Es noticia
Apple, BQ, Xiaomi... Los mejores móviles de 2016 en todos los rangos de precios
  1. Tecnología
el año de la cámara dual

Apple, BQ, Xiaomi... Los mejores móviles de 2016 en todos los rangos de precios

Samsung vuelve a erigirse como uno de los grandes nombres del año. El Galaxy S7 Edge es uno de los mejores teléfonos que hemos probado en Teknautas. Pero no es el único

Foto: (Enrique Villarino)
(Enrique Villarino)

El 2016 toca ya a su fin. Ha sido un año movidito en la telefonía móvil, no tanto por la irrupción de nuevos productos sino por algunos escándalos muy sonados. A nivel global, Samsung se llevó la palma con su fallido lanzamiento del Galaxy Note 7, un teléfono llamado a estar de cabeza en esta lista y que se ha ganado su lugar a pulso en la historia... debido a su explosiva batería.

Foto: (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Duelo de cámaras: los mejores 'smartphones', frente a frente. ¿Cuál gana?
Jaume Esteve Fotografías: Enrique Villarino

En el ámbito nacional también hemos tenido nuestra dosis de polémica. La protagonizó una firma extremeña, Zetta, que vendía sus productos como la versión patria del iPhone cuando se demostró que no eran otra cosa que terminales de Xiaomi a los que se había aplicado una capa de chapa y pintura.

Dejando de lado las malas noticias, 2016 ha sido el año de la consolidación del Galaxy S7, del ligero chasco del iPhone (corregido por el modo retrato y la cámara dual del modelo Plus) y del ascenso de Huawei en el mercado español, que se ha convertido en el segundo fabricante que más teléfonos ha vendido. Como ya hicimos en 2015, hemos preparado una lista con algunos de los terminales más interesantes que han pasado por Teknautas o que se han lanzado a lo largo del año.

Gama alta

Galaxy S7 Edge

Si nos tuviéramos que quedar con un teléfono de gama alta, la última versión del Galaxy sería nuestra elección. El mérito de ocupar un puesto de honor es doble si se tiene en cuenta que el Galaxy S7 Edge apareció en marzo y que lleva una buena temporada en el mercado (puedes leer aquí nuestra 'review')

Samsung no introdujo cambios radicales en el terminal, hecho que comentamos en Teknautas, y ello no ha sido óbice para lograr unas buenas ventas. El S7 Edge eliminó el saliente trasero de la cámara, mejoró esa óptica hasta convertirla en una de las mejores del mercado y completó el envoltorio con las tradicionales pantallas OLED que sólo el fabricante coreano sabe exprimir tan bien.

iPhone 7 Plus

Año extraño para el producto estrella de Apple. El iPhone ha cambiado la numeración pero, contra pronóstico, ha mantenido las mismas líneas de diseño. La eliminación del botón Home, la resistencia al agua y la desaparición del jack de 3,5mm parecen pocos argumentos para colocarlo en esta lista.

Pero el modelo 7 Plus tiene un as guardado bajo la manga: la cámara dual y el modo retrato (puedes leer aquí nuestra 'review'). La primera llegó de serie, para la segundo hubo que esperar unas semanas tras el lanzamiento, pero juntas forman un dúo rompedor capaz de captar instantáneas que juegan con la profundidad de campo. ¿La pega? Lo desorbitado de los 909 euros que cuesta el modelo básico, de 32GB.

Huawei Mate 9

Una batería desorbitada, una cámara dual refinada respecto a lo visto en el Huawei P9 y una pantalla de 5,9 pulgadas que se ajusta a la palma de la mano gracias a la ausencia de marcos laterales lo convierten en una de las mejores compras para ese usuario que se siente más cómodo con un 'phablet' (puedes leer aquí nuestra 'review').

Que la cámara dual sea una evolución del P9 ha permitido a Huawei afinar la puesta a punto de manera que las imágenes que se pueden retocar a posteriori tienen un acabado mucho más profesional que con el del 'smartphone' lanzado en abril.

Google Pixel

Teníamos nuestras dudas cuando lo vimos en Londres, a principios de octubre, pero el Pixel se ha revelado como uno de los grandes teléfonos de este 2016 (puedes leer aquí nuestra 'review'). ¿El mayor problema? No lo puedes comprar en España y todavía no tiene fecha de salida.

No la tiene por la ausencia del asistente en castellano, uno de sus grandes argumentos de venta. Pero mucho ojo, porque la cámara de este teléfono puede competir sin miedo con la del Galaxy S7 y deja en pañales a la del iPhone.

Gama media

OnePlus 3T

El fabricante chino sigue a lo suyo: lanzar un terminal de gama media con prestaciones de gama alta. El problema es que, en 2016, la táctica se ha extendido y son numerosas las marcas que se han subido a ese carro. Xiaomi y Huawei, sin ir más lejos, son dos ejemplos de competidores acérrimos.

OnePlus ha dejado atrás la venta por invitaciones y se ha convertido en un fabricante más tradicional aunque mantiene su apuesta por lanzar pocos modelos al año pero armados de buenos componentes. El 3T es una ligera mejora respecto al modelo presentado en verano, con más batería, nuevo procesador y el doble de almacenamiento (puedes leer aquí nuestra 'review').

Xiaomi Mi Note 2

Podría pasar por un Galaxy S7 Edge por la mitad de precio. En Teknautas pudimos probar una versión de 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento que se podía comprar por 458 euros (puedes leer aquí nuestra 'review'). Acostumbrada a vender terminales a precios muy ajustados, el Mi Note 2 ha sorprendido donde nadie se lo esperaba, en el diseño.

El teléfono es un pequeño adelanto de lo que está por llegar. El Mi Mix, el teléfono que es (casi) todo pantalla, ya se ha puesto a la venta en China y anticipa lo que será el mercado de la telefonía en años venideros. Xiaomi lo tiene claro, en un entorno en el que las especificaciones son cada vez más similares, será el diseño el que seduzca a los compradores.

Aquaris X5 Plus

El fabricante español ha lanzado este año un duro competidor para el Moto G4 aunque puede tener algunas limitaciones (puedes leer aquí nuestra 'review'). Por ejemplo, la RAM y el almacenamiento (2 y 16GB respectivamente) se quedan algo cortas si tenemos en cuenta el precio: 279,90 euros en Amazon.

A su favor juega una pantalla de 5", ideal para los amantes de los móviles pequeños, y una configuración de Android muy limpita para ese tipo de usuarios que no quieren devanarse los sesos a la hora de configurar el teléfono y eliminar morralla. Que la cámara permita disparar fotos en modo RAW también es un punto a su favor.

Oppo F1

Las marcas chinas siguen pisando fuerte y ya no se limitan a Huawei o a Xiaomi. Oppo se ha convertido en el octavo fabricante de móviles en todo el planeta y lo ha hecho gracias a productos como este F1 que combina una buena cámara, prestaciones propias de la gama alta a un precio muy reducido, por debajo de los 300 euros (puedes leer aquí nuestra 'review').

El F1 peca de ser un teléfono genérico (no en vano, en su fábrica se manufacturan los OnePlus) pero cuenta con una generosa cámara para 'selfies' de 16 megapíxeles. La firma que incluyó antes que Apple el truco del flash frontal al encender la pantalla tiene algo que decir en este particular terreno de la fotografía móvil.

Gama baja

Moto G4

La familia G de Motorola (ahora bajo el paraguas de Lenovo) siempre ha sido garantía de calidad a bajo precio. Y el G4 no ha sido menos (puedes leer aquí nuestra 'review'). Uno de los terminales más populares de los últimos años ha aumentado su tamaño, hasta las 5,5 pulgadas y también con ello el precio. Aunque de salida se situó por encima de los 200 euros, ahora se puede adquirir por 196.

A cambio nos encontramos con un equipo solvente que, dadas las diferencias con el modelo Plus, justifica a duras penas el salto al modelo 'superior'. El G4 se basta y se sobra para ese usuario que quiere "un móvil con una pantalla grande y que haga buenas fotos" aunque su tamaño puede ser demasiado para cierto tipo de usuario, que se encontrará más cómodo con soluciones como el Aquaris X5 Plus de Bq.

Huawei P9 Lite

Huawei se ha hecho un nombre a lo largo del año con teléfonos de gama alta. El P9 y el Mate 9 son dos de los mejores ejemplos. Pero el verdadero bocado que el fabricante chino ha dado en el mercado es en el segmento de la gama baja, donde el P8 Lite y el P9 Lite se han convertido en modelos de gran popularidad.

A diferencia del P9 que probamos en Teknautas en abril, esta versión en miniatura no cuenta con cámara dual de Leica y va algo corto de almacenamiento (sólo 16GB) pero, a cambio, ofrece una de las experiencias más robustas dentro de su segmento.

El 2016 toca ya a su fin. Ha sido un año movidito en la telefonía móvil, no tanto por la irrupción de nuevos productos sino por algunos escándalos muy sonados. A nivel global, Samsung se llevó la palma con su fallido lanzamiento del Galaxy Note 7, un teléfono llamado a estar de cabeza en esta lista y que se ha ganado su lugar a pulso en la historia... debido a su explosiva batería.

Samsung
El redactor recomienda