theranos despedirá a 340 personas

Cierres y despidos: el nuevo escándalo de la 'Steve Jobs de la biotecnología'

Elizabeth Holmes cerrará varios laboratorios para volver a investigar y mejorar su producto, unos test sanguíneos rápidos y 'lowcost' criticados por la industria y el Gobierno de EEUU

Foto: Elizabeth holmes, CEO y fundadora de Theranos. (Reuters)
Elizabeth holmes, CEO y fundadora de Theranos. (Reuters)

Fue considerada la 'Steve Jobs de la biotecnología' gracias a su sistema de análisis de sangre, pero las dudas sobre la viabilidad de su tecnología no han hecho más que aumentar desde el año pasado. Elizabeth Holmes fundó su empresa, Theranos, cob 19 años y amasó una fortuna de más de 3.000 millones de euros, convirtiéndose en una de las personas más ricas del mundo según 'Forbes'. Ahora, la emprendedora ha anunciado en un comunicado que cerrará varios laboratorios despidiendo a 340 trabajadores, el 40% de su plantilla.

Cierres y despidos: el nuevo escándalo de la 'Steve Jobs de la biotecnología'

"Devolveremos la atención a nuestra plataforma miniLab", escribe Holmes, refiriéndose a su test, descalificado por la FDA, revistas científicas como 'JAMA' y reportajes en medios como 'The Wall Street Journal' y, este mismo mes, 'Vanity Fair'. La empresa, superada por la atención mediática y el valor de 8.000 millones de euros que llegó a ostentar, parece enfocada a volver a investigar y desarrollar su producto.

Theranos continuará su trabajo con Holmes fuera del laboratorio, pues la empresaria ha sido apartada durante dos años por la mala supervisión de los laboratorios, que se tradujo en malas prácticas y una pésima conservación de las muestras sanguíneas.

Promesas incumplidas

Las promesas de Theranos —apoyadas por los inversores, que dispararon el valor de la compañía— convirtieron a Holmes en una mujer mediática. Tras una oleada de artículos en periódicos y revistas, un editorial publicado en la revista 'JAMA' a comienzos de 2015 recordaba que la tecnología de esta empresa no había sido apoyada con estudios por pares. En otoño de 2015, 'The Wall Street Journal'ponía en duda la eficacia del test, al igual que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que esgrimía dos informes con los que ponía en tela de juicio la validez del sistema [PDF].

Elizabeth Holmes estará dos años apartada de los laboratorios por mala supervisión

El año 2016 no comenzó mejor para la compañía de Holmes. 'The Wall Street Journal' informaba de que se habían encontrado “graves deficiencias” en uno de los laboratorios de la empresa, “mucho más graves” que las halladas en el mismo sitio en 2013.

Un informe encargado por EEUU mostró graves deficiencias en el manejo de las muestras en los laboratorios de Theranos

La guinda llegó a comienzos de año con un demoledor informe de más de 100 páginas [PDF] encargado por el Gobierno de los EEUU que expone grandes errores en el manejo de las muestras por parte de la empresa. Según el mismo, Theranos ni siquiera almacena la sangre a la temperatura correcta; además, tiene personal poco cualificado, y, lo que es peor, en ocasiones entrega resultados a sabiendas de que podrían ser incorrectos. Carencias 'comprensibles' en una 'startup' recién nacida, pero difíciles de justificar para una empresa de 13 años valorada en 8.000 millones de euros.

"Tenemos suerte de contar con inversores que creen en nuestra misión de un test de laboratorio barato y menos invasivo", comenta Holmes en el comunicado. Su objetivo era eliminar las agujas y los molestos pinchazos de los análisis de sangre, pero de momento deberá conformarse con demostrar que su tecnología es viable y que la revolución que prometió todavía puede llegar.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios