Es noticia
Los mayores éxitos y fiascos tecnológicos del año
  1. Tecnología
¿alguien se acuerda de 'pokemon go'?

Los mayores éxitos y fiascos tecnológicos del año

'Pokemon Go' y Galaxy Note 7; iOS 10 y los relojes inteligentes. Esto ha sido lo mejor y peor de 2016

Foto: Samsung Note 7. (Reuters)
Samsung Note 7. (Reuters)

El año 2016 da sus últimos coletazos y llega la hora de repasar sus mayores triunfos y fracasos, al menos en lo que a tecnología se refiere. Elaborar una lista nunca es tarea fácil, menos en un año que ha visto fenómenos como 'Pokemon Go' y desastres como Samsung Galaxy Note 7. Al menos una cosa sí tenemos clara: nos negamos a llamar éxito al iPhone 7 o fiasco al 'No Man's Sky'. Dicho esto, ¡allá vamos!

Lo mejor de 2016

iOS 10

iPhone 7, MacBook Pro... Este ha sido un año fuerte para Apple a pesar de que las ventas de sus dispositivos hayan caído, pero es iOS 10 la que se alza como una de las novedades más refrescantes de 2016. Estamos enamorados del sistema de 'widgets' y de la nueva Siri, que por fin interacciona con aplicaciones de terceros, pero lo mejor es descubrir los 1.001 secretos que alberga este sistema operativo.

NES Mini Classic

Nostalgia ochentera a 60 euros el kilo, algo más por culpa de los especuladores. Y nos encanta. Un treintena de juegos para celebrar los 30 años de una consola irrepetible que tiene pinta de convertirse en uno de los regalos más solicitados estas navidades.

En Teknautas la hemos probado a fondo y solo podemos decir que estamos enamorados. Se echa en falta algún juego —¿dónde está 'Ducktales'?— y los cables de los mandos son demasiado cortos, pero nada de eso logra empañar el acabado de este producto. Las obras de calidad no tienen fecha de caducidad, y si hoy seguimos leyendo libros del siglo pasado, por qué no hacerlo con los videojuegos.

'Pokemon Go'

¿Recuerdan ese fenómeno llamado 'Pokemon Go'? Sí, hombre, esa 'app' con la que abrían los telediarios en agosto. Lo que apuntaba a ser una moda efímera de verano al final resultó ser una moda efímera de verano. Nos da igual, pues sería injusto no aplaudir a un videojuego que ha batido todos los récords: no solo se convirtió en la primera aplicación popular de la realidad aumentada, sino que logró enganchar a niños y mayores, hombres y mujeres, y resucitó la fiebre por estas criaturas imaginarias.

En el otro lado del ring se encuentra la pulsera Pokemon Go Plus, que en Teknautas nos gusta llamar "el producto con peor 'timing' de la historia", y sirve como prueba de que el superéxito más efímero del año merece estar, en realidad, en ambas categorías. Este 'gadget' que servía como complemento salió a la venta a finales de septiembre... justo cuando la fiebre ya había terminado. Mala suerte.

Tesla

La empresa de coches eléctricos de Elon Musk no ha tenido su mejor año por culpa de los pilotos automáticos descontrolados y las malas notas, pero merece figurar en esta lista aunque sea de forma simbólica por su desembarco en España.

Galaxy S7 Edge

Escoger el mejor móvil del año es una tarea tan difícil como desagradable, ya que depende mucho de las preferencias de los usuarios y de la gama en la que estemos. Aun así, nos tiramos a la piscina diciendo que el Galaxy S7 Edge es el mejor 'smartphone', visto el fiasco del Galaxy Note 7.

Vale que su diseño era continuista, pero eso es un 'crimen' del que también se acusa a Apple. La pantalla OLED marca de la casa y una buena cámara lo reafirman como el mejor Android de 2016. Y las ventas lo avalan.

Lo peor de 2016

Galaxy Note 7

Poco hay que añadir al mayor fiasco tecnológico de los últimos años. Las baterías incendiarias del que hubiera sido el principal competidor del iPhone 7 obligaron a Samsung a cancelar la producción del terminal.

La compañía surcoreana todavía tiene que solucionar una crisis de imagen que se inició en agosto y que parece lejos de acabar. Ayer, Samsung anunció que no presentará el Samsung S8 en el Mobile World Congress de Barcelona de 2017, tal y como era tradición, sino que esperará hasta abril.

Los 'smartwatches'

¿De verdad necesito otro dispositivo que me diga lo que pasa en mi bolsillo? Una pregunta que muchos usuarios todavía se hacen y que el mercado no sabe contestar. El Apple Watch Series 2 no cumplió las expectativas, al incluir muy pocas novedades a cambio de 100 euros extra.

Tampoco ha sido un buen año para los seguidores de Pebble, que han visto cómo este querido 'smartwatch' que batió todos los récords de 'crowdfunding' pasaba a mejor vida. No te olvidaremos, pequeño. Mientras tanto, la mayor parte de estos aparatos acaban olvidados en el fondo de un cajón.

Windows 10

La última versión del sistema operativo de Microsoft salió el año pasado con buenas vibraciones, pero ha sido en 2016 cuando nos ha vuelto locos. Problemas de privacidad, 'bugs' de todos los colores y unos anuncios muy molestos nos obligan a darle un tirón de orejas a Windows 10. Todo ello a pesar de que lanzó su primera gran actualización este verano.

Lenovo Yoga Book

Este convertible atrajo muchas miradas durante su presentación en la IFA de Berlín, y no es difícil imaginar por qué. "Es imposible resistirse al encanto del Lenovo Yoga Book", escribía nuestro compañero Jaume Esteve en el análisis de este convertible. Mitad portátil, mitad tableta, el producto entra por los ojos: pequeño, ligero, manejable, bonito... El problema llega a la hora de la verdad.

El teclado del Lenovo Yoga Book, táctil, es tan incómodo como pueda serlo el de una tableta. Muchos usuarios buscan 'ultrabooks', portátiles finos y manejables, que complementen sus 'smartphones' y hagan más llevadera la tarea de escribir fuera de casa. Este dispositivo parece a primera vista un sueño hecho realidad para ellos, pero a la hora de la verdad no resulta mucho más cómodo que escribir en el móvil, y por eso resulta una decepción.

La realidad virtual

"Este año es el año de la realidad virtual", copien esa frase y péguenla en cualquier artículo de tendencias tecnológicas de los últimos años. Aun así, parecía que 2016 'de verdad ahora sí que sí' iba a serlo. Sí pero no. Aunque solo le ha faltado a Mercadona sacar unas gafas de realidad virtual, lo cierto es que las ventas se han estancado muy pronto.

La tecnología todavía no está madura, y los precios de dispositivos como Oculus Rift han tirado para atrás a los consumidores, más allá de los tecnófilos más impacientes. El lanzamiento de productos más baratos, como las gafas de PlayStation, puede que logre que 2017 sea, por fin, el año de la realidad virtual.

El año 2016 da sus últimos coletazos y llega la hora de repasar sus mayores triunfos y fracasos, al menos en lo que a tecnología se refiere. Elaborar una lista nunca es tarea fácil, menos en un año que ha visto fenómenos como 'Pokemon Go' y desastres como Samsung Galaxy Note 7. Al menos una cosa sí tenemos clara: nos negamos a llamar éxito al iPhone 7 o fiasco al 'No Man's Sky'. Dicho esto, ¡allá vamos!

Tecnología
El redactor recomienda