Es noticia
Diez maneras de sacarse un sobresueldo con el móvil (de forma totalmente legal)
  1. Tecnología
De Etsy a Amazon pasando por Drivy

Diez maneras de sacarse un sobresueldo con el móvil (de forma totalmente legal)

Vender manualidades, alquilar una habitación o prestarse para hacer chapuzas son algunos de los métodos con los que podemos engrosar nuestra cuenta corriente

Foto: (Imagen: EC)
(Imagen: EC)

En estos tiempos en los que el mercado laboral está complicado, sacarse algún dinerillo extra está al alcance de la mano. Y nunca mejor dicho, porque gracias a aplicaciones para teléfonos y tabletas es fácil realizar o gestionar pequeños trabajos con los que obtener este dinero. Son numerosas las plataformas web que ayudan a conseguir ese sobresueldo, sea de unos pocos euros o incluso de varios ceros al mes.

Foto: (Foto: Corbis)

Pero que nadie se asuste: nada de vender productos ilegales en la internet oscura o de escribir comentarios falsos en webs como Trip Advisor. Todo legal. Desde compartir habilidades hasta vender tus propias creaciones, la lista de opciones perfectamente legítimas es interminable. En algunos casos, incluso, tendrás que estar dado de alta en la Seguridad Social.

Sácate unos cuartos con tus obras de arte

Accesorios para móviles, regalos, bisutería… Objetos de todo tipo y muy bellos son los que puedes encontrar en Etsy, una ‘app’ en la que joyeros o diseñadores de moda ponen a la venta sus propias creaciones. Las hay sofisticadas, ‘vintage’... Será difícil no encontrar algo que nos agrade si vamos a comprar, pero si en realidad queremos vender y acceder a su mercado de 24 millones de creadores, solo tendremos que iniciar sesión para comenzar a mostrar nuestro genio. Etsy cobra una comisión de 3,5 % por cada venta y pone a tu disposición herramientas para promocionar y gestionar tu tienda virtual.

Hacer chapuzas y cuidar de la casa

Si lo tuyo son más los trabajos de albañilería y electricidad que las manualidades, o bien otros como cuidar de un jardín o de los niños, también tienes aplicaciones y webs con las que demostrar tu dominio de las tareas de la casa, solo que en hogares ajenos. Quizá uno de los portales más completos en ese sentido, por la cantidad de trabajos diferentes que se pueden ofrecer en él, sea Familiafacil. Rellena tu perfil con títulos, fotos o experiencia y espera a que alguien contacte contigo, aunque también existe la opción de que tú te inscribas a alguna de las ofertas que otros han publicitado.

La plataforma se encarga además de gestionar el contrato y alta en la Seguridad Social, así que, encima, no trabajarás en negro. Si quieres ser el manitas de la casa, pero también dar clases a domicilio o cuidar de las mascotas, esta puede ser una muy buena (y cotizable) opción.

El chico de los recados en versión ‘app’

¿Te acuerdas de cuando hacías un mandado para un familiar mayor? ¿O del botones Sacarino, que siempre la liaba cuando algún compañero de trabajo lo enviaba a hacer algo? Ahora tú puedes ser ese chico o chica de los recados con Glovo, cuyos eficientes mensajeros compran, recogen o entregan en apenas una hora todo lo que un usuario desea. Así, puedes hacer la compra a una persona, acudir a un restaurante a recoger un encargo…

Si tienes un medio de transporte (bicicleta, moto…), solo tienes que inscribirte, decir la ciudad en la que te encuentras (en España, de momento, está en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia), los horarios en los que estás disponible y comenzar a ganar dinero. Según afirman en Glovo, puedes llegar a ganar más de 10 euros por hora. No está nada mal.

Dar tu opinión

¿Eres de esas personas que tienen que decir sí o sí lo que piensan sobre casi todo? También hay una opción para ti. Webs como Opine Ya o My Survey permiten contestar a encuestas sobre productos o bien sobre nuestros gustos en ropa, cosméticos… Cada una de ellas se recompensa con una pequeña cantidad de dinero, con premios o con puntos para premios. No da para hacerse rico, cierto es, pero menos da una piedra. Y seguro que esa ayudita extra sienta muy bien a final de mes.

No dejes el coche en el ‘parking’: que lo usen otros

Ya no es solo que te conviertas en conductor de Uber u ofrezcas las plazas disponibles de tu coche en Blablacar cuando viajes. También existe la posibilidad de que otros cojan tu coche cuando tú no lo necesites y, de paso, te lleves un dinero extra, ideal para pagar la siguiente letra del automóvil, ahorrar o gastar el sobresueldo en un capricho. Para ello, hay que inscribirse en Drivy, una plataforma de coches de alquiler de particulares.

Antes de hacerlo pasas por una especie de calculadora que te informará de los ingresos que podrías obtener en una jornada, dependiendo de la marca, el modelo y el año de matriculación del vehículo. Aquellos conductores que quieran apuntar su coche pueden estar tranquilos, ya que el servicio cuenta con un seguro a todo riesgo. Además, podrás elegir si quieres o no prestarlo a cierta persona, por si la foto de perfil no te convence demasiado. Del total que pague ese usuario tú recibirás un 70 % (el resto se van para pagar el seguro y para la propia Drivy).

Revender todo lo que te sobra

Si hay una ‘app’ que ha estado en boca de muchos en el último año ha sido Wallapop, ya que ha dado una nueva vida a servicios como los que ofrecían las webs de compraventa tipo eBay. En Wallapop puedes vender todo aquello que te sobre en casa, de manera fácil y sencilla. Muebles, ropa, libros… Casi cualquier cosa puede tener una segunda vida en otro hogar y tú unos eurillos extra en el boslillo. Por supuesto, también están las opciones más clásicas para revender, como la ya citada eBay o Vibbo.

Alquilando una habitación sobrante de tu casa

Y otro servicio que está en boca de muchos (sobre todo de barceloneses) es Airbnb. Sobran las presentaciones: si tienes un dormitorio o toda una propiedad infrautilizada, puedes ponerla a disposición de los viajeros previo pago. De ti depende fijar ese precio, así que, sin lugar a dudas, lo de obtener un sobresueldo es muy literal en este caso. Los beneficios, mal que les pese a muchos, pueden ser muy grandes.

Haciendo trabajos aburridos para Amazon

Si lo único que te importa es sacarte un dinerillo, con indiferencia de lo monótono que sea el trabajo, otra opción podría ser formar parte del Mechanical Turk de Amazon. El gigante del comercio electrónico pone a disposición de las empresas a trabajadores que realizan pequeñas tareas, como rellenar las descripciones de los productos o escoger la mejor categoría, a cambio de un también pequeño estipendio.

Compartiendo enlaces en tus redes sociales

Otro trabajo tan monótono como este y que te puede dar unas cuantas perras es compartir enlaces en tu cuenta de Twitter o Facebook. Acortas las direcciones URL y las tuiteas, con la esperanza de que muchos pinchen en ellas para tú obtener un beneficio a cambio (y con la esperanza de que no pierdas seguidores reales por el camino, claro).

Para ello, te puedes inscribir en servicios como AdFly. Comienzan a pagar cuando consigues un mínimo de 5 dólares (unos 4,5 euros), mediante Paypal o Payoneer. Por tanto, paciencia y a freír al personal con enlaces.

Usando, en definitiva, el ‘smartphone’

Es lo que propone Gatwin, una plataforma en la que cada usuario crea su propia red de afiliados y, mientras chatea o juega, va ganando dinero. También se embolsa comisiones por invitar a nuevos amigos a usar su ‘app’ o su plataforma web. En cualquier caso, son cantidades irrisorias, así que nuevamente habrá que armarse de paciencia para obtener una cantidad aceptable.

En estos tiempos en los que el mercado laboral está complicado, sacarse algún dinerillo extra está al alcance de la mano. Y nunca mejor dicho, porque gracias a aplicaciones para teléfonos y tabletas es fácil realizar o gestionar pequeños trabajos con los que obtener este dinero. Son numerosas las plataformas web que ayudan a conseguir ese sobresueldo, sea de unos pocos euros o incluso de varios ceros al mes.

Comercio electrónico
El redactor recomienda