Es noticia
La campaña de 'spam' de Podemos que está cabreando a todo el mundo en internet
  1. Tecnología
Las primarias acaban el 9 de noviembre

La campaña de 'spam' de Podemos que está cabreando a todo el mundo en internet

Este fin de semana ha arrancado el proceso electivo para escoger al nuevo secretario general en Madrid y las candidaturas han hecho un uso 'intensivo' de Twitter

Foto: El parlamentario autonómico de Podemos Ramón Espinar. (EFE)
El parlamentario autonómico de Podemos Ramón Espinar. (EFE)

El fin de semana de Podemos en la redes sociales ha sido calentito. Inmerso en un proceso de primarias para elegir a la nueva cúpula de la Comunidad de Madrid, las cuentas de Twitter de las candidaturas enfrentadas (Juntas Podemos y Adelante Podemos con la Gente) han aprovechado los últimos días para promocionar tanto a Ramón Espinar como a Rita Maestre. Y lo han aprovechado a lo grande.

Foto: Twitter

Iván, usuario de Twitter con años de experiencia, fue una de las muchas personas que asistieron a esa táctica de movilización. En su buzón de mensajes directos, se comenzaron a amontonar misivas que poco tenían de comunicación personal y mucho de publicidad. Tania Sánchez, Juan Carlos Monedero, Jorge García Castaño, Hugo Martínez Abarca o Rita Maestre fueron algunas de las cuentas que le enviaron propaganda para que votara por una de las candidaturas.

Iván no fue el único en recibirlas. Diversas cuentas de Twitter se hicieron eco del asunto, incluso desde otros ámbitos políticos, lo que no tardó en convertirse en carne de 'meme'.

Preguntadas al respecto, las portavoces de ambas corrientes no consideran que las candidaturas hayan cometido ningún error más allá de ser pesadas. Aunque desde el lado de Ramón Espinar sí que se asegura que se inició el envío de mensajes como respuesta a un primer movimiento del bando de Maestre. "Lo descubrimos cuando nos comenzaron a llegar mensajes del equipo de Adelante. Ellos lo están utilizando más", explica una portavoz de Juntas Podemos.

El equipo de Espinar aclara que nunca han enviado esa información desde ninguna cuenta que no fuera personal. "Puede enviarlo quien considere que sea relevante", admiten. Y argumentan que aquellas personas que lo han hecho han enviado mensajes por iniciativa propia.

"Twitter es una herramienta muy útil, y esta es una de las cosas que se hacen en campaña. No es ilegal, hablamos de una comunicación entre dos personas que se siguen mutuamente. Creemos que para la gente que no está metida en el día a día del proceso, puede ser muy útil", afirma una fuente cercana al equipo de Rita Maestre.

Entre ambos bandos, ha habido algunas discrepancias por la actuación de algunos miembros. Irene Montero, diputada por Madrid, utilizó el mismo texto que los partidarios de Espinar, aunque eliminó cualquier referencia al cabeza de lista de Juntas Podemos, como se puede comprobar sobre estas líneas. "No hay una reglamentación al respecto y cada uno es responsable de sus tuits. La secretaría de Organización no tiene competencias respecto a lo que se pueda publicar desde una cuenta de Madrid", declara una fuente cercana a la secretaría de organización

¿Considera alguna de estas dos candidaturas que haya podido generar rechazo entre sus seguidores? "Puede tener una contrapartida en seguidores", apunta una fuente cercana al equipo de Rita Maestre. "Puede que sea mi percepción, pero mis amigos me han escrito para agradecerme el recordatorio", añade. Y respecto al posible malestar por la influencia de Irene Montero, también creen que no ha cruzado ninguna línea roja: "No pasa nada si se pide que vote a una lista".

Publicidad ¿efectiva?

Un estudio reciente sobre el uso de 'bots' y cuentas fantasma en redes sociales para amplificar los mensajes políticos concluyó que tenían un efecto perjudicial sobre el debate político. "Pueden generar la impresión de que un candidato ha ganado un debate si consiguen crear un 'trending topic", han declarado Alessandro Bessi y Emilio Ferrara, responsables de la investigación.

Según el dúo, solo en Estados Unidos dieron con cerca de 400.000 cuentas que eran 'bots' y que se encargaban de generar el 20% del contenido relacionado con las elecciones en las redes sociales.

El caso de Podemos es distinto al del habitual 'spam' generado por hordas de 'bots' comprados con un único fin: la creación de 'trending topics' que hagan el mayor ruido posible en favor de uno u otro candidato. Según afirmaba Matta Navarra, director de redes sociales de The Next Web, esta táctica demuestra un profundo desconocimiento del medio: "Quieren llegar a los votantes más jóvenes, pero su incomprensión de las redes sociales les lleva a comprar una audiencia que no es real, en un intento por parecer popular".

En Podemos han optado por una táctica diferente y más cercana: la del 'spam' hecho a mano desde las cuentas reales de algunos de sus máximos dirigentes. Y también entran en el juego de hacer ruido al intentar crear 'trending topics' que ayuden a su causa (ayer, 7 de noviembre, el equipo de Rita Maestre trató de promocionar #BotaconRita).

El proceso de votaciones finaliza el miércoles, festivo en Madrid, lo que garantiza que los seguidores de Podemos no tendrán otro fin de semana movidito en sus buzones de mensajes directos de Twitter.

El fin de semana de Podemos en la redes sociales ha sido calentito. Inmerso en un proceso de primarias para elegir a la nueva cúpula de la Comunidad de Madrid, las cuentas de Twitter de las candidaturas enfrentadas (Juntas Podemos y Adelante Podemos con la Gente) han aprovechado los últimos días para promocionar tanto a Ramón Espinar como a Rita Maestre. Y lo han aprovechado a lo grande.

Rita Maestre Irene Montero Madrid
El redactor recomienda