cifras de IDC a nivel mundial (22,8% Samsung frente a 9,3% Huawei) varían en función de los diferentes mercados y regiones. Estados Unidos es un coto cerrado para Huawei y en el que sólo existen dos jugadores: Samsung y Apple.

La caída en desgracia del Galaxy Note 7 ha dado oxígeno a otros competidores en el sector de los 'phablets'. (Reuters)
La caída en desgracia del Galaxy Note 7 ha dado oxígeno a otros competidores en el sector de los 'phablets'. (Reuters)

En Europa, Reino Unido es un caso extraño en el que Apple se come el 50% del mercado y en el que firmas como HTC o Microsoft gozan de una posición de privilegio. Italia es un mercado donde Huawei manda y, en líneas generales, el mercado ha recibido al P9 con los brazos abiertos. Huawei se ha convertido casi en líder casi indiscutible en la llamada gama media 'premium', con teléfonos de entre 300 y 450 euros como pueden ser el Nova Plus o el P9.

Las fuentes consultadas por Teknautas dan ventaja a Huawei en el mercado chino aunque hay países, como en Latinoamérica, donde Samsung todavía tiene una posición de privilegio.

¿Y en España? Cada vez más parejos

Las cifras a las que ha tenido acceso Teknautas dibujan un panorama cada vez más igualado en nuestro mercado. Si en 2013 Samsug tenía un 47% del mercado, esa cifra se ha reducido hasta el 37% en tres años. Huawei se ha comido esos diez puntos, y un par más, para aumentar su cuota del 2,6% al 14,5% que tiene en la actualidad.

Pero algunas fuentes de la telefonía en España creen que esas cifras son todavía más parejas en función de la empresa encargada de medir las ventas. "Aunque algunos estudios hablan de una diferencia mínima, de un punto, lo cierto es que está entre los 5 y 8 puntos". Y hay voces que avisan de cara a los meses venideros: "Huawei quiere tirar la casa por la ventana en cuestión de 'marketing' el año que viene para adelantar a Samsung".

El Huawei P9 se ha convertido en uno de los teléfonos más vendidos del año. En Italia se ha convertido en número 1 de ventas. (Enrique Villarino)
El Huawei P9 se ha convertido en uno de los teléfonos más vendidos del año. En Italia se ha convertido en número 1 de ventas. (Enrique Villarino)

Las operadoras tienen ante sí un panorama muy jugoso de cara a los próximos doce meses. Dos competidores dispuestos a batirse el cobre y un mercado que tiene buenas opciones en diferentes rangos de precios: "Si no hay un terminal [en referencia a hipotéticos fallos como el del Note 7], habrá otro. Hay que satisfacer la demanda de dispositivos de gama alta".

Para contrarrestar esa tendencia al alza, Samsung prepara un terminal, el Galaxy S8, con una pantalla que cubrirá todo el frontal, en la que desaparecerá el botón 'home' y que incorporará un asistente virtual al estilo de los de Google, Apple o Microsoft. Pero el margen de error es mínimo y tanto la prensa como la industria mirará con lupa el más mínimo problema con el teléfono. Un nuevo error sería fatal para Samsung. Y sus competidores acechan con el cuchillo entre los dientes.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios