Es noticia
Cómo evitar que te timen como a Borrell al invertir por internet
  1. Tecnología
consejos para elegir a tu bróker

Cómo evitar que te timen como a Borrell al invertir por internet

A Borrell, exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, le han estafado 150.000 euros al invertir en una página web de 'trading'. Estos son los consejos para no hacer 'un Borrell'

Foto: Josep Borrell ha denunciado una estafa de 150.000 euros de una falsa plataforma de 'trading'. (EFE)
Josep Borrell ha denunciado una estafa de 150.000 euros de una falsa plataforma de 'trading'. (EFE)

Una página web pintona, unos cuantos nombres de entidades financieras de renombre y casi cualquiera puede morder el anzuelo. Que se lo digan a Josep Borrell, exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, que ha denunciado una estafa por valor de 150.000 euros, dinero que invirtió en lo que resultó ser una falsa plataforma de 'trading' cuyos interlocutores desaparecieron de la noche a la mañana con sus inversiones.

Internet está lleno de chollos, pero también de estafas, y por eso es conveniente tener claros algunos conceptos y consejos antes de lanzarse a invertir. Para empezar, existe cierta confusión en torno al término 'plataforma de trading'. La expresión correcta sería 'bróker', que es intermediario entre el inversor y los mercados en los que opera: bolsas de diferentes países, bonos, materias primas, futuros, etc. Algunos brókeres 'online' tienen plataformas, entendidas como sistemas en los que integran todos los mercados a los que dan acceso, cotizaciones en tiempo real, análisis, recomendaciones, noticias de agencia, etc. Por ese motivo, se llaman a sí mismos plataformas de 'trading'.

Hay muchos brókeres, es un mercado muy competitivo. Están los que son filiales de los bancos, que son los que se llevan la mayor parte (como en todo), y luego hay muchos pequeños independientes, tanto españoles como, sobre todo, extranjeros que han entrado con fuerza en España con el atractivo de precios (comisiones) muy bajos y mucha publicidad.

La CNMV contra los 'chiringuitos financieros'

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) actúa como la policía de estos mercados, y para operar en ellos hay que tener su autorización (o la del órgano equivalente si el bróker es de otro país). En la UE existe lo que se llama el pasaporte europeo, que significa que si un bróker tiene autorización en Reino Unido, por ejemplo, puede operar en el resto de países sin necesidad de pedir permiso en cada uno (algo que estará incluido en las próximas negociaciones del Brexit).

Cuando un bróker no está registrado en ningún país, se le llama 'chiringuito financiero' y, al no estar supervisado, puede terminar siendo un engaño, como el sufrido por Josep Borrell.

Desconfía del 'spam'...

Empezamos por lo más básico. Si el 'spam' a través del correo electrónico ya es un método de 'marketing' dudoso en cualquier producto, con los financieros lo es aún más. La CNMV recuerda que la normativa vigente obliga a que las comunicaciones comerciales se identifiquen como tal y a que no se envíen por correo, a no ser que hayan sido solicitadas previamente por el destinatario. "Ninguna empresa seria utilizará el 'spam' para llegar a su público objetivo, porque son prácticas que invaden la privacidad del usuario".

... y de todo lo demás

El experto en seguridad informática David Barroso explicaba a Teknautas que en la mayoría de los casos de estafas en internet, lo que falla es el factor humano y no el tecnológico. Por eso conviene desconfiar de una web cuyo diseño nos parece poco apropiado para un servicio de este tipo, una dirección de correo demasiado informal, una mala opinión en internet o cualquier otra señal que, por lo que sea, nos dé mala espina.

¿Cómo saber si un bróker está registrado?

Antes de plantearse cuánto y cómo invertir, hay que comprobar si el bróker elegido está registrado. En la página web de la CNMV se puede consultar el listado de entidades registradas y autorizadas para operar en nuestro país, así como un listado de entidades no registradas que han detectado tanto la CNMV como otros supervisores de otros países.

Sin embargo, este primer paso, tan básico, no es sencillo. Localizar ambos listados en la web no es fácil, y ambos están a su vez divididos en distintas categorías que no siempre son fáciles de determinar, especialmente para un inversor novato.

Consulta las guías disponibles de la CNMV

Además de esos listados, la CNMV publica en su web información útil para evitar estos problemas. Por un lado, una guía sobre los chiringuitos financieros, con información útil antes de invertir y también por si un inversor sufre algún problema. Por otro lado, la comisión envía comunicaciones sobre nuevas entidades detectadas sin autorización, tanto en España como en otros países.

Las transferencias, siempre con seguridad

A la hora de realizar una operación con dinero por internet, ya sea una simple compra o una transferencia bancaria de miles de euros, conviene recordar una serie de medidas de seguridad básicas que pueden evitarnos disgustos. Para empezar, no realices operaciones delicadas desde una red pública (un aeropuerto o cafetería, por ejemplo), ya que nunca sabes quién más puede estar conectado a esa red. Mejor desde casa o, dependiendo de dónde trabajes, desde la oficina.

En cuanto a la pasarela de pago, busca siempre que su URL empiece por 'https', lo cual significa que se trata de una conexión segura. Si solo empieza por 'http', no es un buen lugar para introducir tus datos bancarios.

Una página web pintona, unos cuantos nombres de entidades financieras de renombre y casi cualquiera puede morder el anzuelo. Que se lo digan a Josep Borrell, exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, que ha denunciado una estafa por valor de 150.000 euros, dinero que invirtió en lo que resultó ser una falsa plataforma de 'trading' cuyos interlocutores desaparecieron de la noche a la mañana con sus inversiones.

Josep Borrell Timos
El redactor recomienda