Los secretos de las grandes constructoras españolas, desvelados en un solo 'clic'
  1. Tecnología
QUién cobra la obra

Los secretos de las grandes constructoras españolas, desvelados en un solo 'clic'

El proyecto de la Fundación Civio 'Quién Cobra la Obra' desvela algunas de las claves del sistema de adjudicaciones de obra pública en España

placeholder Foto: 'Quién cobra la obra'
'Quién cobra la obra'

Diez grandes empresas constructoras reciben siete de cada diez contratos de obra pública que adjudica 'mamá' Estado. Son las grandes lactantes de las arcas gubernamentales en materia de construcción. El proyecto 'Quién cobra la Obra', por primera vez, corre la cortina bajo la que se oculta el sector constructor español, uno de los más opacos.

Foto: El barrio de la Barceloneta, uno de los más afectados por los pisos turísticos ilegales anunciados en páginas como Airbnb o HomeAway. (Reuters)

ACS, Accciona, FCC, Ferrovial y Sacyr son las grandes beneficiadas en el reparto del pastel. Entre 2009 y 2015 cada una de estas compañías ha facturado más de 2.000 millones de euros gracias a los contratos adjudicados por el Estado. Por debajo de esa cifra, pero con adjudicaciones igualmente importantes, les siguen Comsa, Isolux, Grupo Villar Mir, COPISA y Grupo Sando.

Sin duda, la empresa lídera es ACS, ya que es la compañía que mayor cuantía ha recibido por adjudicaciones que ha ejecutado en solitario o bajo el paragüas de una UTE (Unión Temporal de Empresas). De hecho, la firma presidida por el empresario Florentino Pérez ha recibido uno de cada diez contratos analizados desde 2009. Sus mayores contratistas han sido el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

El proyecto, desarrollado por la Fundación Civio, que el pasado septiembre obtuvo el Premio Gabriel García Márquez por su investigación sobre la brecha global en el acceso a medicamentos esenciales, publica en este nuevo proyecto información detallada de 8.058 contratos adjudicados por el Gobierno español cuya cuantía asciende a los 38.828 millones de euros.

Los contratos que se pueden encontrar en la base de datos que publica 'Quién cobra la obra' se mueven de los 4.306 euros a los más de 336 millones, el precio de adjudicación, en concreto, de las reforma de la estación del AVE de La Sagrera, en Barcelona. El AVE es uno de los grandes progragonistas ya que 18 de las 30 obras de mayor cantidad tienen relación con la infraestructura de la alta velocidad ferroviaria.

Unas obras estas últimas, en varios casos mastodónticas, cuyo principal punto en común ha sido el retraso en su ejecución. Un ejemplo son las actuaciones en las cercanías de Sevilla para construir cuatro túneles bajo el río Guadalquivir y cerrar el segundo anillo de circunvalación a Sevilla. Esas obras ya han consumido más de 80 millones en indemnizaciones a las empresas adjudicatarias sin que se haya finalizado un solo túnel.

De esta forma, en esta nueva investigación de la Fundación Civio, cualquier persona está a sólo un 'clic' de conocer a qué compañías el Gobierno español ha adjudicado las obras que ha planificado desde 2009 hasta la actualidad.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Periodismo de datos Obra Pública Constructoras Boletín Oficial del Estado Infraestructuras Adjudicaciones Florentino Pérez AVE Noticias de FCC
El redactor recomienda