Es noticia
Probamos el Aquaris U Plus: Bq contraataca volviendo al 'low cost'
  1. Tecnología
el procesador, su gran defecto

Probamos el Aquaris U Plus: Bq contraataca volviendo al 'low cost'

Aunque la familia U es un claro intento por recuperar a los clientes que no desean gastar 300 euros en un móvil, el modelo más caro y potente se queda en tierra de nadie

Foto: Bq Aquaris U Plus. (Carmen Castellón)
Bq Aquaris U Plus. (Carmen Castellón)

Bq no atraviesa su mejor momento en España: a las acusaciones de ERE encubierto se suma el anuncio de que Movistar eliminaba de su catálogo a la marca española. Como la mejor defensa es un buen ataque, la empresa anunció a finales de septiembre la gama U. Sus tres modelos son un sucesor espiritual de la serie E y suponen el regreso de la compañía al 'low cost' que la hizo famosa, tras coquetear con las mejores —y más caras— M y X. Con precios que oscilan entre los 140 y los 240 euros, en Teknautas hemos probado el más caro de ellos para ver qué puede dar de sí esta nueva familia de 'smartphones'.

El Aquaris U llega en tres versiones: Lite, 'normal' y Plus, sin muchas diferencias más allá del precio, la memoria RAM y la cámara. La tabla incluida en este artículo resume y compara sus especificaciones como orientación por el algo confuso catálogo de la compañía. Nosotros hemos probado el modelo U Plus con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, cuyo precio de 240 euros nos despierta muchas dudas frente a la gama superior M —que arranca en esa misma cifra— y pone en duda la etiqueta 'low cost' que tan bien les funcionó con la familia E. Comencemos.

La caja sorprende antes de abrirla, pues Bq ha renovado el envoltorio. Original, sí; poco práctico, también. Una caja difícil de abrir, sumada a la colocación del terminal en su interior parece una combinación peligrosa. En ningún momento nos ha dado la impresión de que el móvil pudiera caer al suelo al abrirla, pero invitamos a la prudencia durante el desempaquetado. El interior, tal y como nos tiene acostumbrada la tecnológica, es parco en contenido: el 'smartphone', un cable USB y un pequeño manual. Ya no sorprende la ausencia del enchufe, en una decisión ecológica que no podemos dejar de respetar —aunque también esté impulsada por motivos económicos—.

Si comparamos el U Plus de 3 GB con las gamas M y X, vemos que las cuentas no salen en lo que a relación calidad-precio se refiere

El Aquaris U Plus es un móvil agradable al tacto, que continúa el diseño sencillo pero bonito por el que apuesta Bq. Se trata del primero móvil de Bq con trasera metálica, decisión que, por desgracia, elimina el NFC de este modelo por cuestiones técnicas. A cambio, cuenta con un lector de huellas en la parte trasera. Llama la atención, aunque no molesta en absoluto, que el conector microUSB para cargar el terminal esté situado, como sucedía en los primeros modelos, en la parte superior.

Tras la rápida y sencilla configuración inicial, pasamos a trastear a fondo el 'smartphone', y las primeras impresiones no son tan buenas como debieran. La fluidez a la hora de navegar por internet no es la que esperaríamos de un móvil de 240 euros. No es que juegos exigentes como 'Hearthstone' den problemas: es que navegar por la página de 'El Confidencial' permite ver ralentizaciones en apenas un par de segundos.

Se revela así el principal problema del modelo U Plus: aunque tenga 3 GB de RAM, su procesador es el mismo que el de la versión estándar. Y se queda corto. El Snapdragon 430 mejora el 410 de los antiguos E, pero está a años luz del 615 de la familia M. Creemos que el chip, aceptable en un 'smartphone' de 170 euros, se queda corto en uno de 240.

Poco se puede decir de la pantalla de 5 pulgadas más allá de que cumple: su resolución de 720 x 1280 es más que suficiente para el uso generalista. Esta menor resolución, junto al procesador, tiene una ventaja: la batería de 3.080 mAh garantiza hasta un día y medio de carga sin problemas. Podemos asegurar que, al menos en los primeros días, el terminal resiste el uso sin temblar.

La cámara es el gran acierto del Aquaris U Plus si la comparamos con la del resto de su familia y con la de los superiores M y el único punto en el que destaca gracias a sus 16 MP y su apertura de f/2.0. Por lo que hemos podido comprobar, el resultado es muy bueno para un móvil de ese precio, tanto en interiores como en exteriores con luz. La 'app' de la cámara, la misma que utilizaban los X, permite alternar el modo manual y automático y tomar imágenes cuya calidad sorprendente en un dispositivo tan barato.

En cuanto a la versión de Android, la familia U trae Marhsmallow de serie (6.0.1), y aunque la empresa confía en poder ofrecer una actualización a Nougat en el futuro, dejó claro durante la presentación que no podía confirmar nada todavía. El sistema operativo, como es habitual en Bq, viene limpio de guarrerías externas: es un Android casi tan puro como el cristal de Walter White.

Ni chicha ni limoná

El gran problema del U Plus de 3 GB —insistimos, es el único modelo que hemos probado a fondo— es que si lo comparamos con las gamas M y X vemos que las cuentas no salen en lo que a relación calidad-precio se refiere. Por esos 240 euros tenemos el M5 más básico, con mayor resolución y procesador, aunque algo menos de RAM y una peor cámara. O incluso podemos hacernos con un muy superior X5.

Los modelos U y Lite tienen un precio más atractivo para sus especificaciones. Sobre todo el Lite, que es el nuevo móvil más barato de Bq

Los modelos U estándar y Lite tienen un precio más atractivo para las especificaciones que ofrecen, pero el modelo de lujo cae, irónicamente, en terreno de nadie. Igual que este verano dijimos que el X5 Plus superaba al eterno candidato a mejor Android barato del año, el Moto G4, podemos asegurar que el terminal de Lenovo es una mejor alternativa a este Plus con 3 GB de RAM.

"Para todo, para todos", es el eslógan con el que el director general de Bq, Rodrigo del Prado, presentó la gama U. Durante el evento probamos —con mucha más rapidez, eso sí— los modelos U y Lite, que sí parecen cumplir la filosofía de contentar al cliente que desea un móvil que cumpla, a bajo precio, la Santa Trinidad de WhatsApp, internet y fotos. Su bajo precio los convierten en opciones más interesantes para ese presupuesto, sobre todo en el caso del Lite que, con sus 140 euros, es el nuevo móvil más barato de la compañía.

Bq no atraviesa su mejor momento en España: a las acusaciones de ERE encubierto se suma el anuncio de que Movistar eliminaba de su catálogo a la marca española. Como la mejor defensa es un buen ataque, la empresa anunció a finales de septiembre la gama U. Sus tres modelos son un sucesor espiritual de la serie E y suponen el regreso de la compañía al 'low cost' que la hizo famosa, tras coquetear con las mejores —y más caras— M y X. Con precios que oscilan entre los 140 y los 240 euros, en Teknautas hemos probado el más caro de ellos para ver qué puede dar de sí esta nueva familia de 'smartphones'.

El redactor recomienda