Es noticia
Mate 9, el 'smartphone' estrella de Huawei para tumbar a Samsung
  1. Tecnología
en colaboración con porsche

Mate 9, el 'smartphone' estrella de Huawei para tumbar a Samsung

El fabricante chino encara la recta final del año con el anuncio de uno de sus teléfonos de cabecera, un 'phablet' que volverá a contar con cámara Leica, como el P9

Foto:

Los móviles actuales envejecen rápido, tienen cámaras del montón y una batería que no dura lo suciente. No son palabras de Teknautas, sino del CEO de Huawei, Richard Yu, que acaba de presentar el Mate 9, un 'phablet' pensado para combatir esos tres problemas y con una enorme oportunidad por delante: la que ha dejado el vacío del Galaxy Note 7.

Foto: (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Dos semanas con el Huawei Nova Plus: un golpe maestro por 429 euros
Jaume Esteve Fotografías: Enrique Villarino

Para esta nueva entrega del Mate, Huawei ha vuelto a apostar por colaborar con marcas conocidas. Leica vuelve a subirse al carro de Huawei, después de la fructífera alianza del P9, aunque en el caso del Mate 9 también se ha unido Porsche, una decisión cuanto menos sorprendente, y que añade pantalla curva al estilo de los Galaxy Edge. Ambos teléfonos vienen equipados con Emui 5.0, que está basado en la última versión de Android, 7.0.

Que Huawei tire la casa por la ventana no parece descabellado, por lo menos en España, si hacemos caso a la cuota de mercado que acapara en la actualidad. El fabricante oriental acapara cerca del 15% del mercado nacional, por delante de Appl (que no llega al 10%) aunque todavía por detrás de Samsung, que tiene un 37%. El batacazo de los coreanos con el Galaxy Note 7 es una oportunidad de oro para Huawei. No en vano, el Mate es uno de los teléfonos que poco tienen que envidiar a la competencia dentro de su segmento con una batería que gana por goleada a la mayoría sin renunciar por ello al rendimiento o a la óptica.

Huawei asegura que la batería del Mate 9 puede durar más de dos días (uno y medio con uso intensivo): "Este teléfono no explota", ha bromeado Richard Yu

El Mate 9 es un teléfono de menos de 3mm de grosor, lo que no ha impedido que cuente con una bateria de gran capacidad, una de las marcas de la casa de Huawei. Cuenta con pantalla de 5,9 pulgadas a resolución Full HD (y 5,5 pulgadas y 2K, 2560x1440, en la variante diseñada por Porsche). El teléfono estrena procesador, Kirin 960, e incluye también una GPU Mali-G71 de ocho núcleos. Siempre según Huawei, el teléfono aumenta su rendimiento un 18% y es un 15% más eficiente. ¿En qué se traducen estos números? Según Richard Yu, el Mate 9 es capaz de iniciar las aplicaciones hasta un 50% más rápido que la competencia.

Pero la firma ha acentuado, de manera especial, el aumento en rendimiento gráfico hasta el punto de anunciar que el Mate 9 ya está listo para funcionar con Daydream, la plataforma de realidad virtual de Google de la que sólo un teléfono, el Pixel, estaba preparado para soportar.

"El teléfono que no explota"

La batería se va a los 4.000 mAh, una cifra que, según Huawei, permitirá que el teléfono tenga una vida útil de casi dos días y medio y de algo más de día y medio para los usuarios que le den un uso intensivo. Para rellenar una batería de ese tamaño, el fabricante oriental se ha sacado de la manga una tecnología, llamada Super Charge, que evita sobrecargas, es un 50% más rápida que la del Mate 8 y permite tener un 50% de carga con 30 minutos conectado a la corriente.

Richard Yu, CEO de la firma, ha bromeado al hablar de la batería: "Este teléfono no explota". Y asegura que el Mate 9 es capaz de mantener cuatro grados más frío que el Galaxy S7 mientras se carga. La carrera de la telefonía móvil ya no se mide sólo en megapíxeles o gigas, sino también en grados. ¿Qué será lo siguiente?

El Mate 9 costará 699 euros. La versión diseñada por Porsche si que tendrá un precio a la altura de los 'smartphones' más costosos, 1.395 euros

Desde un punto de vista de diseño, el Mate 9 guarda formas similares a las del reciente Nova, aunque a lo grande. Es redondeado, ocupa casi por completo todo el ancho y sólo tiene unos biseles en los extremos superior e inferior.

Foto: (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Duelo de cámaras: los mejores 'smartphones', frente a frente. ¿Cuál gana?
Jaume Esteve Fotografías: Enrique Villarino

La doble cámara de Leica cuenta con 12MP en la que capta colores RGB y 20MP para blanco y negro a los que une estabilizador de imagen, detección de foco por láser y una profundidad de campo que, como ya sucedía con el P9, parece tener poco que envidiar al modo retrato del iPhone 7 Plus. El terminal también es capaz de grabar vídeo en 4K.

Un reloj que dura seis días

No todo han sido teléfonos en la presentación del Mate 9. Huawei también ha presentado una nueva versión de su reloj inteligente. El Huawei Fit tiene una batería capaz de aguantar hasta seis días con una carga, mide las pulsaciones en tiempo real y se sumerge hasta cincuenta metros.

Como ya se ha convertido en habitual, el Fit viene acompañado de una serie de correas para personalizarlo a gusto del usuario.

699 euros con 4GB de RAM

El Mate 9 no será un teléfono barato. La versión diseñada por Porsche, con 6GB de RAM y 256 de almacenamiento, costará 1395 euros. El Mate 9 de 4GB y 64 de almacenamiento será bastante más asequible: 699 euros que le dejan incluso por debajo del iPhone más barato.

Los móviles actuales envejecen rápido, tienen cámaras del montón y una batería que no dura lo suciente. No son palabras de Teknautas, sino del CEO de Huawei, Richard Yu, que acaba de presentar el Mate 9, un 'phablet' pensado para combatir esos tres problemas y con una enorme oportunidad por delante: la que ha dejado el vacío del Galaxy Note 7.

El redactor recomienda