Es noticia
Nintendo fusiona consola de sobremesa y portátil con la híbrida Switch
  1. Tecnología
a la venta a finales de marzo

Nintendo fusiona consola de sobremesa y portátil con la híbrida Switch

El fabricante nipón ha presentado su próximo 'hardware' con el que pretende regresar a la senda de la bonanza económica después de las malas cifras de Wii U

Foto: La Switch mezcla el concepto de consola de sobremesa y portátil. (Nintendo)
La Switch mezcla el concepto de consola de sobremesa y portátil. (Nintendo)

Switch. Ese es el nombre de la nueva consola de Nintendo. La firma nipona lo acaba de anunciar a través de un vídeo de poco más de tres minutos en el que se explican las líneas maestras del nuevo proyecto: un híbrido entre consola de sobremesay portátil, que apostará por cartuchos en lugar de cds y que estará disponible a partir de marzo de 2017.

Foto: (Nintendo)

Entre los juegos que Nintendo ha dejado entrever en el vídeo están algunos de los sospechosos habituales (Mario, Zelda, Mario Kart, Splatoon) aunque también se han dejado ver otros títulos ajenos al fabricante nipón como Skyrim, NBA 2K17 y hasta se ha puesto énfasis en que es una consola orientada a los eSports.

La consola funciona como si fuera una convencional en casa y, de puertas afuera, como si se tratara de una tableta que tiene controles a lado y lado (un concepto parecido al mando de Wii U pero sin depender de otra consola y que Nintendo ha bautizado como Joy Con). Esos dos mandos adjuntos a la tableta, según el vídeo que puedes ver bajo estas líneas, se convierten en un controlador tradicional cuando se juega en un televisor. Nintendo ha anunciado que habrá un mando convencional, al estilo del Wii U Pro Controller, disponible con Switch.

En el comunicado de presentación del nuevo 'hardware', Nintendo ha publicado una lista con las terceras compañías que van a desarrollar juegos para Switch. En un principio, los grandes nombres de la industria están ahí (Electronic Arts, Ubisoft, SEGA, Bethesda, Take Two, Konami, Square). Sabida la relación de la firma nipona con algunos de ellos, habrá que esperar hasta conocer qué planes tienen las grandes firmas de cara a estrenar sus grandes lanzamientos en la nueva Switch.

En lo relativo al apartado técnico, Nvidia ha anunciado que la tárjeta gráfica de la Switch será una versión de Tegra, su producto destinado a la familia de productos portátiles, ya sean móviles o tabletas.

Poco se sabe de la fecha de lanzamiento más allá de la ya conocida de marzo de 2017. Después de este primer vistazo, se espera que Nintendo haga un anuncio más a fondo en el que explique precio, dé algunos detalles técnicos así como algunas pistas sobre el catálogo de lanzamiento de la consola. De salida, el único juego confirmado es el nuevo Zelda, Breath of the Wild, aunque por lo visto en el vídeo es más que probable que también haya títulos de Mario y Mario Kart.

Nintendo necesita volver a la senda de Wii

La firma japonesa ha tropezado de manera considerable con Wii U. La consola, casi una versión en HD de Wii, introdujo un concepto que en el momento de su lanzamiento, allá por 2012, parecía al alza en la industria del videojuego: la segunda pantalla.

Sony y Microsoft hicieron sus experimentos (como aquel llamado Smartglass para Xbox 360) pero la idea nunca llegó a cuajar. Mientras los otros dos grandes nombres del sector desecharon la idea, Nintendo apostó a lo grande. Wii U incluía un mando con pantalla táctil, como una tableta, pero la idea del juego asimétrico no caló entre el público.

La nueva consola pretendía que, en algunos juegos, una persona controlara ese mando mientras el resto utilizaban los antiguos mandos de Wii. Basta echar un vistazo a las cifras de venta de la consola para entender el interés que esta nueva forma de juego despertó entre el público: cero.

Wii U ha vendido, hasta junio de 2016, algo más de 13 millones de unidades. Wii, su antecesora, ha colocado en el mercado más de 100 millones de unidades, según la última estadística, que data de principios de año. Y lo mejor de todo es que Nintendo, que acumula una montaña de dinero, puede permitirse estos deslices desde un punto de vista económico.

Desde el prisma lúdico, la industria necesita que el gigante japonés vuelva a marcar el ritmo con sus ideas. Sólo así el sector del videojuego tendrá el contrapeso necesario a la carrera tecnológica de Sony y Microsoft que tanto bien hizo (Super Mario Galaxy), en la pasada generación.

Switch. Ese es el nombre de la nueva consola de Nintendo. La firma nipona lo acaba de anunciar a través de un vídeo de poco más de tres minutos en el que se explican las líneas maestras del nuevo proyecto: un híbrido entre consola de sobremesay portátil, que apostará por cartuchos en lugar de cds y que estará disponible a partir de marzo de 2017.

Nintendo Microsoft
El redactor recomienda